Empleo "artificial": por qué ChatGPT viene a cambiarlo todo y lo comparan con la irrupción de la máquina a vapor

Recursos Humanos 03 de abril de 2023
09CB79E6-6D66-40AF-8869-36E2CA989D6C

ChatGTP, la nueva joya de la Inteligencia Artificial (IA), es una herramienta avanzada de chatbot y lenguaje natural desarrollada por la compañía OpenAI, empresa fundada por Elon Musk, y es considerada como una auténtica herramienta de gestión del conocimiento.

Sin embargo, su capacidad y uso para una multiplicidad de actividades genera debates sobre su impacto para cambiar radicalmente el mundo laboral, afectando la empleabilidad de millones de personas a nivel global. Y cobró granrelevancia por su uso de manera gratuita, lo que despertó un enorme interés para interactuar con el algoritmo por parte de personas de todo el planeta.

Sus características evidencian un paso trascendental en la evolución y sofisticación de la IA, al punto que tiene potencial para modificar tanto la forma en que las personas trabajan como también las habilidades que necesitarán en el futuro.  

Pero ChatGPT no está sola: grandes empresas tecnológicas, como Google, Meta y Microsoft, se están sumando a esta revolución y trabajan contrarreloj en tecnologías similares.

Inteligencia artificial: impacto en la sociedad y empresas
 
Fredi Vivas, CEO de RockingData, indica a iProUP que la inteligencia artificial que usa ChatGPT impacta principalmente en lo relacionado con la productividad, de modo que es tan revolucionaria y comparable al gran avance que desencadenó la primera máquina a vapor.

"Por esta razón, sólo el año que viene se estima que se invertirán en Silicon Valley alrededor de u$s25.000 millones en firmas que trabajen esta temática", destaca el especialista. Enrique Fraga, profesor de la UADE, asegura a iProUP que, a favor de la masividad de ChatGPT, juega el hecho de que su interfaz no requiere de conocimientos técnicos para utilizarla.  

"Ahí subyace un cambio importante: el público irá aprendiendo qué cosas puede pedirle a la IA y qué no. Esto impactará en la sociedad en el corto plazo. Por ejemplo en educación puede ser gran aliada para aprender disciplinas, idiomas, teorías o lenguajes de programación. 

El especialista añade que en el campo de los negocios, es una innovación para ganar tiempo y recursos. "Como toda automatización, la IA permite delegar tareas estandarizadas. Por ejemplo, puede ser útil para capacitar personal que, de manera remota, tenga que aprender procesos de trabajo", indica el analista.

Nahuel Alberti, Head of Engineering en Paisanos.io, agrega a iProUP que el verdadero poder de la IA radica en su implementación en todos los ámbitos de la vida: desde hobbies hasta aspectos más formales como el laboral.

"ChatGPT se ha convertido hoy en un compañero que nos ayuda a cumplir nuestro rol de forma más eficiente", subraya el experto.

Inteligencia artificial: ¿cómo avanza en Argentina y Latinoamérica?
 

Sobre la evolución de la inteligencia artificial en la región y en el plano local, Vivas sostiene que Latinoamérica tiene una gran ventaja relacionada con el talento. "Tenemos personas muy capacitadas técnicamente y muy bien entrenadas para resolver problemas complejos usando tecnología", subraya el emprendedor.

 
No obstante, da cuenta de que aún faltan elementos regulatorios y la adopción de buenas prácticas para acelerar su transición. "Nosotros lo notamos cuando comenzamos a estar presentes en Europa: nos obligó a empaparnos de esos temas y en particular con cuestiones relacionadas a la protección de datos personales y auditorías de algoritmos", amplía Vivas.

En este sentido, Fraga comenta que en Argentina y el resto de América, el desarrollo de chatbots tuvo un salto muy fuerte en estos  años. En su visión, ha sido por la difusión propiciada a partir de las alianzas de startups, empresas tecnológicas y gobiernos, que necesitan tener un mejor soporte para comunicarse con la población.

Alberti destaca que en la región haygrandes pioneros en el uso y creación de tecnología. "Tenemos la suerte de que hay muchos productos en el mercado que fueron creados por argentinos y latinoamericanos, derramando un impacto positivo en el mundo.

Señala que el país debe abrazar y potenciar el sector tecnológico, porque el argentino es una persona muy creativa y apasionada, un combo fundamental para la disrupción tecnológica y para estar en la vanguardia".

Inteligencia artificial: cómo impacta en el mercado laboral
 

Vivas resalta que se está experimentando una transformación significativa en la forma de trabajar. "Vamos a un modelo laboral que podemos llamar detrabajadores aumentados. Es decir, cada vez más impulsados por tecnologías como la inteligencia artificial para amplificar el potencial humano, no erradicarlo", completa.

"Por esto, creo que no vamos a un reemplazo de los humanos por la innovación sino más bien a unaintegración de trabajos. Vamos a poder hacer nuestras tareas de una forma más eficiente, especialmente las mecánicas y repetitivas", afirma Vivas.

Así, el especialista muestra un camino óptimo para la evolución del concepto del trabajo: a partir de la búsqueda insaciable de formas para enriquecer el perfil, incorporando nuevas habilidades.

En relación con los efectos de la combinación de labor humana con esta tecnología, aclara que ya pueden comenzar a medirse y encontrarresultados positivos, como un estudio de Sequoia Capital VC que descubrió que este tipo de innovación lleva a que los trabajadores digitales sean hasta un 10% más eficientes.

También abre un nuevo punto a plantearse sobre el ciclo laboral: los humanos del futuro cambiarán de empleo más seguido y se acostumbrarán a un mundo en el que las vacantes se modifiquen con mayor velocidad. Fraga agrega que para aprovechar las múltiples ventajas de esta herramienta en el ámbito laboral es importante estar capacitado, para entender los alcances y limitaciones de la IA.

Indica que "se crearán nuevas posibilidades laborales" y a modo de ejemplo señala "que la aparición dechatbots abrió oportunidades para el mundo de la comunicación que no existían: desde entrenadores de bots a diseñadores del flujo de conversación".

"De igual manera, hoy ya hay empresas que entienden a la IA como un asistente, como un copiloto que ayuda y potencia la productividad, en lugar de reemplazarla", remarca Fraga.

A este debate del nuevo concepto del esquema laboral vinculado a la tecnología, Alberti menciona que la adopción de esta herramienta debe hacerse con responsabilidad, ética y cuidado, pero sostiene que en un periodo de cinco años se empezará a ver un gran impacto generalizado.

 Como parte de este gran cambio del paradigma, asegura que hay roles que van a ser más importantes y otros menos, y dentro de las áreas laborales existirá la necesidad de reinventarse. "Las personas tendrán que adaptarse, ya que la tecnología es el único camino que definirá nuestro crecimiento en los próximos años", concluye.

Nota: iproup.com

Te puede interesar