Ranking de monedas más fuertes y débiles de América Latina, según índice Bloomberg

Economía 02 de julio de 2022
8DE22EAF-4BFD-4539-A229-0D63BE8222C7

La devaluación de las monedas oficiales es algo cada vez más evidente, y más con la problemática que surge a partir de la crisis causada por la inflación que sufren muchas naciones.

Esta es sola una parte: también hay que tener en cuenta factores como la pandemia por el coronavirus, la invasión de Rusia a Ucrania y la crisis económica por la que está pasando Estados Unidos, como factores determinantes en el ranking de las monedas más fuertes de la región.

Según la estadística de Bloomberg, la compañía estadounidense dedicada a la asesoría financiera, hasta el mes de marzo, las monedas latinoamericanas han mostrado un mejor desempeño del mundo de este año después de un 2021 malo.

Algunas monedas oficiales de la región se vieron más sacudidas que otras por la crisis global, pero varias puderon recuperarse rápidamente al enfrentamiento bélico y ahora están al frente como las monedas más fuertes de la región monedas.

Cuántas monedas hay en América Latina

En la región, hay 20 monedas oficiales. De ese total, siete tienen el nombre "peso" (Colombia, Argentina, Chile, Cuba, México, República Dominicana y Uruguay), si bien lo único que comparten es la denominación.

El resto de las monedas son el real brasileño, el Colón (Costa Rica), Quetzal (Guatemala), Gourde (Haití), Lempira (Honduras), Córdoba (Nicaragua), Balboa y el dólar estadounidense (Panamá), Guaraní (Paraguay), Sol (Perú) y el Bolívar (Venezuela).

Cuáles son las monedas más fuertes de la región

1-Real

Brasil, que exporta productos agrícolas y de mineral de hierro, observó una apreciación del real del 11%.

2-Peso colombiano

Colombia, el gran exportador de petróleo, avanzó un 9% este año.

3-Sol peruano

Perú fortaleció su moneda un 7%.

4-Peso chileno

Chile ganó un 6% en su moneda, lo que refleja el estatus de los países entre los mayores proveedores de cobre del mundo.

Cómo están las monedas en comparación a períodos previos

De acuerdo con Bloomberg, abril ha sido un mes de depreciación importante para las monedas latinoamericanas. Entre el 29 de marzo y el 29 de abril, el peso de Uruguay apenas se apreció un 0,92% en comparación a la divisa estadounidense, mientras que el peso chileno lideró las pérdidas de las monedas de la región con una caída de 8,35%.

Por otra parte, en la depreciación de las divisas de América Latina, figura el peso colombiano con una caída del 5,17 %, seguido por el real brasileño que cayó en 4,31 %.

En cuanto al peso argentino, cayó un 3,90%, el sol peruano y el peso mexicanolo hicieron en 2,90 % y 2,18 %, respectivamente.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar