Día Internacional de la Mujer: en qué fecha fue el incendio de la fábrica de Nueva York y por qué cambió la historia

Actualidad 08 de marzo de 2023
64089b804464d

El Día Internacional de la Mujer fue declarado oficialmente por la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977. Sin embargo, el 8 de marzo ya era utilizado desde principios del siglo XX por los movimientos de mujeres como una fecha para celebrar la lucha por los derechos femeninos.

Varios eventos influyeron en la creación de la fecha, pero dos de ellos son recordados como determinantes para su oficialización. El primero fue el incendio en la fábrica de ropa Triangle Shirtwaist en Nueva York en 1911. Esta tragedia llevó a las portadas de los diarios las terribles condiciones de trabajo a las que estaban sometidas las mujeres en aquella época.

La segunda fue un hito de la historia contemporánea, la marcha de las mujeres rusas por el pan y la paz en 1917, con ella comenzó una revolución de efectos globales que reverberan hasta el día de hoy.

Tragedia en la fábrica de ropa Triangle Shirtwaist

El 25 de marzo de 1911, se produjo un incendio en la fábrica de ropa Triangle Shirtwaist en los Estados Unidos. Fue el accidente industrial más mortífero en la ciudad de Nueva York, que mató a 146 personas;  123 mujeres y 23 hombres.

Todos los que se encontraban en el edificio tenían pocas posibilidades de sobrevivir, porque las salidas de emergencia se encontraban cerradas. Se cree que la práctica negligente de cerrar las puertas de los talleres era para evitar que las trabajadoras se tomaran descansos durante sus turnos.

La noticia también reveló las malas condiciones de trabajo de las víctimas. Cargas de trabajo extenuantes, que podían alcanzar más de 16 horas al día, salarios bajos y ubicaciones insalubres fueron algunos de los hechos de la dura realidad experimentada por las trabajadoras.

Qué pasó el 8 de marzo de 1917: con el día de la mujer, comienza la Revolución rusa

Desde finales del siglo XIX, las organizaciones socialistas y las sufragistas feministas abogaron por crear una fecha para recordar la lucha de las mujeres por sus derechos. 

La marxista alemana Clara Zetkin es recordada como la principal creadora de la propuesta. En 1910, durante la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, Zetkin abogó por la creación de una movilización anual.

La revuelta ante la tragedia en la fábrica de Nueva York se convirtió en una bandera para mejores condiciones de trabajo para las mujeres y reunió a más activistas por las diferentes causas femeninas defendidas en el Día Internacional de la Mujer.

Día Internacional de la Mujer
Ese 8 de marzo, las mujeres salieron a las calles de San Petersburgo para pedir pan, mejores condiciones de vida y la salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial. 

En febrero, las y los trabajadores rusos ya habían comenzado a organizar una serie de protestas y huelgas. El 7 de marzo, los trabajadores detuvieron Putilov, la fábrica más grande de la capital rusa.

Al día siguiente, una ola de insatisfacción estalló entre las mujeres en las colas de racionamiento de pan; se unieron a las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer y la movilización se apoderó de las calles de San Petersburgo.

¿Cuándo se oficializó el Día Internacional de la Mujer?

La ONU declaró al 1975 como el Año Internacional de la Mujer. La entidad desarrolló acciones y viajes alrededor del mundo para promover la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres. En 1977, la ONU oficializó la fecha del 08 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Nota:apertura.com

Te puede interesar