Declararon culpables a la madre de Lucio y a su pareja: serán condenas a prisión perpetua

Actualidad 02 de febrero de 2023
f850x638-1171581_1249070_7077

El tribunal de La Pampa consideró que quedó probada la responsabilidad penal de Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, en el crimen del niño que tenían a su cuidado. Los fundamentos se conocerán más adelante, el 13 de febrero.

La Justicia de la Pampa dará a conocer hoy el veredicto por el crimen de Lucio Dupuy: determinarán si Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez son culpables  del delito de "homicidio calificado y abuso sexual ultrajante" por el cual llegaron acusadas al juicio. Tras 18 audiencias en las que se expuso toda la prueba recabada en la investigación, la Fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua para ambas acusadas. La pena, que en un principio no se iba a dar a conocer este jueves, finalmente también se sabrá hoy, mientras que los fundamentos sí se difundirán más adelante. Por su parte, Espósito Valenti y Páez pidieron no estar presentes en la audiencia de este jueves, luego de que el padre del niño asesinado convocara a una marcha hacia el Tribunal de Audiencia de La Pampa.

Habló el abuelo de Lucio: "Ahora arranca la pelea por la niñez"

Después del veredicto del Tribunal, habló Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, y consideró que la absolución de Magdalena Espósito Valenti por el delito de abuso sexual "es una mala decisión porque en los juguetes sexuales había ADN de las dos". "Me dijeron que van a perpetua las dos", confirmó Ramón.

"Esto lo logró el apoyo de la gente. Ustedes (en referencia a los medios) y ahora arranca la pelea por la niñez", afirmó el abuelo del niño de 5 años asesinado. 

El fiscal de la causa: "La perpetua es una consecuencia lógica"

Uno de los cuatro fiscales a cargo de la causa, Máximo Paulucci, celebró la sentencia del tribunal de La Pampa y aclaró que para las calificaciones legales que se aprobaron hoy, homicidio doble y triplemente agravado- con el agregado del abuso sexual en el caso de Abigail Páez- "la expectativa es de prisión perpetua". 

"Más allá de que se ofrezcan pruebas en la audiencia del 13 de febrero, para nosotros es una derivación y una consecuencia lógica la prisión perpetua. Lo vamos a reiterar allí", remarcó Paulucci. 

Habló el abogado de la familia Dupuy: "Estamos relativamente conformes"

El abogado de la familia Dupuy, José Mario Aguerrido, habló luego de darse a conocer el veredicto y sostuvo que están "relativamente conformes" porque se declaró como culpables de homicidio doblemente agravado a la madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti, y a su pareja, Abigaíl Páez. Sin embargo, dijo que ahora queda aguardar las razones de la sentencia para definir cómo continúa la causa.

"Queremos ver los fundamentos del supuesto rechazo de lo que fue el planteo de la querella", planteó el letrado, con respecto a la calificación de "crimen de odio" por razones de género. Al referise a la absolución de Espósito Valenti por los delitos de abuso sexual, Aguerrido afirmó que "nos interesaba toda la imputación, pero lo visceral era la responsabilidad por el homicidio agravado". Asimismo, dijo que "le soltó la mano", haciendo referencia a Lucio, y que "descansará en paz".

Perpetua para las dos acusadas

El Tribunal de Audiencia de La Pampa condenó a prisión perpetua a Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, por el crimen de Lucio Dupuy, cometido el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa. Los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora convalidaron así el pedido que había formulado la Fiscalía para que la madre del niño y su pareja sean juzgadas por el delito de "homicidio calificado y abuso sexual ultrajante", que incluye una sentencia a 35 años sin salidas transitorias, como contempla en Código Penal para estos casos.

Puntualmente, los jueces entendieron que Valenti es "autora material por el homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento", en tanto que a Páez la encontraron culpable del "delito de homicidio doblemente calificado", pero en su caso dieron también por probado el delito de "abuso sexual agravado". A Valenti la absolvieron por esta calificación legal.

El tribunal no consideró suficientes los argumentos esgrimidos por el abogado querellante, José Mario Aguerrido, para aceptar la calificación de "crimen de odio" por razones de género, planteo que tampoco había sido convalidado por los fiscales Walter Martos, Verónica Ferrero, Mónica Rivero y Máximo Paulucci. 

"Hoy se cierra un ciclo", dijo el abuelo de Lucio antes de conocer el veredicto

El abuelo de Lucio Dupuy, el niño asesinado en noviembre de 2021 en la ciudad de Santa Rosa, dijo que con la lectura del veredicto del juicio por el crimen de su nieto "se cierra un ciclo", a la vez que pidió que "el fallo sea justo por semejante aberración".

"Se cierra un ciclo y comienza una lucha. Vamos a luchar por los niños que quedan. Con 'Lucito' no pudimos llegar a tiempo. Queremos que el fallo sea justo por semejante aberración. Por destrozar a una familia y a un pueblo entero matando a Lucio de la forma en la que lo hicieron", dijo esta mañana Ramón Dupuy en diálogo con el canal de noticias TN.

 Hacia la sentencia: qué pruebas se reunieron contra la madre y su pareja
Los fiscales consideraron que toda la evidencia obtenida permitiría condenarlas a prisión perpetua. La sentencia se conocerá en una audiencia en la que no estarán presentes las acusadas y en el marco de un fuerte operativo policial. 

El Tribunal de Audiencia de La Pampa dará a conocer este jueves el veredicto del juicio por el crimen de Lucio Dupuy, cometido el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, sin la presencia de las acusadas. Se espera un fuerte operativo de seguridad para la lectura del veredicto en el que los jueces determinarán la autoría y responsabilidad penal de la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti; y de su pareja, Abigail Páez; ambas acusadas y detenidas por el asesinato. Los fiscales a cargo de la acusación aseguraron que a lo largo de la primera etapa de instrucción y del debate oral se presentaron "pruebas contundentes" para que ambas sean condenadas a prisión perpetua. Al mismo tiempo, está prevista ese mismo día una movilización convocada por Christian, padre de Lucio.

Nota:eldestape.com
 

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar