Día del Chocolate: por qué se celebra hoy 13 de septiembre

Actualidad 13 de septiembre de 2022
TDCTVCUMVVH4BOJLKGA23C7J3E

El chocolate celebra hoy su día internacional. Desde 1955, cada 13 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Chocolate en conmemoración al nacimiento de dos figuras que contribuyeron a su promoción.

La Argentina no es un país productor de granos de cacao, pero es uno de los países del mundo con mayor consumo de chocolate, ya sea amargo, semiamargo, con leche, blanco, en barra, en helado, en rama o bombones. 

Nuestro país lidera el ranking con Alemania, Reino Unido, Brasil, Suecia, Suiza, Estados Unidos y España, según una encuesta realizada por Statista Global Consumer Survey en 2020, con un promedio de dos kilos per cápita por año.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL CHOCOLATE?

El Día del Chocolate se festeja el 13 de septiembre porque la fecha coincide con el nacimiento del estadounidense Milton Hershey, fundador de The Hershey Chocolate Company y el escritor británico Roald Dahl, autor de 'Charlie y la Fábrica de Chocolate', historia que muchos años después Tim Burton llevó al cine con Johnny Depp.

Milton Hershey nació el 13 de septiembre de 1857 en Pensilvania, Estados Unidos. Con poca educación, y después de algunos fracasos -fue a la bancarrota dos veces antes de llegar a los 30 años-, fue el fundador de la exitosa compañía chocolatera The Hershey Chocolate Company. 

Roald Dahl, en tanto, nació el 13 de septiembre de 1916 en Oxford, Inglaterra. Novelista, cuentista, poeta y guionista británico, entre sus obras más populares se encuentran Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante y Matilda.

EL ORIGEN DE LA PALABRA CHOCOLATE

La palabra 'chocolate' tiene una historia lingüística variada e interesante. Según la mayoría de las investigaciones, la palabra "xocolatl" viene del náhuatl "xococ" que significa agrio y "atl" que significa agua, por lo que se refiere a una bebida agria.

En la cultura mexica, esta bebida amarga y espumosa era mezclada con diversas especias y se tomaba fría.

"Históricamente, las semillas de cacao viajaban como un bien preciado entre las valijas de quienes volvían a España. Los incas entregaron la bebida del cacao a los españoles mezclada con agua y especias, lo que resultó en una bebida desagradable al gusto europeo. Pero se dieron cuenta que al mezclar est bebida con agua caliente se lograba un sabor mucho más rico", detalla la chocolatier argentina Julieta Pascale, en un informe difundido por la empresa Duolingo.

TENDENCIAS: ¿QUÉ ES EL BEAN TO BAR?

Actualmente, si se habla de procesos, el más prestigioso es bean to bar: del grano a la barra. Mediante este proceso el chocolatier toma el grano que llega directo de la plantación hasta darle forma al producto final. 

Lo primero que se hace es tostarlo, momento en que se desarrollan precursores de sabor según las variables de tiempo y temperatura. La elaboración se completa con varios pasos más hasta llegar al templado, una instancia fundamental donde se evalúa en la cata a través del oído: la pauta de que un chocolate se templó bien es escuchar un quiebre seco, que muchos traducen como un crac al partirlo.

Nota: apertura.com

Te puede interesar