Mercado laboral: estos son los sectores que contratarán más empleados en el tercer trimestre de 2022

Recursos Humanos 14 de junio de 2022
op

Adiferencia de lo que ocurre entre los trabajadores, que cada vez miran con ojos más pesimistas sus perspectivas de empleo a futuro, los empresarios argentinos parecen de a poco estar recuperando la confianza en la generación de puestos de trabajo.

La última encuesta de ManpowerGroup en el país mostró que hay un crecimiento de 8 puntos en las expectativas de contratación para el trimestre entre julio y septiembre de 2022, continuando así la tendencia positiva que ya se había visto desde el año pasado en los informes de la multinacional de talento.

Vale la pena destacar también que se trata de una tendencia que se da a nivel mundial: 39 de los 40 países que releva la mencionada consultora mostraron para ese período perspectivas positivas respecto de la creación de puestos de trabajo.

Aunque hay un dato interesante: de los países de América relevados por ManpowerGroup, las expectativas de contratación más débiles las muestra la Argentina:

México 59%,
Brasil 54%,
Colombia 43%
Canadá 43%
Costa Rica 42%
Panamá 40%
Guatemala 39%
Estados Unidos: 38%
Perú: 32%
Argentina 21%
 El crecimiento del empleo será moderado en relación del repunte en la región (fuente: ManpowerGroup Argentina)

En resumen, el repunte del empleo en el país es importante y positivo de cara a la segunda mitad del año, pero resulta moderado respecto de lo que ocurre en los países de la región.

Repunte del empleo en el tercer trimestre

La encuesta de ManpowerGroup consultó a más de 720 empleadores en la Argentina sobre sus perspectivas de contratación para el segundo trimestre de 2022.

 
El 36% planea incrementar su nómina entre julio y septiembre, y un 19% disminuirla; el 37% restante no plantea cambios para ese período y un 8% no sabe qué ocurrirá.

Así se obtiene que las expectativas netas de empleo (ENE) resultantes entre la cantidad de empleadores que contratará personal menos el porcentaje de los que harán recortes, da 21% para el próximo trimestre, ocho puntos por encima del resultado del informe anterior.

"La predicción de los empleadores argentinos para el próximo trimestre refleja un repunte en las intenciones de contratación, especialmente en los sectores Banca & Finanzas y Educación & Salud, y en las regiones Cuyo y NOA", aseguró al respecto Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina.

Además explicó: "Sin embargo, las expectativas de empleo en Argentina siguen ocupando el último lugar en la región, demostrando que el crecimiento aún es moderado".

Los sectores que más empleados contratarán

En diez de las once actividades económicas relevadas por ManpowerGroup en la Argentina, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el tercer trimestre del 2022.

 Los sectores que más contratarán en el tercer trimestre de 2022 (fuente: ManpowerGroup Argentina)

Esta tendencia es liderada por el sector de Bancos, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, con una ENE de 32%, seguido por Educación, Salud, Trabajo Social y Gobierno, con 28% y Manufacturas con 21 por ciento.

 
La contracara fueron las industrias no primarias con una ENE negativa de -1%, seguidas de la Producción Primaria (agricultura, silvicultura, pesca, minería, etc.), que refleja una ENE de 14 por ciento.

Desde el primer semestre del año, donde más crecieron las expectativas de empleo en la Argentina fueron los sectores de Educación, Salud, Trabajo Social y Gobierno (18 puntos) y los servicios (actividades profesionales, administrativas, técnicas y de investigación, entre otras), con 16 puntos más que en el trimestre anterior. 

Tamaño y regiones 

Otro dato interesante fue que las pequeñas y medianas empresas, de 10 a 49 empleados, fueron las que obtuvieron la ENE más positiva (27%) de cara al próximo trimestre. Las microempresas (de menos de 10 personas) se mostraron fuertes también, con una ENE del 20 por ciento.

 Expectativas de empleo en cada región según ManpowerGroup

Generalmente son las de mayor tamaño las que suelen tener las expectativas más altas de contratación, pero en este caso el repunte del empleo post-pandemia en empresas grandes se produjo con anterioridad.

 
Para el siguiente trimestre, las empresas medianas (de entre 50 y 249 personas) tienen las expectativas de empleo más débiles –del 13%- en tanto que las de mayor tamaño mostraron la misma ENE que las microempresas para este período.

Por último, vale la pena destacar que de cara al tercer trimestre de 2022, en las seis regiones del país se esperan aumentos en la creación de puestos de trabajo.

La región de Cuyo lidera esta tendencia, con una ENE de 31%, seguido por el Noroeste Argentino (NOA), con 24% y el AMBA, con 20 por ciento.

El Noreste Argentino (NEA) arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de 2 por ciento.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar