Las tres embarazadas rusas continúan retenidas en Ezeiza: fueron consideradas “turistas falsas”

Actualidad 10 de febrero de 2023
82F570E0-95A3-4430-9710-A3F9402369F2

Tres mujeres embarazadas provenientes de Rusiacontinuaban varadas hoy temprano en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, luego de que la Dirección de Migraciones detectara irregularidades en su viaje y les informara que serán deportadas. Mientras que dos de de las chicas, que tienen entre 25 y 35 años, llegaron al país en un vuelo de Ethiopian Airlines; la otra lo hizo en un avión de KLM, desde Amsterdam, Países Bajos, según informaron las autoridades.

Fuentes de Migraciones consultadas este viernes por Infobae confirmaron que las mujeres fueron “inadmitidas por ser falsas turistas”. “Plantean una fecha de regreso pero no tienen pasaje de vuelta”, aseguraron a este medio.

Ante este escenario, se espera que las aerolíneas en las que arribaron al país les otorguen asientos en vuelos de regreso a sus lugares de origen. “No están detenidas. Continúan en Ezeiza y están bien”, señalaron.

Ayer, tres mujeres de entre 25 y 35 años arribaron este jueves a Ezeiza pero no lograron superar los controles de las autoridades migratorias. Según le confirmaron a este medio, las tres están solas y con un avanzado grado de embarazo, llegaron sin dinero y sin pasaje de regreso: datos que encendieron las alertas.

En declaraciones a Todo Noticias (TN), Christian Rubilar, abogado de una de las ciudadanas rusas que tiene 32 semanas de embarazo, señaló que su defendida “es una mujer rusa que vino a Argentina escapando de la guerra; en el régimen de Putin no estar de acuerdo con la guerra es suficiente para que uno vaya a la cárcel o para que a su familia la mandan a la primera línea en el frente”.

Y alertó que la mujer “comenzó con contracciones y posiblemente con trabajo de parto”. “Yo interpuse un hábeas corpus que está en pleno trámite y Migraciones pretender deportarlas con recursos judiciales pendientes. Con lo cual, si las llegan a deportar van a ser perseguidos penalmente por el delito de privación ilegítima de la libertad”, advirtió. Infobae pudo confirmar que el recurso presentado por Rubilar fue rechazado en primera instancia.

A su vez, Rubilar alertó también sobre el tráfico de mujeres que se generó a partir de la llegada de embarazadas. Señaló que las víctimas son engañadas en Rusia, y “les prometen cosas que no pueden cumplir”. “Las convencen de que tienen que tener a sus hijos en la Argentina para obtener la ciudadanía y es un engaño, después buscan capturarlas”, continuó y agregó que estas personas “vienen engañadas poniendo en riesgo su seguridad, su vida y la de su bebé”.

“Hay personas que están tomando ventaja de la desesperación que tienen la gente de Rusia y de Ucrania por escapar de la guerra”, denunció el letrado.
Según explicó el abogado, las mujeres al haber pisado suelo argentino con ánimo de arraigo están protegidas por la Constitución Nacional. “En este caso, Migraciones pretende desconocer ese derecho constitucional aplicando un decreto de facto que habilita deportar a quienes estén bajo la figura de ‘falsos turistas’, cuando la Corte declaró inconstitucional esa medida en 1945″, concluyó Rubilar.
Como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania a principios del año pasado, se disparó el número de migraciones y Argentina se convirtió en uno de los destinos principales por su facilidad de ingreso al no exigir visa, por la posibilidad de tramitar fácilmente la ciudadanía y por el hecho de ser un lugar que se encuentra lejos de cualquier intento de reclutamiento para ir a la guerra. Además, es uno de los países que no ha puesto sanciones al régimen de Vladimir Putin.

De acuerdo a datos de la embajada rusa en el país, en 2022 unos 2.500 rusos se mudaron a la Argentina. Entre ellos, muchas mujeres embarazadas que la eligieron para el nacimiento de sus hijos.

Por otra parte, Guido Manrique, jefe de Obstetricia del Sanatorio Finochietto, señaló -en diálogo con CNN- que empezaron a percibir “el aumento de migrantes gradual desde principios de 2022 y luego un crecimiento exponencial hacia fin de año”.

Según estadísticas del propio sanatorio, a principios del año pasado tenían uno o dos partos por mes, mientras que a fines de 2022 de un total de 180 partos, 50 correspondieron a madres de nacionalidad rusa.

En tanto, desde la embajada de Rusia en Argentina estiman que en 2023 podrían ser alrededor de 10.000 los rusos que lleguen al país. Muchos de esos, calculan que serán casos de mujeres que viajan por “turismo de nacimiento”.

El turismo de nacimiento no es algo nuevo en la cultura rusa. Con sólo 80 países del mundo abiertos sin restricciones para los ciudadanos rusos, era común viajar a Miami u otros destinos con el objetivo de conseguir otra nacionalidad a los niños. Pero eso fue hasta que Vladimir Putin ordenó la invasión a Ucrania y las sanciones se fueron multiplicando en todo el mundo. Ahora, el principal destino es Buenos Aires.

Nota: infobae.com

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar