Más puestos de trabajo y multiempleo pero se debilita el salario

Recursos Humanos 10 de abril de 2023
61c4c317e9ff717a1a05af98

El promocionado crecimiento del empleo se entremezcla por estas épocas con otros ingredientes como informalidad y la corrosión salarial por el incremento de precios, un fenómeno que merece un análisis particular, en el que sobresale la aseveración de la CGT dialoguista, el espacio más cercano a la Casa Rosada, en cuanto a que los frenos a la inflación "lamentablemente no están sucediendo".

Punto de partida de la mitad del vaso lleno sobre empleo, el trabajo registrado de enero comprende a 13.047.000 de personas, "20.200 trabajos más que el mes previo", realzó el ministerio de Trabajo sobre los acordes de 30 meses consecutivos de crecimiento.

"El período de expansión más prolongado de los últimos 14 años", declaman con los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de esa cartera. En trazo fino apuntan que el incremento fue sectorial y territorial para 12 de los 14 sectores donde se desagrega la economía, amén de la contracción del agro e intermediación financiera, y constante en 23 de 24 jurisdicciones del país de enero 2022 a este año y en 10 provincias "a tope".

Mayor relevancia de contrataciones en Hoteles y restaurantes 0,7%: 1800 empleos; Construcción 0,5%: 2100; Comercio y Reparaciones 0,4%: 4700 empleos y en enero el máximo de la serie, Industria 0,3%: 3200 y Servicios empresariales 0,3%: 3100 empleos. Un 5% de incremento desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández en 2019 hasta enero pasado.

grafico_evolucixn_del_empleo_registrado_abril_2023.jpg_345970201

En el ministerio a cargo de Kelly Olmos destacaron que para el capítulo trabajo registrado incluye además de los privados al empleo público, casas particulares y trabajo independiente (monotributistas y autónomos). Concluyeron que 570.000 personas se insertaron en el Sistema de Seguridad Social de enero de 2022 al mismo mes del corriente.

Los motivos para no ir a celebrar a las calles sobre esos datos surgen, contundentes, en cuanto a salarios. Más allá de que la versión oficial indique que "a pesar de la marcada aceleración de la inflación durante 2022", el poder adquisitivo del salario promedio del sector privado se redujo "moderadamente en enero de 2023" con respecto al mismo mes de 2022. Siempre en rigor del SIPA para el primer mes de este año, la variación interanual de la media del total de los salarios registrados privados fue de -0,7% y la mediana se contrajo un 3,8%.

Derrota digna, trabajadores pobres
La otra mitad del vaso, la salarial, contiene una paradoja ácida/agria, según lo certificó Santiago Manoukian, jefe de Research de Ecolatina ante la consulta de BAE Negocios. "El desempleo se estabilizó en niveles mínimos con relación a los últimos años, aún con una población que continuó volcándose al mercado laboral".

El economista recalcó que dentro de la gestión del actual Gobierno, "el 80% del nuevo empleo provino del cuentapropismo y los asalariados informales", lo que enmarcó como "efecto trabajador adicional", léase la necesidad de sumar ingresos en familias "cuyo poder adquisitivo tambalea".

Para Manoukian el problema central entonces radica, no en la cantidad, sino en la calidad de los puestos de trabajo generados. "El salario real, formal e informal, es un 20% más bajo que en 2017". Con lo cual aumentaron las chances de ser pobre, aún contando con trabajo.

Y por ese foco puntualizó que la dualidad del mercado de trabajo/salarios comprenden al sector formal "los de adentro, digamos, protegidos por paritarias que se acortan y logran responder con algo de mayor velocidad a la aceleración inflacionaria". Para "los de afuera", el sector informal y monotributistas, hay mayor dependencia de las transferencias del Estado.

"Esto no sólo se agrava frente a la inflación, sino por el escaso margen para realizar políticas de ingresos este año, aún en la antesala de las elecciones", sostuvo.

Epílogo político desde las entrañas del Frente de Todos, el titular del Supeh Ensenada (Petroleros) y adjunto de la CGT Regional La Plata, Nahuel Chancel, resumió: "Nos desgastamos discutiendo temas internos por los medios cuando sucede algo que jamás pasó con el peronismo: trabajadores en relación de dependencia que son pobres".

BaeNegocios

Te puede interesar