Cómo tratar los cotilleos dentro de la empresa desde el departamento de RRHH

Recursos Humanos 04 de abril de 2023
2C9E7162-4B7B-41C6-A758-DEE5B3513E89

Es habitual que en una empresa existan diferentes corrientes de información: una oficial y otra extra oficial. Esta última suele dar lugar a los conocidoscotilleos dentro de la empresa. Los rumores son inevitables en los entornos sociales y también, por tanto, en una empresa. Las áreas de comunicación o los departamentos de RRHH deben establecer fórmulas para evitar que estos afecten negativamente a la organización. En este artículo te contamos cómo.

Los cotilleos dentro de la empresa: por qué ocurren y cómo detectarlos
Ante una situación determinante para el devenir de la empresa o un hecho conflictivo con un empleado a nivel interno, es de vital importancia contar con una buena estrategia de comunicación. Si esto no ocurre, la empresa puede verse inmersa en un mar chismes, anécdotas, suposiciones o mensajes directamente inventados, que pueden llegar a dañar considerablemente su reputación y su negocio. Además, el cotilleo genera de forma inmediata un clima cargado de negatividad y desconfianza generalizada que pueden desembocar en ambientes de estrés o de ansiedad aguda. Hoy en día la situación puede agravarse más aún con el importante papel que tienen las redes sociales a la hora de destruir o potenciar el prestigio de marca de cualquier compañía. 

Cuando surgen los rumores en el trabajo la empresa debe actuar con rapidez para identificar el origen. Los chismes en la oficina pueden aparecer por diversos motivos. Algunos de los más habituales son los siguientes:

Incoherencia en la estrategia empresarial: un cambio de rumbo sorprendente o adoptar posturas radicalmente distintas ante situaciones idénticas puede hacer que crezcan opiniones y chismes sobre los motivos que causan estos giros
Cambios en la dirección de la empresa: los procesos de fusión, absorción o venta de una empresa son momentos muy proclives para la aparición de diferentes relatos en relación a dicho proceso que provocarán miedo, incertidumbre y malestar entre los empleados y proyectarán una imagen negativa hacia el exterior.
Rumorología externa: muchos rumores pueden tener su origen en la ferocidad del mercado y aparecer interesadamente para generar ciertos costes económicos o de imagen a los competidores.

Estrategias eficaces para prevenir la rumorología en la empresa
Una vez que se ha detectado el origen del problema, la empresa debe actuar con rigor y celeridad para eliminar cuanto antes esta situación.

En algunas ocasiones, una nota interna, una comunicación informal o una circular que aparezca en medios o en redes sociales, puede ser suficiente. En otros casos, necesitaremos organizar una reunión con la plantilla para atajar el problema con mayor determinación.

Sea cual fuere la solución temporal que adopte la empresa para acabar con los rumores y el hábito de cotillear en el trabajo, existen políticas eficaces para prevenir que este tipo de situaciones no se den más. Algunas de las más utilizadas son las siguientes:

Política de comunicación bidireccional, eficaz y transparente.
Actitud ejemplar del equipo directivo.
Cultura de trabajo en equipo democrática y multidisciplinar.
No obstante, existen opiniones que abogan por dar valor a cierto tipo de cotilleos. Según estas teorías, la existencia de una voz extra oficial concreta puede reforzar la posición de los empleados en la empresa. De la misma forma, la empresa puedeconvertir esos rumores en estrategias de mejoranuevas que de otra forma no podrían haberse materializado.

Nota: empresas.infoempleo.com 

Te puede interesar