Cuáles son las diferencias entre el Mundial Qatar 2022 y el Mundial 2026

Deportes 22 de diciembre de 2022
58ecb5efc36188f02a8b4602

El Mundial Qatar 2022 llegó a su fin. La Selección argentina conquistó su tercera Copa del Mundo y el país vibró al ritmo de los jugadores, quienes presenciaron una de las mayores movilizaciones de toda la historia en agradecimiento por el triunfo en la final ante Francia. 

Mientras Lionel Messi y compañía regresaban a Buenos Aires para festejar la obtención del Mundo con más de 4 millones de argentinos, el mundo del fútbol comenzó a asimilar que será la última Copa del Mundo de 32 selecciones. La mayor cita de este deporte será muy distinta a partir del Mundial 2026, el cual organizado por tres países: Canadá, Estados Unidos y México.

El cambio de formato para el Mundial 2026

La FIFA tomó nota a lo largo de Qatar 2022. En principio, el organismo tenía pensado aumentar el caudal de seleccionados: pasarían a ser 48 equipos los que disputen el Mundial 2026. Sin embargo, la cuestión central será la cantidad total de grupos y la división de seleccionados en cada uno de ellos.

Por lo pronto, se barajó la posibilidad de que haya 3 selecciones por grupo. Esa idea quedó descartada luego de la fase de grupos de la última Copa del Mundo. La emoción, la pasión y el dramatismo fueron las principales características que inclinaron la decisión de mantener los cuatro equipos en una misma zona. "Siempre estamos abiertos a mejorar, tenemos que ver cuál es mejor", aseguró Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Hace unos meses, el mandatario destacó que "48 selecciones será un impacto impresionante, unas 500 mil personas verán este mundial. La afición crece por todo el mundo, más jugadores sueñan con la Copa del Mundo de 2026".

De esta forma, los octavos de final no serán la primera instancia eliminatoria de la Copa del Mundo, sino que aparecerán los dieciseisavos de final. A su vez, en caso de confirmarse los 12 grupos de cuatro equipos, el Mundial 2026 contará con un total de 104 partidos.

"Jugaremos en enormes estadios que se usan para el fútbol americano, con capacidad de 80 a 90 mil espectadores. Esperamos que 5 millones y medio de aficionados se desplazarán específicamente para el Mundial", expresó el presidente de la FIFA.

La distribución de los clasificados al Mundial 2026

La FIFA no confirmó aún la clasificación automática de Canadá, Estados Unidos y México. Suponiendo que por ser organizadores del Mundial 2026 no jugarían las Eliminatorias, habrá disponibles 45 plazas para la próxima Copa del Mundo. ¿Cómo quedarán definidos los clasificados?

Dependiendo si se mantiene o no el formato en cada Confederación, los cupos serían los siguientes:

  • Concacaf: 6,5 plazas
  • Conmebol: 6,5 plazas
  • UEFA: 16 plazas
  • África: 9,5 plazas
  • Asia: 8,5 plazas
  • Oceanía: 1,5 plazas

Diferencias territoriales entre el Mundial 2022 y 2026
Ahora bien, el formato de la Copa del Mundo no será la única modificación de cara al Mundial 2026. En principio, hay que tener en cuenta que la cita mundialista será organizada por primera vez por tres países. Marcando las diferencias, Qatar cuenta con una superficie de 11.581 kilómetros cuadrados, mientras que México tiene una expansión de 1.964 millones de kilómetros cuadrados. 

Esto será una virtud de la próxima organización. En tierras qataríes, las calles se vieron saturadas de fanáticos y los hoteles -en su gran mayoría- debieron informar la no disponibilidad de alojamientos. Aunque, lo positivo de la última Copa del Mundo fue la posibilidad que tenía un hincha para ir de un estadio hacia otro en un mismo día. Al ser un territorio más chico, la movilización era más amena en cuanto a los tiempos.

Por lo tanto, según le informó a Forbes Chris Canetti, "lo que es interesante para mí es que Qatar tiene aproximadamente el tamaño del área metropolitana de Houston en millas cuadradas. Tenemos 7 millones de personas aquí en esa área. Y (Qatar) tenía todo en marcha en ese espacio, desde ocho lugares hasta un tipo de festival de fanáticos y todos los hoteles".

Canetti, presidente de las candidaturas de Houston para el Mundial 2026, aseguró que "lo que realmente creo que necesitamos tomar de Qatar más que nada es una imagen de cuáles son las expectativas de la FIFA en términos de cómo se lleva a cabo una Copa del Mundo. No vamos a ser los mismos".

BaeNegocios

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--