Más que el sueldo: los centennials argentinos son los que más valoran el trabajo híbrido a la hora de buscar empleo

Recursos Humanos 19 de febrero de 2023
descarga (28)

Una encuesta entre más de 2000 especialistas en Recursos Humanos (RRHH) de diferentes países de América Latina arrojó que el aspecto que más atrae a los trabajadores centennial de la Argentina, la parte de la también llamada “Generación Z” (personas nacidas entre 1997 y 2012) que ya se incorporó al mercado de trabajo, es la posibilidad de trabajo híbrido, de modo de poder hacer parte de su tareas desde su casa o donde se encuentren.

La preferencia es particularmente fuerte en el país, según un estudio de Bumeran, un portal online de empleo regional con presencia en la Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Panamá y que es parte de Jobint, una firma “tech” de Recursos Humanos.

Según la encuesta “¿Qué atrae a los talentos hoy?”, el 83% de los especialistas argentinos en RRHH percibe una “diferencia sustancial” en lo que valoran las diferentes generaciones. El 30% de los profesionales cree que la modalidad de trabajo híbrida o a distancia es lo que más enamora a los centennials argentinos.

En el estudio participaron 2.027 profesionales de RRHH: 848 de Argentina, 276 de Chile, 597 de Ecuador, 69 de Panamá y 237 de Perú. El estudio explora cuáles son los factores que cautivan a quienes buscan trabajo.

Lo que enamora de un empleo, por generación
El 83% de los encuestados argentinos cree que lo que atrae a los centennials no es lo mismo que valoran las personas más adultas. Dentro de los factores que tienen en cuenta las nuevas generaciones, solo 18% de los profesionales consideró que los talentos valoran en primer lugar el salario, mientras que para 30% la modalidad de trabajo híbrida o a distancia es lo más importante.

No es así en toda la región. Según los profesionales ecuatorianos y panameños, los “centennials” de esos país valoran el salario por sobre otros factores, en tanto que los de Chile (30%) y Perú (29%) se acercan al 30% de la Argentina.

En cambio, a diferencia de los centennials, para el 51% de los profesionales argentinos la remuneración es lo que más cautiva a las generaciones previas, en tanto que para el 24% lo es la posibilidad de crecer profesionalmente en la organización. Inversamente, la modalidad de trabajo híbrido o a distancia es muy poco valorada por los mayores: apenas un 2%, dijeron los especialistas.

A nivel regional sí hay unanimidad de que en todos los países lo que más atrae a los talentos pre-centennials es el salario: esa opción fue la elegida por el 58% de los profesionales en RRHH en Panamá, 51% en la Argentina, 48% en Chile y Perú y 44% en Ecuador. El gráfico de abajo presenta la evaluación de las preferencias en el caso de la Argentina.

No obstante las diferencias generacionales, para el conjunto de quienes aspiran a un trabajo, el 85% de los profesionales argentinos en RRHH señaló que el sueldo sigue siendo el factor más determinante; sólo 15% no lo consideró así.

De todos modos, Argentina y Chile son los países que menos importancia le otorgan al salario, quedando incluso por debajo de la media. El sueldo es lo más determinante según 86% de los expertos de Perú y Panamá y 88% de los de Ecuador.

En el caso argentino, “solo” 77% de los profesionales consideró el salario como lo más importante para quienes buscan trabajo. Puestos a elegir más de una entre varias opciones, el 67% eligió también “el equilibrio entre la vida personal y el trabajo” y el 66% el buen clima laboral.

Más curiosa parece la elección de los factores menos valorados: solo 7% eligió los programas de licencias parentales extendidas, el 17% los programas de bienestar con pausas activas, descuentos en gimnasios, entre otros, e igual proporción refirió la importancia de la empresa en el mercado.

Nota:infobae.com

Te puede interesar