Volkswagen utiliza ‘escape rooms’ contra la ansiedad de sus empleados a ser despedidos

Recursos Humanos 23 de marzo de 2023
images

Juegos en la empresa para combatir el miedo a ser despedidos. Esa es la última iniciativa de Volkswagen para combatir la ansiedad que genera entre sus trabajadores los posibles ajustes de plantilla por la transición hacia el vehículo eléctrico. Los escape rooms son juegos en equipo y acertijos, que en este caso la empresa espera que sirvan para desconectar y calmar la ansiedad que genera la inseguridad laboral por los cambios en la fabricación. El proyecto se está llevando a cabo en la sede de Wolfsburgo (Alemania), donde trabajan unos 22.000 empleados, según informa la agencia Bloomberg.

El mayor fabricante de coches de Europa invertirá 89.000 millones de euros en nuevas tecnologías hasta 2026. En Wolfsburgo hay unos 1.200 empleados que se encargarán de fabricar el modelo eléctrico ID.3, cuya producción está prevista para el segundo semestre de este año. A estos se añadirán, al menos, otros dos modelos eléctricos en los próximos años: el nuevo SUV (vehículo utilitario deportivo) Tiguan y otro SUV.

“Se trata de un paso más en el proceso de incorporar a los trabajadores al mundo de la movilidad eléctrica”, ha explicado durante la presentación de las instalaciones el director de recursos humanos de Volkswagen, Gunnar Kilian. A lo que ha añadido: “Para muchos, es algo totalmente nuevo que el motor de combustión ya no esté ahí y tenemos que formar a la gente para un entorno de alto voltaje”.

En estos escape rooms se participará en equipos de cuatro personas. Los jugadores tendrán que resolver los enigmas según avancen por espacios temáticos sobre electricidad y tecnología de baterías, pasando de una sala de estar de la década de 1860 a escenarios actuales y futuros que requieren de habilidades tecnológicas.

La inseguridad laboral de parte de la plantilla tiene base en lo que está ocurriendo en el sector. A principios de este mes, Ford anunció la supresión de 3.800 puestos de trabajo, principalmente en Alemania, ya que la compañía se dedica exclusivamente a la producción eléctrica en la región y estos modelos requieren menos personal para su fabricación.

Volkswagen invertirá 460 millones de euros de aquí a principios de 2025 para reequipar la planta de Wolfsburgo. De ese montante, la mayor parte se dedicará a la adaptación de las instalaciones a la producción de vehículos eléctricos, aunque habrá una parte que irá a la cualificación de la plantilla.

Nota:elpais.com

Te puede interesar