Cuánto cobra un community manager en Argentina 2023

Recursos Humanos 30 de enero de 2023
492567

Cuánto cobra un community manager en Argentina 2023 es una cifra muy variable, que está ligada a múltiples factores que van desde la modalidad de contratación, pasando por la cantidad de horas de trabajo y las distintas tareas que el CM realiza. 

Por caso, no es lo mismo cuánto cobra un community manager en Argentina 2023 si éste tiene un trabajo fijo en relación de dependencia formalizado con una sola empresa, donde presta tareas 9 horas por día 5 días a la semana, que si se trata de un trabajador independiente que opera las redes de distintos clientes y trabaja de manera freelance a toda hora, incluyendo feriados y fines de semana. 

Asimismo, tampoco será el mismo número de cuánto cobra un community manager en Argentina 2023 si se trata de solo hacer publicaciones en redes y planificarlas con materiales que la misma empresa provee, que si el administrador debe también gestionar la relación con la comunidad de seguidores y fans, responder sus comentarios, elaborar o editar videos y "reels", hacerse cargo del copywriting, etc. 

Por eso, no es unívoca la respuesta de cuánto cobra un community manager en Argentina 2023, pero en este artículo te daremos algunos parámetros para que puedas conocer de cuánto dinero estamos hablando. 

¿Qué hace un community manager?

El rol de community manager no existía hace menos de dos décadas pero hoy es infaltable en cualquier tipo de empresa, desde una multinacional hasta una Pyme.

Por eso, los sueldos y cuánto cobra un community manager en Argentina 2023 es un número que depende también de el tipo de compañía o compañías en las que se desempeña el profesional.

Tener un community manager ya no es simplemente designar a alguien a publicar desorganizadamente contenido en los perfiles de redes sociales de la empresa o comercio. Quienes sigan manejándose de esa manera están condenando su marca al fracaso.

s redes sociales son los canales de conexión directa y permanente de la organización con sus clientes o público, y el community manager es quien está a cargo de ese vínculo, de gestionarlo, nutrirlo y de apagar los incendios que puedan generarse con crisis o hechos perjudiciales para la marca.

Es por eso que un community manager es hoy sobre todo un "social listener", alguien que escucha la conversación sobre la marca o las empresas en las que trabaja que tienen lugar en las redes sociales y realiza un análisis con ello para dirigir la narrativa hacia adentro de la compañía.

Todo esto debe ser tenido en cuenta por las empresas cuando deciden cuánto cobra un community manager en Argentina 2023, en lugar de solo subestimar la posición. 

Asimismo, un community manager es alguien que sabe operar las métricas y herramientas propias que ofrecen redes como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn para comunicar y para conocer a la propia audiencia. Debe poder determinar los momentos del día de mayor engagement con el público, un público target objetivo que se conecta con la marca en redes, etc. 

Por eso, si bien muchas personas creen que por ser "heavy users" de redes sociales tienen la capacidad de ser administradores de perfiles corporativos, se equivocan. No es lo mismo un CM que sepa de estadística o manejo de datos, analytics, branding y marketing que una persona que simplemente sea responsable de "posteos" es redes sociales.

Esto también debe ser tenido en cuenta por las empresas cuando consideran a quién delegar esta importante tarea, y cuando discuten cuánto cobra un community manager en Argentina 2023.

¿Cuánto gana un community manager en Argentina?

Si bien al cierre de este artículo no había estudios de salarios en el país lo suficientemente recientes, que indicaran puntualmente cuánto cobra un community manager en Argentina 2023, hasta mediados de 2022 en la división de tecnología de la consultora de talento PageGroup calculaban que un sueldo de administrador de redes debía rondar entonces los 200.000 pesos mensuales en bruto, aunque dependía también de la cantidad de redes que maneje.

En tanto que en la plataforma de reviews de empleadores, Glassdoor, se informa que un community manager freelance en Argentina cobra de media 130.000 pesos por mes de bolsillo.

Asimismo, el portal especializado Talent.com indica sobre cuánto cobra un community manager en Argentina 2023 que el salario promedio para esa posición es de 900.000 pesos al año o 462 pesos por hora.

"Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de 870.000 pesos al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta 1.089.000 pesos al año", indican.

¿Cuál es el sueldo de un community manager?

Uno de los mayores potenciales de ser community manager es que es un trabajo que se puede realizar desde cualquier parte en donde haya conexión a Internet, y por eso muchos argentinos profesionales en esta área buscan desempeñarse para empresas del exterior y cobrar así un sueldo en moneda extranjera.

Por caso al preguntar cuánto cobra un community manager en Argentina 2023 hay que tener en cuenta también que esta será una de las profesiones más demandadas en España este año, y que es probable que muchos CM locales estén tratando de aprovechar esa oportunidad.

En ese marco, un artículo publicado por el portal español InfoJobs, una de las principales plataformas para buscar trabajo en España, asegura que el sueldo promedio de Community Manager allí está entre 18.000 y 25.000 euros brutos anuales.

Más allá de este sueldo general, la mayoría de los community managers suelen cobrar de acuerdo a un tarifario propio de acuerdo a las tareas asignadas y a la cantidad de redes sociales que deben manejar para el cliente, si deben producir imágenes o videos o no, si la actualización es semanal, diaria o intensiva, etc.

Y a la vez, cuánto cobra un community manager en Argentina 2023 se ajusta de acuerdo a si se trata de un cliente grande, como una multinacional, una Pyme o un particular. 

¿Cuáles son los mejores consejos para contratar un community manager?

La lista de cuestiones a tener en cuenta para contratar un administrador de redes sociales y decidir cuánto cobra un community manager en Argentina 2023, es interminable. Pero hay algunas cuestiones básicas que un empleador debe considerar antes de llevar a cabo esa tarea. 

En principio, debe analizar las necesidades puntuales de su empresa o negocio y pedir un presupuesto acorde a ello u ofrecer una posición fija de community manager que satisfaga esas necesidades. Por lo múltiples de las tareas del CM, siempre es mejor tener de antemano bien claro el rol y definidas las acciones a realizar y su frecuencia. 

Luego, debe ser una persona que cuente con buena ortografía y conocimientos de gramática, así como de diseño. En algunos casos, la creatividad y la astucia de un community manager también pueden ser claves. 

Si se va a hacer un trabajo bien completo para posicionar a la empresa en redes, es necesario que el administrador tenga un perfil analítico y pueda manejar datos para obtener insights. También que esté al tanto de cómo operan las principales herramientas para posicionarse en redes sociales. 

Pero sobre todo, al ser quien maneja el vínculo con la audiencia, el community manager debe tener inteligencia emocional para controlar los impulsos, tomar decisiones en frío, tener empatía con los seguidores y fans de la marca y buenas habilidades de comunicación. 

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar