Reales a pesos: ¿cuánto es $1000 argentinos en brasileños?

Economía 06 de agosto de 2022
538571

El real es la moneda proveniente de Brasil y goza de una gran popularidad en el territorio argentino, ya sea por los ciudadanos argentinos que desean vacacionar en dicho país, como también de aquellos ahorristas que buscan en el real una forma de resguardarse de la inflación. Este hecho ha generado que muchos argentinos cambien reales a pesos y viceversa.

¿Cuánto es $1000 argentinos en reales brasileños?

Si bien siempre se habla de las restricciones del gobierno al dólar, en la realidad estas aplican a todas las monedas extranjeras, es decir, al real, el euro, el peso mexicano, entre otras divisas.

Por ejemplo, el límite de los u$s 200 del dólar ahorro incluye tanto a la divisa norteamericana como a su equivalente en cualquier otra moneda extranjera. Es decir, si nosotros gastamos 400 reales, estos se convertirán a dólares y se restarán del límite de los u$s 200.

La constante mención del dólar sin hacer referencia a otras divisas como el euro o el real se debe meramente a una cuestión cultural, ya que, a pesar de que se aceptan u operan con otras divisas, la mayor parte de las transacciones en territorio argentino se hace en pesos argentinos o en dólares estadounidenses.

Es importante esta aclaración, ya que, al igual que en el caso del dólar, surgen una gran cantidad de "tipos de cambio", por lo que $1000 argentinos puede ser una menor o mayor cantidad de reales, según la cotización que tomemos.

Si tomamos el tipo de cambio "oficial", nos encontramos con que $1000 argentinos equivalen a casi 40 reales brasileros. Sin embargo, como es de público conocimiento, acceder al tipo de cambio oficial cuenta con una gran cantidad de restricciones que hace prácticamente imposible que un particular pueda hacerse de este tipo de cambio.

En el caso de tomar el tipo de cambio "solidario", válido únicamente para el atesoramiento de divisas, prácticamente nos será imposible, ya que no se suele operar con esa divisa en el mercado financiero formal, con lagunas excepciones como es el caso del Banco Columbia.

En dicho caso, debemos tomar en cuenta la cotización del real en la casa de cambio que se pueda operar y se debe sumar un 30% en concepto del Impuesto PAIS (Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria) y un 35% en concepto de la percepción de adelanto del Impuesto a los Bienes Personales y del Impuesto a las Ganancias.

Por otra parte, en el caso que viajemos a Brasil, podemos hacer nuestros gastos en reales y abonarlos en pesos argentinos. Para esto debemos consultar previamente con nuestro banco, ya que podría darse dos casos para la cotización del real.

La forma más común es que el banco o entidad financiera en cuestión tome el monto en la moneda en la que hicimos la transacción, en este caso el real, y haga la división en dólares estadounidenses, por lo que en el resumen nos llegarían los gastos en dólares y podremos hacer el pago en pesos en la cotización "turista".

Cabe recordar que la cotización turista consiste en un 30% del impuesto PAIS y un 45% correspondiente a la percepción del Impuesto a los Bienes Personales y del Impuesto a las Ganancias.

Por otro lado, en algunos bancos, cuentan con una cotización específica para cada moneda. En el caso del real en el Banco Nación, cotiza en 27,5 por unidad, por lo que sumándole el 30% del impuesto PAIS y el 45% de la percepción, obtendremos que cada real cotiza en $48 argentinos aproximadamente. En este caso, $1000 argentinos sería le equivalente a casi 21 reales brasileros.

Finalmente, podemos acceder al real blue, que es el tipo de cambio que se obtiene entre particulares o en los famosos "arbolitos" o "cuevas". En este caso el real blue, al día de hoy, se ubica en casi $56 argentinos por real, por lo que con $1000 argentinos obtendremos unos 18 reales aproximadamente.

¿Cuánto sería 100 reales en pesos?

Como mencionamos anteriormente, muchas personas recurren al real como una forma de "respaldo" frente a la incertidumbre del peso argentino, por lo que ahorran en esta divisa. En dicho caso es muy probable que, en algún momento, necesiten cambiar los reales por pesos argentinos.

En este caso existen dos formas de poder cambiar reales por pesos argentinos. La primera es vender dicha divisa en el mercado tradicional o formal, es decir, en un banco como por ejemplo el Banco Nación. En este caso, el monto mínimo de venta es de 100 reales y obtendremos un total de $2350 pesos argentinos.

Por otra parte, podemos hacer la transacción a través del mercado paralelo o informal. En este caso, la operación se hace de forma personal entregando los billetes a un tercero y este, a cambio, nos otorga pesos argentinos. Dicha operación se suele hacer a través de "arbolitos" o casas de cambio, como también entre particulares.

Cabe recordar que, a pesar de la habitualidad de este tipo de operación, se trata de una operación ilegal según la "Ley Penal Cambiaria" sancionada en 1995. En este caso obtendremos un total de 6100 pesos aproximadamente, ya que su precio de compra se ubica en $49 y el de venta en $56.

¿Conviene ahorrar en reales?

La respuesta a esta pregunta depende del perfil del ahorrista. Atesorar divisas no suele ser la mejor opción frente a otras opciones como invertir el dinero, ya que estas pierden valor con el paso del tiempo.

Sin embargo, si nos encontramos en la disyuntiva sobre atesorar pesos o hacerlo en reales, la moneda brasilera claramente es vencedora, ya que el valor del real se deprecia a un ritmo notablemente menor en comparación con el peso argentino.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar