Los autos conceptuales más impactantes del Salón de París

Actualidad 19 de octubre de 2022
7203EDB5-B67D-4C36-95F8-8515B772D179

Autos de ensueño, prototipos que muestran una idea, un camino posible para seguir. Ninguno es solo un diseño en una noche de locura y nada más. Detrás de estos concept cars hay un estudio detallado de tecnologías a aplicar, tanto para la movilidad misma como es el caso del tipo de motorización, como de los sistemas de conectividad, asistencias a la conducción y nuevos experimentos en diferentes rubros como los materiales usados en algunas de sus partes.

En algunos concept car, se pasan límites a modo de ensayo, no solo para ver cómo funciona técnicamente sino para ver qué recepción tienen algunas ideas. Y el mejor lugar para mostrar un auto conceptual es una exposición internacional.
El Mondial de l’auto tiene varios concept puros y otros que ya son una realidad pero nacieron de una teoría que había que aplicar después con los departamentos de R+D y de ingeniería de cada marca.


Alpine Alpenglow

Este es un auto que podría ser de la categoría LMDh, la más evolucionada de Campeonato Mundial de Endurance donde ya corre Alpine. Pero también podría ser un hypercar para circular por las rutas abiertas. Es muy bajo, muy ancho y muy largo. Tiene al piloto sentado en el medio, y él es el único tripulante del automóvil.

Pero, contrariamente a la mayoría de los proyectos que buscan una alternativa a la electricidad, este Alpenglow utiliza el hidrógeno pero no para alimentar una pila de combustible que luego le de carga a un motor eléctrico, sino como parte de la combustión de un motor térmico convencional adaptado a la mayor detonación del hidrógeno. Por lo tanto, esta tecnología es actualmente el tema de un proyecto llevado a cabo conjuntamente por los ingenieros de Renault y los fabricantes de motores de Fórmula 1.


DS E-Tense Performance

Este concepto no es para un auto de competición sino para una gran berlina deportiva eléctrica de alta performance, como su nombre lo dice. Tiene dos motores, uno adelante y otro atrás, y juntos logran superar el umbral de los 800 CV con un torque no oficializado que ronda los 900 Nm.

Su batería es una de las claves. Desarrollada por Total Energies, y envuelta en su propia caja de carbono y aluminio, tiene una composición química única y viene con un sistema de enfriamiento de celda inmersivo que le permiten una capacidad de carga de 600 kW.

En su interior pueden viajar dos personas, aunque la configuración del habitáculo es más parecido al de un auto de carrera que a un Gran Turismo, el objetivo es usar este vehículo como laboratorio para ensayar soluciones de los futuros DS.

Dacia Manifiesto Concept

La marca rumana de Renault también presentó un conjunto de ideas puestas al servicio de un automóvil distinto a todo. Este no es para pistas, no es un automóvil performante como el Alpine Alpenglow o el DS E-Tense Performace. Este es un auto pensado para la aventura, pero que a la vez sea simple, sin sofisticaciones más allá de ser 100% eléctrico.

El Dacia Manifiesto Concept es, tal como su nombre lo insinúa, una confirmación que la marca quiere ofrecer un vehículo “simple y asequible para ser más atractivo y deseable. Un automóvil elegido según los deseos de la gente”, dice la propia marca. No tiene puertas ni parabrisas, y sus neumáticos no tienen aire, son macizos y están pensados para resistir el paso por sobre cualquier superficie sin riesgo de pinchaduras. Y sus dos motores eléctricos le transmiten potencia a las cuatro ruedas, lo que completa su lista de requerimientos para ser la base de futuros autos de aventura de la marca que pertenece a Renault Group.
Quedó un auto más, pero que merece una nota aparte no solo por sus cualidades, sino por el significado que se le quiere dar en la marca: el R5 Turbo 3E.

Nota: infobae.com

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar