Ideas para integrar la formación de los empleados en la cultura de la empresa

Recursos Humanos 15 de marzo de 2023
Trabajadores-que-reciben-la-formacion-de-los-empleados-de-su-empresa-1140x640

Para integrar la formación de los empleados en la cultura de la empresa es necesario que esté en el ADN de la organización. Y para que ese plan de formación tenga éxito, es importante reconocer sus beneficios. La formación profesional es uno de los valores más apreciados por el talento para permanecer en una compañía. Además, puedes ganar en innovación y creatividad alineada a tu estrategia.

Integrar la formación de los empleados
Las empresas han aprendido en los últimos años que la formación de los empleados es algo más que un plus de competitividad. Es un valor necesario por el que apostar si quieres que la compañía sobreviva.

Pero, ¿Cómo integrar esa formación de los empleados en la cultura organizacional? Las principales barreras con las que te encuentras cuando diseñas un plan de formación son la dificultad para medir los resultados, el poco retorno de lo aprendido y la falta de adaptabilidad del contenido a los requerimientos del puesto.

Por ello, el primer paso es elaborar un plan de comunicación sobre la importancia de la formación empresarial. Una vez que has construido una misión y visión empresarial que giren sobre la formación de los empleados, hay muchas herramientas tecnológicas que pueden ayudarte. Algunas de ellas son:

Plataformas de e-learning. Aportan agilidad y accesibilidad al poder ofrecer un desarrollo en remoto y ajustado a las necesidades de cada perfil. La posibilidad de realizar la formación profesional desde el móvil es muy valorado por los trabajadores de primera línea.
Redes sociales corporativas. Cuidar el SEO de las redes sociales que utilices a nivel corporativo es tendencia este 2023. Las redes profesionales van incorporando progresivamente contenido personal siguiendo la tendencia BeReal. Se trata de mostrarse de manera auténtica, sin filtros. Así, la formación profesional para mejorar las skills de la plantilla debe ser atractiva por lo que aporta al desarrollo del trabajador, sin adornos.
Juegos y gamificación. La pedagogía es una de las ciencias que más ha cambiado desde que se ha incluido el uso de herramientas tecnológicas en el aprendizaje. La atención y el tiempo que se puede dedicar a la formación fluctúa y es intermitente. Por eso, para optimizar los cursos de capacitación del personal es clave que uses juegos como los quiz de conocimientos. Los retos entre compañeros es una divertida forma de gamificación para fijar conocimientos, competencias y habilidades.

Beneficios de conseguir esta sinergia entre formación y empresa
Capacitar al personal en el ámbito laboral conlleva muchos beneficios. Además de contribuir a su desarrollo profesional y personal, cabe destacar los siguientes:

Potenciar la motivación y el compromiso del personal: la formación laboral es uno de los aspectos más valorados por el talento cualificado para no cambiar de empresa.
Mejora tu employer branding: la cultura corporativa es lo que marca la diferencia con la competencia. Asociar tu organización con una estrategia de mejor continua y capacitación, te hará más atractivo para los perfiles con talento.
Ahorras en reclutamiento: el reskilling y el upskilling es la mejor manera de optimizar tu capital humano.
Innovación y creatividad alineada con tu hoja de ruta: al ser tu personal el que mejora su formación y conocer la cultura corporativa, podrán aplicar nuevas tecnologías, nuevas metodologías y mayor trabajo disruptivo pero alienado con la estrategia empresarial.

Nota:https://empresas.infoempleo.com/

Te puede interesar