Nuevos puestos que pide el mercado: por qué un "compliance officer" gana hasta 6.000 dólares por mes

Recursos Humanos 14 de junio de 2022
do

Poco a poco el departamento de Compliance fue creciendo. En algunas organizaciones se funde con el de Legales, y hay casos en los que se suma a Sustentabilidad o Relación con la comunidad.

Como sea, los directores de esta disciplina adquirieron un rol preponderante en las organizaciones, no solo adelantándose a los conflictos, sino volviéndose parte de las soluciones anticipadas que las empresas deben proponer como rol activo en las sociedades.

¿Cuál es la importancia de un compliance officer dentro de la empresa?

"Estos perfiles son importantes para las compañías porque son la base frente a futuras regulaciones, cambios de normativas, evangelización dentro de un organización y consciencia para evitar problemas mayores, como fraude organizacional, entre otras cuestiones", dice revela a iProUP Matías M. Canónico, Sr Manager Executive Search de High Flow Latam.

 
De acuerdo con el experto, "el mismo departamento de Legales lo fue incorporando a su área, a su vertical interna. Si mantiene independencia absoluta, suele reportar a directorio, de lo contrario, puede hacerlo a CEO, a un VP Legal o al de Recursos Humanos".

¿A qué se debe este fenómeno? Claudia Sadowyk, gerente de Bayton, responde a iProUP que en el último tiempo "tomó mayor fuerza en la agenda de las organizaciones, con el surgimiento de nuevas normativas vinculasas a anticorrupción, ética, privacidad de datos, transparencia, y temas relacionados con la inclusión, diversidad, derechos humanos, sustentabilidad", resalta .

 
"El cumplimiento normativo tiene alta importancia en el negocio, no solo desde el control de riesgos: dentro de las organizaciones hace falta mucho desarrollo, surgiendo la necesidad de formalizar conductas con la convicción de hacer lo correcto, trabajar la cultura organizacional, la importancia de la comunicación, y la asignación de recursos a estas temáticas", aclara Sadowyk.

Pero su rol no termina ahí, también "es clave en el armado de la marca empleadora para atraer a los jóvenes talentos que toman como un valor que las organizaciones se preocupen y trabajen sobre estos temas, cómo manejan y viven en el día a día estos valores, qué tipo de compañía quiere ser y cómo es vista desde afuera", detalla la ejecutiva de Bayton.

 Un gerente de compliance puede cobrar entre 2.000 y 6.000 dólares al mes
 

"En sus comienzos el rol del compliance officer fue una responsabilidad extra que se le asignó a los responsables de las áreas legales de las organizaciones", confía a iProUP José Sauro de Carvalho, Head de Legal de Whirlpool Argentina. Y añade: "Con el paso del tiempo fue ganando importancia el rol y su impacto estratégico, llegando a tener su propia independencia en las organizaciones y tornándose incluso una especialidad para muchos profesionales y no solo del Derecho".

¿Cuáles son las funciones de un compliance officer?

Entre sus tareas principales, Sebastián Maciarello, gerente de BPO y Selección de Auren, enumera las siguientes:

Identificar todas las regulaciones que afecten a la compañía
Integrar procesos y procedimientos de la organización con las normativas pertinentes
Capacitar, divulgar y comunicar todo lo referente al cumplimento normativo aplicable a la empresa
Implementar los controles para la identificación de riesgos e incidencias respecto al cumplimiento legal
Realizar informes periódicos de reportes y reuniones con los responsables de procesos
Crear indicadores de cumplimiento para llevar un control del sistema preventivo y medidas implementadas 
Asesorar en materia de compliance
 

Luciano Cicapolli, ejecutivo de Endava y especialista en compliance, ejemplifica algunas tareas cuando se enfoca en el área de Recursos Humanos y "acompaña el ciclo de vida del empleado":

"Una vez aceptada la oferta, desde el área se realizará su onboarding, le liquidaremos sus salarios y, cuando decida un nuevo rumbo, también lo acompañaremos"
"Mientras ese ciclo sucede, RRHH busca que se desarrolle de manera transparente tanto internamente como hacia todas las entidades que regulan las relaciones laborales"
"Esto se hace de manera que el colaborador se sienta seguro y acompañado, tratando de minimizarle el impacto que puede representar la decisión de un cambio de trabajo"
¿Cuánto cobra un compliance officer?
 

Por ser un puesto clave, sus ingresos están bien posicionados y muchos logran atar su salario en moneda estadounidense. "Dependiendo del seniority, ganan entre 2.000 y 6.000 dólares al mes. No suelen verse perfiles con niveles inferiores, por las responsabilidades propias de la función de compliance dentro de una organización", detalla Canónico.

 
El experto afirma que "en subsidiarias locales de operaciones más chicas, se puede encontrar la persona que lidera el compliance como Country Manager".

Canónico aclara que "no necesariamente se paga más en una multinacional que en una startup, porque en estas últimas son roles con scope regional o global, mientras que en las primeras puede ser funciones locales únicamente".

¿Qué buscan las empresas en un compliance officer?

Como en la mayor parte de los puestos que requieren conocimientos técnicos, para ocupar la posición es necesario tener habilidades blandas que conviertan a la persona en un profesional de 360º.

 
"Debe entender muy bien el negocio de la organización. Además, es clave que cuente con empatía para percibir, compartir y comprender lo que otra persona puede sentir y así generar confianza, siendo accesible a los miembros de la organización", afirma el Head de Legal de Whirlpool Argentina.

Además, resalta que "es muy importante también que el compliance officer sea una persona honesta, íntegra, ética, transparente y posea valores sólidos: debe hacer lo que se dice".

 Los expertos de compliance deben tener una visión integral del negocio

Ya convertida en una base para todo talento de alta demanda, expertos coinciden en que la buena comunicación es indispensable. "Le permitirá conectar con toda la organización. No solo debe convencer sino también lograr que ese convencimiento se base en elementos que le den fundamento", asegura José Sauro de Carvalho. El ejecutivo remarca otros requisitos clave:

"Contar con recursos técnicos relativos al control, la auditoría, el análisis de riesgos para prevenir y anticiparse"
"Tener equilibrio personal para mantenerse en su eje. Es decir, sentido común, sensibilidad e intuición"
"Trabajar en equipo, ser creativo y ejercer liderazgo resulta fundamental para la función"
"Tener proactividad, resiliencia y tenacidad: muchas veces hay que atreverse a cambiar la cultura"
 

Actualmente, todas las industrias están muy interesadas en hacer crecer la vertical de compliance, pero se percibe un mayor desarrollo en verticales como el bancario, fintech, cripto, agronegocios, biotecnología, consumo masivo y farmacéuticas.

Nota: iproup.com

Te puede interesar