Larreta desafía a Bullrich de cara al 2023 y lanza más guiños a Lousteau, Acuña y Quirós para su sucesión

Actualidad - Nacional 24 de noviembre de 2022
horacio_rodriguez_larreta_se_refirix_a_la_interna_en_juntos_por_el_cambio_2.jpg_185546187

La discusión interna en Juntos por el Cambio sobre las candidaturas para gobernar la ciudad de Buenos Aires suma un nuevo episodio. Horacio Rodríguez Larreta se mostró con Martín Lousteau y Soledad Acuña y este jueves compartirá un acto con Fernán Quirós, quien se sumará a la lista de candidatos en la que también está Jorge Macri, respaldado por Patricia Bullrich. Mientras un sector del PRO insiste en que la Ciudad debe seguir gobernada por alguien del espacio, Rodríguez Larreta no elige su preferido o preferida y se muestra con los distintos aspirantes, entre los que también suma al virtual vicejefe de gobierno Emmanuel Ferrario y al diputado liberal Ricardo López Murphy. En su pelea nacional, desafió a la exministra de Seguridad y referente del "ala dura" a ir a una PASO para definir la candidatura.

El jefe de Gobierno porteño invitó al senador de la Unión Cívica Radical y aspirante a sucederlo para que exponga en la reunión de Gabinete porteño sobre la actualidad política y económica del país frente a funcionarios y legisladores. El exministro de Economía bregó por la unidad de Juntos por el Cambio (JXC) y pidió que se respeten las identidades partidarias para conformar un gobierno coalición si ganan en 2023. Todos los miércoles el Gabinete de Rodríguez Larreta se reúne para analizar los distintos temas de gestión, además de debatir los temas de actualidad nacional. A esos encuentros suelen asistir dirigentes que integran JxC que no tienen cargo, pero están identificados con la Ciudad. Esta vez le tocó el turno a Lousteau, quien habló durante 25 minutos y luego contestó preguntas de los presentes durante una hora y media.

Según supo El Destape, más allá de los problemas macroeconómicos que atraviesa el país, para Lousteau "Argentina tiene un problema político, no económico". Como solución, propuso "construir una coalición grande que defina cuál es el cauce político" y allí se destacó la importancia del programa económico en el que trabajan los distintos equipos de las fundaciones de los partidos para configurar un plan de gobierno que marque el rumbo de quien le toque gobernar entre los que integran este espacio opositor para llevar a cabo las reformas a las que apuntan. Lousteau pronosticó que con "una coyuntura internacional favorable" y "si se acomoda la política, Argentina "tiene una oportunidad muy grande".

Antes de abrir paso a las preguntas, Lousteau llamó a "construir juntos" lo que llamó "la Buenos Aires del futuro". Para cerrar, consideró que esa tarea tiene que ser llevada a cabo "con los mejores", aquellos dirigentes "con capacidad técnica y volumen político". Así, a diferencia de Bullrich y Mauricio Macri, buscó evitar excluir a dirigentes del resto de los partidos de JxC. El discurso fue valorado por distintos participantes consultados por El Destape, en especial aquellos referenciados en partidos aliados a Larreta que temen perder protagonismo en una eventual gestión de Jorge Macri. Larreta ratificó la idea de que "tienen que ser los mejores" los funcionarios que conformen el próximo Gobierno, pero también llamó a atender "la dimensión política" y que esté toda la coalición representada.

A su derecha de Lousteau estaba Jorge Macri, quien cuenta con el apoyo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri para ser candidato en la Ciudad. Aquella foto con la exministra de Seguridad despertó enojos entre sus compañeros de Gabinete, quienes le reprocharon no trabajar para la candidatura presidencial de Larreta y coquetear con su principal rival. Desde el entorno del ministro de Gobierno de la Ciudad aseguran que continuará con reuniones con vecinos en los próximos días y que no tiene previsto un acto de gestión con el jefe de Gobierno.

Tras la reunión de Gabinete, Larreta compartió una actividad con la ministra de Educación, Soledad Acuña, en una empresa en el barrio de Barracas para observar las prácticas laborales que desarrollan allí estudiantes de una escuela técnica. El jefe de Gobierno aseguró que el mejor compromiso que se puede asumir con los jóvenes "es prepararlos, capacitarlos y acompañarlos en sus primeros pasos para que tengan una oportunidad laboral para su futuro". Acuña, quien también ya se había mostrado con Lousteau semanas atrás, defendió el programa y destacó que busca atender una de las principales preocupación de los jóvenes, que es el acceso a una oportunidad de trabajo.

Al nuevo guiño a Lousteau y el acompañamiento a Acuña, Larreta sumará una actividad con su ministro de Salud, Fernán Quirós, quien reconocerá su intención de ser candidato el año que viene. Quirós logró ponerle fin días atrás al conflicto con los médicos residentes de la Ciudad al cerrar la paritaria con un salario mínimo de 200 mil pesos. Ahora reconocerá públicamente que quiere "comenzar a prepararse" de cara al 2023 y para cuando se definan las candidaturas "ser una alternativa", destacaron a este portal cerca del funcionario.

En el larretismo, definición que incluye a los espacios que integran su gestión y están identificados en Elisa Carrió, Graciela Ocaña, los radicales de Evolución y los socialistas de Roy Cortina; pretenden que el próximo candidato o candidata tenga el mismo perfil "coalicionista" del jefe de Gobierno que ingresará en 2023 en su último año de gestión. "El PRO hace tiempo que dejó de ser el PRO en la Ciudad, la Ciudad la gobierna Juntos por el Cambio", asegura a este medio un integrante de la mesa política de la coalición porteña. "Hay que buscar un candidato que represente mucho más que el PRO", agrega.

Estas actividades y guiños de Rodríguez Larreta a Acuña, Lousteau y Quirós esconde detrás su pelea nacional con Patricia Bullrich, quien lo acusa de que con el objetivo de su plan presidencialista, el jefe de Gobierno tiene una alianza con la UCR para "entregarle" la Ciudad. Larreta salió al cruce de esa frase y en diálogo con Alejandro Fantino en radio Neura aseguró: "Yo no le regalo la ciudad a nadie". Tras destacar que ella y él tienen "estilos diferentes", la desafió: "Vamos a una PASO y elige la gente".

Con el lanzamiento de Quirós, la discusión por las candidaturas en Juntos por el Cambio para la ciudad de Buenos Aires tendrá un nuevo anotado en la lista. Mientras tanto, los  no cesan y exhiben la fragilidad de la paz alcanzada en aquel desayuno organizado para encauzar el diálogo luego de la filtración de un video en el que Bullrich le a Felipe Miguel críticas que le hizo en una entrevista y amenazó con "cagarlo a trompadas". Cruces, debates y lista de candidatos que tendrán una resolución cuando se ordene la discusión nacional en la que están anotados por el PRO Larreta, Bullrich y Vidal, mientras se espera conocer si Mauricio Macri querrá ir por su segundo tiempo.

El Destape

Te puede interesar