Esta inversión ya cuadruplicó la ganancia de un plazo fijo: en 3 meses rindió casi 90%

Economía 30 de marzo de 2023
633745bdc92a8

Los inversores que buscan las oportunidades más ganadoras se encuentran que hay una acción de una empresa que supera a todo tipo de alternativas, ya que en apenas los primeros tres meses del año sube de precio alrededor de 90% en pesos. Un porcentaje que supera al avance de, por ejemplo, el dólar y el Bitcoin.

Se trata de los papeles de Celulosa Argentina, firma fundada en 1929 que se dedica a la producción de papeles de alta calidad, que cotiza en el Panel General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde listan aquellas acciones que operan un bajo volumen diario. Por lo tanto, la volatilidad en su valor es más acentuada debido a que pequeñas compras o ventas de estos activos pueden generar amplias variaciones.

En concreto, hasta fines de marzo, esta compañía acumula en todo el 2023 una suba en la cotización de 88%. Incluso, a fines de enero pasado había llegado a escalar hasta 97% sólo durante ese mes. En cualquiera de los casos, es un nivel mucho más elevado de lo que avanzan otros instrumentos de inversión, como el precio del dólar MEP, que sube "apenas" 16% en el año.

Incluso, las acciones de Celulosa trepan más que el 68% en dólares del Bitcoin en tres meses, que hasta el momento es la inversión "estrella" del año.

"El último balance que presentó a fines de noviembre, que corresponde al desempeño en el segundo trimestre del 2022, mostró una gran mejora respecto al año anterior y frente a los resultados muy malos que tuvo durante la pandemia. Por eso, al recuperar utilidades, el precio de la acción ascendió", resume a iProfesional Rubén Pasquali, analista de mercado de Fernández Laya y Asociados.

Al respecto, agrega que "hay que ver cómo evoluciona esta empresa y si puede sostener el desempeño actual, porque viene de menos a más en el último tiempo ya que refleja mejoras en sus números. Es decir, aumentó mucho en ventas y bajó varios costos, por lo que la mejora frente al año anterior es notoria".

Celulosa y números optimistas

Celulosa Argentina se especializa en producir papeles para impresión y escritura, utilizando como materia prima la celulosa Kraft blanqueada de eucalipto, proveniente de bosques renovables. Tiene dos plantas que le otorgan una capacidad de producción anual de 180 mil toneladas.

Según datos de la empresa, un 65% de sus ventas de papel se colocan en el mercado local, y el resto lo exporta a diferentes países de América, Europa y África.

El precio de la acción de la firma tuvo un fuerte salto a partir de mediados del 2022, cuando valía apenas $32. Desde ese momento su salto fue notorio, en torno al 500%, ya que hoy ronda los $192.

"Si sigue manteniendo estos números significativos en el próximo balance, puede seguir subiendo el precio del papel. El problema puede venir por la inflación alta, que afecta los activos de la empresa, aunque la reestructuración importante que hizo le impactó de forma positiva", concluye Pasquali a iProfesional.

De acuerdo a la información oficial, la Sociedad cerró el período de seis meses, finalizado el 30 de noviembre de 2022, con una normalización operativa en todas las líneas de los productos que fabrica y comercializa, en contraste con el mismo semestre del año anterior, que fue impactado por la situación de pandemia, la cual provocó faltante de insumos y restricciones de personal.

"La mencionada normalización permitió lograr una significativa mejora de las variables económicas. El resultado operativo consolidado fue de una ganancia de $3.116,5 millones, frente a una ganancia de $712,7 millones del mismo periodo del ejercicio anterior; y el resultado después de impuestos fue de una ganancia de $1.593,4 millones, versus una ganancia de $762,9 millones", cita Celulosa Argentina en un comunicado a la Bolsa de Comercio.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar