¿Cuánto gana un publicista en la Argentina?

Recursos Humanos 19 de septiembre de 2022
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Es una profesión creativa, de esas que llaman a poder dejar la huella propia y que presenta retos que, de ser bien resueltos, pueden quedar en el acervo cultural durante décadas. La carrera del publicista es desafiante, pero cuánto ganan estos profesionales de la publicidad.

Lo cierto es que la carrera del publicista tiene múltiples caminos, se puede ir desde ser un creativo, expertos en arte, redactores, director de cuentas hasta llegar a ser el líder.

Entonces, si miramos el salario promedio "de un líder de publicidad en la Argentina varía entre los $350.000 y $450.000 brutos, dependiendo del tamaño de la empresa", indica Sebastián Maciarello, gerente de BPO y Selección de Auren.

Ahora bien, para acceder a un puesto de estas características, por lo general, "pedirán al menos 4 años de experiencia previa y haber estudiado alguna de estas carreras (ciclos formativos o carreras universitarias): Publicidad y RRPP, Dirección de Empresas y Marketing o Economía. También son afines la carrera de Comunicación Audiovisual o Periodismo", enumera el gerente de Auren.

Un nuevo perfil de publicista

Como otras industrias, la publicidad se transformó y eso provocó un cambio drástico en el management. "Hay una vieja manera de liderazgo que se extinguió. Una manera cuyo único objetivo era el de obtener resultados sin importar cómo", cuenta Teófilo Riádigos, cofundador y Co-CEO de Lanzallamas.

Todo eso hoy es parte del pasado, porque no solo la agenda publicitaria hoy tiene que ir de la mano de lo que la sociedad demanda, sino también en el modo de conducir los equipos.

"Hoy, los líderes deben poner foco en generar una cultura dentro de las empresas y/o agencias. Generar un propósito para motivar a los talentos no solo a que pongan su cabeza en los trabajos, sino también su corazón. Es en esa conjunción donde encontramos lo mejor de nosotros y del equipo", explica Riádigos.

Por eso, a la hora de buscar talento fuera o dentro las agencias, lo que más se demanda es que los perfiles hayan podido desarrollar sus soft skills.

"Son aquellos que entienden al equipo como un ecosistema. Aquellos que logran ser fluidos en sus formas de liderar y entienden la complejidad de cada individuo y de esa manera logran sacar lo mejor de cada uno de ellos. Hoy la inteligencia emocional es clave para un buen liderazgo", dice el líder de Lanzallamas.

Habilidades de un publicista

"Las habilidades que se buscan de estos profesionales es que tengan capacidad de dirección, liderazgo y desarrollo de conceptos creativos, que hayan trabajado con variados clientes e industrias", indica Inés Ducos, People Manager de BBDO.

Tal como se mencionó, en esta industria las soft skills se valoran por encima de la media. "Por eso son doblemente atractivos los profesionales que sean personas apasionadas, curiosas, con marcada capacidad comunicacional y de trabajo en equipo", detalla Ducos.

"Este perfil reúne una serie de habilidades tales como la visión integral del negocio, y el conocimiento y experiencia necesarios para incorporar la tecnología de manera estratégica", define Lorena Pascual, Chief People Officer De Ogilvy Latina.

Esto es necesario, porque quien ejerza el rol debe tener "la capacidad de orquestar un proyecto tanto a nivel local como regional, utilizando metodologías agiles y trabajando junto con el cliente en cada proyecto o campaña para garantizar los objetivos comunicacionales y comerciales", suma Pascual.

Un punto importante para poder evaluar cuán empleables son hoy estos profesionales, es que actualmente estos perfiles "no solo resultan claves para el mundo de las agencias, sino que actualmente la tendencia es contar con perfiles expertos en publicidad en las compañías, con una relevancia cada vez más pronunciada dentro de los equipos de marketing y comunicación", concluye Julieta López, Head of Brand de Naranja X.

Nota:iprofesional.com

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