La Armada Argentina buscaría adquirir las aeronaves P-3C Orion ofrecidas por Estados Unidos en el año 2019

Actualidad - Nacional 08 de junio de 2022
P-3B-Orion-6-P-56-FAdeA-Charly

En el año 2019 la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en ingles) de los Estados Unidos había aprobado la posible venta de cuatro aeronaves P-3C Orión a la República Argentina. La operación incluía un lote de repuestos y motores adicionales para la operación de los aviones de patrullado marítimo. La oferta de aviones Orión en su variante P-3C significaba un incremento en la capacidad de vigilancia y exploración; puesto que en la actualidad ninguno de los P-3B recibidos a partir de 1997 se encuentra operativo dentro de la orgánica de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Armada Argentina.

La situación presente del sistema se encuentra entre la posibilidad de adquirir nuevos aviones y la continuidad de los trabajos iniciados en el P-3B matricula 6-P-56 en FAdeA. Los trabajos realizados al año 2020 se encontraban en un 70%, según pudo informar Zona Militar. Se estima que los mismos finalizarían hacia finales de 2023, luego de lo expresado por la Decisión Administrativa 1031/2021.

Los aviones ofrecidos por los Estados Unidos en el año 2019 se encontraban en servicio próximos a su desprogramación en la U.S. Navy, lo cual tenia la ventaja que los mismos llegarían operativos (o «en caliente«) para efectuar un reemplazo inmediato de los P-3B de la Armada Argentina. Al no haberse concretado la venta, los aviones fueron pasados a reserva y almacenados por la Marina de los Estados Unidos.

Recientemente, fuentes consultadas por Zona Militar, indicaron que desde el Ministerio de Defensa de la República Argentina se estarían realizando las gestiones con autoridades norteamericanas para adquirir los aviones P-3C Orion ofrecidas. Sin embargo, los P-3C ofrecidos deberían ser recorridos en los Estados Unidos para recuperar su condición de vuelo, para así de proceder con su incorporación al Comando de Aviación Naval. De esta manera se podría recuperar la operatividad dentro de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, en momentos donde se busca fortalecer las capacidades de vigilancia de la Zona Economía Exclusiva Argentina.

En la actualidad, la Marina de los Estados Unidos (US Navy) continúa operando un total de veintiséis (26) P-3 Orión. Cabe estacar que el cuatrimotor de patrulla marítima en servicio desde finales de la década del 50 se encuentra en el final de su vida operativa en la US Navy, siendo reemplazados por el Boeing P-8 Poseidón. En caso de avanzar en el proyecto de incorporación de los P-3C Orion, la adquisición de las aeronaves por parte de la Armada Argentina sería financiada con recursos aportados por el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEFE).

Regionalmente, el P-3 Orión se encuentra en servicio con las Armadas de Chile y la Fuerza Aérea de Brasil (FAB). Esta última recibió un total de nueve (9) aviones modernizados por Airbus, denominados P-3AM, que cuentan con mejoras de aviónica, sistema de comunicaciones y sensores. A su vez, están siendo sometidos por un proceso de revitalización de sus alas. Programa llevado a cabo por la empresa Akaer.

www.sona-militar.com.ar

Te puede interesar