China ratificó el apoyo a Argentina para integrar el BRICS y rechazó la intervención a Taiwán

Actualidad - Nacional 10 de agosto de 2022
bricsajpg

El embajador de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, destacó la profundización de la cooperación bilateral entre ambos países, al señalar el apoyo hacia la Argentina para que integre el bloque económico Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y aseguró que planea "reunirse lo antes posible" con el ministro de Economía, Sergio Massa. Por otra parte, repudió la intervención de Estados Unidos en Taiwán y brindó la perspectiva china al respecto. 

Xiaoli llevó a cabo un briefing virtual este martes en el que presentó el estado de las relaciones bilaterales a raíz de la visita del presidente Alberto Fernández a China, el Foro China Celac, la cooperación en Brics y la Exposición Internacional de Importaciones de China. 

"Apoyamos a argentina a sumarse al Brics y a participar de las actividades como parte de la presidencia pro tempore del bloque. Buscamos aumentar el acercamiento mutuo entre ambos pueblos y nuestra amistad, a través de la asociación estratégica bilateral", dijo Xiaoli en un encuentro virtual con líderes argentinos este martes y aprovechó para citar al Martín Fierro: "Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera". En ese sentido, manifestó su intención de participar en futuros encuentros. 

El diplomático agregó que China "está dispuesta a trabajar para profundizar la confianza recíproca a fin de responder a los desafíos a nivel mundial e intereses más elevados en beneficio de ambos pueblos". 

También destacó que le gustaría reunirse en el corto plazo con el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, para dialogar sobre cómo seguir afianzando el vínculo económico entre las dos naciones.  Al respecto, destacó la continuidad del swap chino y enfatizó la necesidad de que "Argentina exporte productos con mayor valor agregado" para generar divisas y así aumentar las reservas del Banco Central. 

"El déficit comercial entre Argentina y China se debe en gran parte a las diferencias estructurales entre ambas industrias.  China no busca el superávit comercial en el comercio con Argentina, sino equilibrar la balanza y mantener relaciones de forma sustentable", explicó el embajador. 

Y aseguró: "La parte china siempre apoya los esfuerzos de Argentina de aumentar sus reservas y de apoyar su estabilidad económica y financiera.  Para ello, el swap firmado por el banco popular y el BCRA ha desempeñado un apoyo muy importante, junto a otras medidas incentivas para mejorar la competitividad". 

China contra Estados Unidos: conflicto en Taiwán 

En la misma conferencia, Xiaoli aprovechó para repudiar la gira que llevó a cabo en Taiwán la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, y enfatizó que la Organización de las Naciones Unidas reconoce "el principio de una sola China" que abarca a la isla. 

"El principio de una sola China tiene que ver con una soberanía territorial de intereses territoriales, Taiwán forma parte de una integridad territorial. Además, el principio de una sola China fue reconocido por la comunidad internacional y constituye un principio consagrado por la resolución N° 2658 de la ONU en octubre de 1961", explicó el embajador.

Por lo tanto, continuó Xiaoli, el Gobierno Popular es "el único gobierno legítimo que representa toda China y los países con relación diplomática no podrán tergiversar este principio ni siquiera debilitar o hacer las acciones opuestas a sus promesas". 

Por su parte, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, sostuvo que la visita a Taiwán de Pelosi "ha sido una provocación y un problema para toda la comunidad internacional", y defendió el concepto de "integridad territorial" tanto en el caso chino como en el reclamo argentino de soberanía en las Islas Malvinas.

"El partido progresista y democrático de Taiwán intenta buscar la independencia amparada por Estados Unidos, mientras que EEUU está tergiversando el principio de una sola china elevando el nivel de contacto en Taiwán y aumentando sus fuerzas militares en la isla", especificó Xiaoli.  

BaeNegocios

Te puede interesar