Se oficializó la receta electrónica bonaerense: cómo se utiliza y los beneficios

Actualidad 23 de febrero de 2023
578F6969-627D-4007-B8C9-942674948B29

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires oficializó este jueves la implementación de la receta de medicamentos prescrita por un profesional a través del celular o correo electrónico. Lo hizo mediante la resolución 1176 del Ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial del distrito.

En la misma, se afirma que "aquellos medicamentos, productos médicos, productos biológicos, drogas, drogas vegetales y medicamentos herbarios y dietéticas que requieran de la presentación de receta médica y su duplicado para archivo cuando corresponda, podrán ser dispensados en las farmacias de la provincia de Buenos Aires con la presentación de receta electrónica o digital emitida mediante un Sistema de Recetas Electrónicas o Digitales autorizado a tal efecto".

Beneficios de la receta electrónica
 El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó hace unos días la receta electrónica que podrá ser utilizada desde este mes en farmacias bonaerenses y que permitirá que la población adquiera sus medicamentos a través de una prescripción emitida por un profesional vía teléfono móvil o correo electrónico.

Así, a partir del 28 de febrero, los bonaerenses podrán adquirir los medicamentos en las farmacias de la provincia con la sola presentación del DNI y de la receta prescripta por un profesional a través del celular o un correo electrónico, independientemente de la cobertura que posean.

El objetivo de la medida es simplificar la gestión en beneficio de quienes requieren un tratamiento crónico, evitando que deban concurrir a un consultorio una vez por mes.

En ese marco, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak indicó que existe una ley nacional sobre receta electrónica y en ese sentido reivindicó que la provincia de Buenos Aires, a partir de ahora, "es la primera jurisdicción del país que tiene esto regulado, organizado, reglamentado para garantizar estas cosas: la seguridad en la información sanitaria, la seguridad en el uso de los medicamentos".

Receta electrónica: cómo se utiliza
 

El ministro dijo que esta nueva modalidad para recetar le otorgará "practicidad y comodidad" a los profesionales, a los pacientes y a los farmacéuticos.

"Este sistema es gratuito, es muy fácil de utilizar, de hecho para los profesionales nos simplifica muchos pasos porque hay gran parte de la información que va precargada, entonces simplifica lo que a veces tenemos que escribirlo muchas veces y le permite a los pacientes acceder remotamente también a estas recetas", añadió.

En cuanto al acceso al programa Recetas Electrónicas Bonaerenses, el funcionario bonaerense indicó que, a partir de ahora, todos los que tienen sistemas digitales, obras sociales, prepagas, "se registran en el ministerio de Salud de la provincia para tener el mismo estándar de funcionamiento".

También, los profesionales médicos pueden ir a registrar su firma electrónica en 175 bocas de inscripción que ya colocó el Ministerio de Salud en territorio bonaerense.

La iniciativa es resultado del trabajo articulado con la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y los colegios de Médicos y Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

Para poder prescribir, las y los profesionales deberán registrarse con su DNI y matrícula en alguno de los 175 puntos distribuidos en todo el territorio. Allí se les asignará un usuario que les dará acceso a una firma digital otorgada por el Ministerio de Salud, habilitando esta herramienta que no conlleva ningún costo ya que puede ser utilizada a través de la computadora o el celular.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar