Cuáles serán las habilidades laborales más demandadas en los próximos meses

Recursos Humanos 09 de febrero de 2023
images (6)

Todo aquel que esté buscando trabajo o se desarrolle en distintos sectores de la economía quisiera tener una guía efectiva de cuáles serán las habilidades laborales más demandadas por las empresas en este año que comienza. Es decir: ¿qué saberes serán necesarios para conseguir el empleo de los sueños y aspirar a las posiciones de mayor demanda y mejor compensación?

Un estudio realizado por Coursera —una plataforma global de educación virtual— da pistas muy claras al respecto y presenta las habilidades digitales y humanas de más rápido crecimiento en la actualidad, con proyecciones para el corto y mediano plazo. Estos datos reveladores, que presentamos en las siguientes líneas, se basan en la información generada por más de 4 millones de personas, pertenecientes a 3.000 empresas y a 3.600 instituciones de educación superior y gubernamentales, en más de 100 países.

La investigación
 
El análisis que acaba de presentar esa plataforma puede ser una referencia y una verdadera luz en el camino. Esta plataforma fue fundada en 2012 por dos profesores de la Universidad de Stanford en colaboración con más de 275 de las mejores universidades del mundo, entre ellas la propia Stanford, Michigan, Duke, Illinois, Imperial College London, con un propósito muy noble: brindar acceso gratuito a una educación de excelencia, desde cualquier lugar del mundo. Las conclusiones están basadas en el análisis de los datos brindados por los denominados “participantes empresariales”: aquellos que están inscriptos a través de una asociación entre Coursera y alguna organización empresarial, social o gubernamental.

Un cambio vertiginoso

El mercado en general, y el laboral en particular, está cambiando a una velocidad cada vez mayor. Existen diferentes variables que contribuyen a esta sensación de inestabilidad extrema: la invasión rusa a Ucrania que, muy lamentablemente, se sigue extendiendo en el tiempo, la creciente conflictividad global, el incremento de la inflación en todo el mundo y una perspectiva económica cada más incierta. La reacción ante estos acontecimientos es similar en diferentes geografías e industrias: recortes de presupuestos, disminución o congelamiento de contrataciones y planes de reestructuración y despidos.

Quienes buscan empleo saben que es clave invertir en el desarrollo de sus habilidades para maximizar las posibilidades de lograr su objetivo. En este contexto está emergiendo una tendencia novedosa: la contratación (y compensación) basada en habilidades.

Un reporte global de la consultora Deloitte afirma que tanto los trabajadores como quienes tienen roles de dirección tenían una fuerte preferencia por las organizaciones en las que los roles se definían por las habilidades que requerían. A pesar de ello, solo el 5% de los ejecutivos de negocios cree que sus empresas están invirtiendo lo suficiente en upskilling y reskilling, esto es ayudar a los colaboradores a aprender nuevas habilidades e impulsar su reciclaje profesional.

Habilidades humanas y digitales, esa es la cuestión

En paralelo al auge de las oportunidades basadas en habilidades, el papel del título tradicional, con carreras universitarias de cuatro, cinco o seis años, se encuentra en un estado de análisis permanente y de potencial transformación. Se estima que el 43% de los estudiantes identifican su capacidad para conseguir un buen trabajo entre los tres factores principales que motivan su decisión de inscribirse en estudios académicos y así aumentar su potencial empleabilidad.

Pero existe una realidad muy elocuente: la demanda de habilidades humanas —mal llamadas habilidades blandas— y digitales supera la oferta. Para ser más específicos, las habilidades humanas constituyen nuestra capacidad de pensar y relacionarnos unos con otros; incluyen una variedad de competencias cognitivas, sociales y emocionales, como creatividad, innovación, pensamiento crítico, interpretación de la información, toma de decisiones, liderazgo, influencia y comunicación, entre muchas otras.

Por otra parte, las habilidades digitales son una gama de saberes que nos permiten comprender, usar y crear valor con y a partir de la tecnología. Incluyen todas las etapas del proceso de desarrollo de software, ciberseguridad y manejo de redes sociales, entre muchas otras.

Y aquí un dato que no se puede pasar por alto: según consigna un reporte de Forrester Research, el 62% de los directivos transmite que sus equipos carecen de las habilidades necesarias para implementar nuevas tecnologías, lo cual afecta su capacidad para impulsar la innovación, aumentar la productividad y mejorar las experiencias de los usuarios, clientes y colaboradores.

Las conclusiones de la investigación.

1. Las habilidades digitales están siendo cada vez más demandadas

2. Las habilidades digitales de más rápido crecimiento están cambiando de manera más acelerada que las habilidades humanas de más rápido crecimiento

3. Las habilidades centradas en la experiencia del usuario están en aumento

4. Por primera vez aparecen las habilidades que combinan la experiencia técnica y la gestión de proyectos

5. Las habilidades como la visualización y el análisis de datos están creciendo sostenidamente y se complementan con las habilidades humanas tradicionales, como la gestión de equipos, proyectos y el storytelling (narrar historias)

6. Las habilidades para manejar el cambio se encuentran entre las de mayor crecimiento.

7. La comunicación con colegas, colaboradores, jefes, clientes y potenciales clientes es clave para el nuevo contexto híbrido.

Habilidades digitales de más rápido crecimiento en 2023

1. Desarrollo de software con metodología scrum (colaborativo y ágil)

2. Visualización de datos.

3. Herramientas de gestión de clientes (customer success tools)

4. Comercio electrónico (e-commerce)

5. Software de gestión de clientes (CRM)

6. Diseño de experiencia de usuario

7. Desarrollo de software con metodologías ágiles

8. Desarrollo de software - esquemas de trabajo (Software framework development)

9. Desarrollo de software – sistemas integrales (System software development)

10. SEO - Optimización de motor de búsqueda (Search engine optimization)

Habilidades humanas de más rápido crecimiento en 2023

1. Narrar historias (Storytelling)

2. Gestión del cambio

3. Desarrollo organizacional

4. Influencia

5. Liderazgo de equipos

6. Impulso de la cultura organizacional

7. Colaboración

8. Toma de decisiones

9. Comunicación de alto impacto

10. Planeamiento.

Definitivamente, en un contexto cada más volátil, incierto, complejo, ambiguo y de fragilidad extrema, todos tenemos el desafío de seguir reinventándonos permanentemente. La clave es considerar que las habilidades humanas y las digitales son complementarias, ya que ninguna de las dos puede existir de forma aislada. Como el arte y la ciencia, son interdependientes.

Pero, en materia de habilidades, podríamos ir más lejos y aventurar que “el arte se ha tornado cada vez más científico” y, a su vez, que “la ciencia es cada vez más artística”. La amalgama entre las habilidades humanas y las digitales impulsa profesionales con un visión mucho más holística, sistémica e integradora. Son muchas las oportunidades que se presentan, por lo que todos estamos invitados a seguir aprendiendo cada vez más para desarrollarnos y poder capitalizarlas a nuestro favor.

Por Alejandro Melamed / Doctor en Ciencias Económicas, speaker internacional y consultor disruptivo. * infobae

Te puede interesar