Talento Directivo: 5 claves para reclutar profesionales que lideren equipos

Recursos Humanos 03 de abril de 2023
24B7C447-0104-433F-BE1B-37B5990BAD2E

Necesitas Talento Directivo con dotes de comunicación y capacidad de gestión de equipo. Desde recursos humanos, tienes la oportunidad de reclutar y retener este tipo de talento si tienes en cuenta las claves que te proporcionamos.

Entre otras, están estas: automatiza procesos de cribado, diseña un body ideal, reserva el poner a prueba con casos prácticos para la entrevista y estudia el perfil virtual de las candidaturas para localizar esas habilidades blandas. Y no te olvides de verificar referencias y credenciales.

 
Atrae el Talento Directivo que necesitas
Para identificar el talento directivo en una candidatura lo primero que debes contemplar son los rasgos principales que estás buscando. En la actualidad cada vez es más difícil discriminar, pues ante una vacante llegan muchos currículum vitae que están realmente preparados académicamente.

Para detectar el liderazgo directivo ten en cuenta estas 5 claves:

Define desde recursos humanos qué talento necesita la empresa. La búsqueda de Talento Directivo suele estar orientada a cubrir un puesto de CEO, CPO o CFO.
Diseña un itinerario de búsqueda que evite errores al evaluar a los candidatos. Puedes basarte en el histórico de contratación, crear un body ideal o cruzar datos con las encuestas a la plantilla sobre las expectativas y requisitos que se desean.
Pon a prueba a la persona candidata en la entrevista con casos prácticos. Es una herramienta ágil y eficaz de talent management.
Analiza el lenguaje no verbal, sobre todo en las posturas, para ver si parece seguro de sus respuestas.
Investiga su marca personal en su perfil virtual. Especialmente importante en la localización de soft skills. Deja el CV para cribar los perfiles por sus habilidades técnicas y estudia sus redes sociales o publicaciones para comprobar que cuenta con las habilidades blandas deseadas. En el Talento Directivo, la comunicación y la capacidad en la gestión de equipos son fundamentales.

Estrategias para reclutar líderes talentosos
Una de las preocupaciones más habituales los últimos tiempos en la gestión de talento directivo es la dificultad para reclutar talento cualificado. Son muchas las vacantes que tardan en cubrirse o con un alto índice de rotación. Especialmente en el sector tecnológico, donde además se ha producido una inflación de los salarios en una competición de las empresas por retener el talento. Para evitar caer en esta dinámica, sigue estas estrategias para reclutar líderes talentosos:

Es fundamental verificar las referencias y antecedentes, pues si no puede ser contraproducente.
Identifica un perfil con alto potencial con las nuevas metodologías.
La tendencia general apuesta por poner en valor la diversidad, equidad y la inclusión. También los equipos directivos deben encajar en estas coordenadas progresivamente.
Automatiza los procesos para agilizar el reclutamiento. Reserva la entrevista para un número muy reducido de perfiles para ahorrar en tiempo y costes. Para ello, utiliza las soluciones informáticas del People Analytics.
Capitaliza el talento que ya es parte de la plantilla. La promoción interna está de moda. Con el reskilling y el upskilling de los perfiles contratados ya por la compañía, contarás con talento versátil y alineado con la cultura corporativa.

Nota: empresas.informoempleo.com

Te puede interesar