Cartera ideal, momento ideal: cuánto invertir en Bitcoin, Ethereum y los dos datos clave que anticipan una suba

Economía 14 de octubre de 2022
B984B0FF-C981-4BA4-ADB7-F5F8B1217F91

El mundo cripto está expectante. Bitcoin está congelado en los 19.000 dólares, en tanto que Ethereum, tras el Merge, retrocedió de u$s1.700 a u$s1.300 y parece que nada lo moverá de allí.

Tanto en el plano local como internacional, la cantidad de transacciones es baja. "Por qué creés que todos los exchanges están lanzando inversiones, préstamos, tarjetas. Tenemos que motivar transacciones porque está todo mortadela", ilustra a iProUP un importante CEO local.

Sin embargo, los inversores más avezados mantienen sus esperanzas en dos datos clave que harán que las dos monedas de mayor capitalización peguen un salto. La pregunta es cuándo.

¿Qué datos hay que mirar para invertir en criptomonedas?

La gran incógnita es qué pasará con Bitcoin. Gabriel Vago, CEO y cofundador; e ArgenBTC coincide en señalar que Bitcoin se basa en sus 10 años de experiencia en el ecosistema: "Este es el comienzo de lo que sería el cuarto ciclo de la criptomoneda", anticipa. De esta forma, señala que "BTC repite patrones cíclicos de cuatro años", a saber:

El primero entre 2010 a 2013: terminó con el boom de precios y los famosos u$s1.300 por unidad
El segundo, de 2014 a 2017: finalizó con alguna depreciación tras tocar los u$s20.000
El tercero, de 2018 a 2021: llegó al boom de precios a u$s70.000

Según el especialista, "este 2022 representa lo que fue en su momento el 2014 y el 2018. Fueron dos años en los que fue todo a la baja, recién en los siguientes, 2015 y 2019, se empezó a ver un poco de estabilidad y leves recuperaciones".

Este es el primer dato clave. El segundo, advierte a iProUP otro broker, está referido a Ethereum: "el par ETH/BTC está regalado". En efecto, se ubica en su nivel más bajo en tres meses y en similar proporción a de un año atrás, cuando todo el mercado cripto estuvo en alza y registro picos históricos.

A lo que hace alusión es que hoy con un bitcoin se pueden comprar más ethers que en julio, por lo las posibilidades de crecer -si se cumplen las promesas de The Merge- están latentes. "Bitcoin está más sólido que nunca. Por ejemplo, Elon Musk vendió el 75% de sus bitcoins y el mercado "ni se mosqueó", asegura a iProUP Matías Bari, CEO de Satoshi Tango. 

El experto recuerda que "antes de eso, la última vez que había hablado Musk hizo un descalabro, lo que muestra que el mercado está ahora más firme y no vende porque un gran inversor lo haga".

Para Nicolás Verderosa, CEO de Gangster Paradice, "el piso de Bitcoin ronda los18.000 dólares". Se mantiene optimista y confía a iProUP: "El rango actual es más que interesante para entrar".

En tanto que Julián Colombo, head of Publicy Policy de Bitso remarca a iProUPque "desde la firma esperamos un segundo semestre con un crecimiento en la adopción de criptomonedas. Hoy, Argentina es uno de los países con mayor uso del mundo y creemos que el próximo paso será estandarizar su utilización para pagos y preservar el patrimonio de personas y empresas".

Iván Marchena, embajador de AsoBlockchain, señala a iProUP que "u$s20.000 es una zona de equilibrio para los mineros", lo que sugiere que quien entre ahora no perderá a mediano plazo. 
"Si el Bitcoin cae más bajo, toda la industria minera se podría desplomar, por eso las grandes granjas se dedicaran a mantener liquidez de BTC en el mercado y ellas lo tienen", completa. Además, Bari remarca que "el ciclo bajista terminará porque los vendedores dejan de estar dispuestos a desprenderse a estos valores. Se limpia el mercado".
En efecto, los mineros, que son los que le dan liquidez, vendieron durante junio y agosto ante un "mercado planchado", lo que movió levemente la aguja. Así, llegaron a inyectar más de 6.000 BTC (u$s120 millones) para enfrentar costos fijos, pese a que el sentimiento es de holdear hasta que mejoren los precios.

¿Es momento de invertir en criptomonedas? ¿en cuáles?
 Los expertos remarcan que invertir en criptomonedas es una buena opción, entre un 5% o 10% del portfolio total. "Hay que crear una cartera de tokens nuevos", recomienda Marchena. En tanto, 

Levar sugiere que "la combinación ideal es Bitcoin como reserva de valor y Ether para subirse a las nuevas tecnologías. Están pasando muchas cosas en la red de Ethereum".

Federico Goldberg, CEO de Tienda Crypto, coincide en apostar a estas dos divisas, ya que "el mercado cripto, a lo largo del tiempo, mostró que el top 10 de capitalización cambia cada tres o cuatro años, pero las que siempre lideran y no se mueven son Bitcoin y Ether".

Bari coincide en que hay que contar principalmente con estos dos activos: "Bitcoin es una red descentralizada que cambiará la forma en la que concebimos las finanzas. A nivel institucional, no se puede comprar otra cosa: ha podido resistir los embates del mercado. Es la apuesta cripto más conservadora'".

"Mi cartera ideal es 20% Bitcoin, 20% Ethereum y el 60% restante en low cap gems (joyas de baja capitalización), generalmente de proyectos vinculados a NFT, Metaverso y monedas nativas de blockchains en crecimiento, como Solana (SOL), Hedera (HBAR) y KardiaChain(KAI)", completa Verderosa.

Una cartera es sólida cuando está diversificada. Por lo que a la hora de decidir invertir, según el perfil de riesgo, hay que dividir entre cripto, finanzas tradicionales, real estate, etcétera.

Si nos enfocamos en cripto, evidentemente BTC y ETH mostraron ser las monedas más sólidas, mientras que las stablecoins rinden a tasas interesantes respecto al mercado "tradicional".

Otra de las opciones para quienes no desean tener fondos ociosos son los intrumentos que permiten "bloquear" monedas al estilo de un plazo fijo: así, no se perderá la posición en Bitcoin, Ethereum o dólares digitales, a la vez que se sumará una tasa.

"Una oportunidad atractiva es Bitso+, que ofrece rendimientos semanales en dólar digital y bitcoin", resalta Colombo. En efecto, la herramienta brinda 2% anual en volátiles y 8% en estables.

El mercado cripto sigue expectante. Bitcoin y Ethereum parecen quietas, paralizando a gran parte del panel de monedas digitales. Pero luego del (cripto) invierno siempre viene la primavera y conviene esperarla con algunos tokens en la wallet.

Nota: iproup.com 

Te puede interesar