¿Cuáles son los motivos por los que implantar el coaching en una organización?

Recursos Humanos 02 de abril de 2023
plantilla-motivos-coaching

VOLVER
TAMAÑO DE LA LETRA 
   
 
 
SECCIONES
Coaching
¿Cuáles son los motivos por los que implantar el coaching en una organización?
La ayuda de un coach va a ser determinante para apoyar a las personas en los retos actuales y alinear los objetivos individuales, de equipos y de empresa.
El coaching también fomenta la creación de una cultura de liderazgo, la innovación interna y la resolución de problemas de forma integral.
 02:45 - 31 de Marzo del 2023

 
 

El sector del coaching está en auge, especialmente entre la generación millennial, ya que 8 de cada 10 personas admite ser consciente de los beneficios que esta práctica alcanza. De hecho, casi la mitad de los encuestados (47%) ha tenido relación con coaches a lo largo de su vida profesional, en comparación con un 15% de profesionales de otras edades. En términos generales, la concienciación de esta profesión ascendió en 2021 al 73%, un seis por ciento más que en 2017, según el último Estudio Global de Concientización del Consumidor 2022, realizado por PwC y divulgado por la Federación Internacional de Coaching.

Entre los beneficios que aporta el coaching destacan las mejoras de las habilidades de comunicación y relaciones, el incremento de la autoestima y la autoconfianza, un buen balance entre la vida personal y profesional. Del mismo modo, también fomenta la reflexión y el aprendizaje sobre uno mismo y sobre cómo podemos expandir nuestras posibilidades de acción para conseguir resultados. 

“El coaching es beneficioso en el entorno empresarial porque impulsa a que las personas desarrollen el liderazgo interno, el sentido crítico y la creatividad. En un proceso de coaching las personas definen los objetivos que quieren alcanzar y desarrollan planes de acción para lograrlos, siendo conscientes de los recursos y habilidades que ya poseen, o los que tienen que desarrollar para alcanzarlos. De esta manera se fomenta el desarrollo personal, el aprendizaje continuo y, como consecuencia directa, la capacidad de adaptarse a los cambios y asumir desafíos”, asegura Belén Oller, Lead Consultant especializada en Coaching de Netmind.
En este contexto, los expertos de Netmind, la consultora de BTS especializada en transformación digital, han recopilado los 5 motivos por los que las organizaciones deben implantar el coaching.

Alineación de objetivos individuales, de equipos y de empresa
Uno de los grandes retos empresariales consiste en alinear la misión y la visión de la compañía con los departamentos y las acciones de las personas.

A través de un proceso de coaching ejecutivo, se puede conseguir que las personas reflexionen en su misión individual mediante una panorámica más amplia que les permita acceder a una visión global y oriente las acciones hacia la consecución de objetivos. Gracias a estas sesiones se gana confianza entre los equipos y se construyen alianzas y acuerdos entre los distintos participantes, trabajando en pos de un propósito común. 

Creación de una cultura de liderazgo y emprendimiento individual
El coaching impacta principalmente en el desarrollo del liderazgo personal, con la detección de retos y metas individuales, y la consiguiente toma de decisiones concretas para alcanzar los objetivos.

Por estas razones, el proceso se convierte en un entrenamiento de aprendizaje personal para asumir nuevos retos. Con el coaching, es el profesional quien toma consciencia de los retos a los que se enfrenta, aprende a detectar objetivos, realizar acciones y sentirse capaz de cambiar de forma concreta. De esta manera, el liderazgo y el emprendimiento se van incorporando de forma natural a la mentalidad del trabajador.

Impulso de la innovación interna
Las técnicas del coaching facilitan que la persona salga de su zona de confort y adopte nuevos enfoques y estrategias que le hagan asumir nuevos retos. 

De este modo, se abre un diálogo creativo en la mente del individuo, en el que este verbaliza ideas que no había conceptualizado hasta la fecha. En muchas ocasiones, en medio de este proceso surge un nuevo concepto que fomenta la innovación interna.

Apoyo a los equipos en los retos actuales
El contexto cambiante actual obliga a las personas a aprender y reaprender, a adaptarse a los cambios y a adquirir nuevos recursos y habilidades. En este punto, el coaching se convierte en un apoyo importante al ofrecer acompañamiento profesional en los retos diarios.

Gracias a las herramientas que ofrece, los profesionales pueden avanzar en el autoconocimiento, encontrar nuevas formas de solucionar problemas e impulsar el crecimiento en la seguridad y confianza personal. 

Resolución de problemas de manera integral
El coach siempre ayuda a afrontar los problemas desde una visión integral, eliminando los sesgos que existen cuando se abordan desde una perspectiva individual.

La visión sistémica impulsa el esfuerzo de entender los entornos a los que las personas pertenecen para conseguir un mayor impacto a través de sus acciones.

Nota:https://www.rrhhdigital.com/

Te puede interesar