Virus Grimsö: qué hay que saber sobre el nuevo coronavirus de roedores que descubrieron en Suecia

Actualidad 07 de junio de 2022
CB5A1436-9665-4453-82A3-3ECB588C05CF

Un nuevo tipo de coronavirus fue descubierto por investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia entre los campañoles de banco de lomo rojo (Myodes glareolus) y que llamaron virus Grimsö.

El estudio, revisado por pares y publicado en el Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales (MDPI), examinó aproximadamente 260 topillos de campo en el condado de Örebro, Suecia, y mostró que prevalece en los roedores de la zona.

Cómo son los roedores en los que se descubrió en nuevo coronavirus
 El nuevo tipo de coronavirus fue detectado en roedores 

Estos roedores también llamados topillos de lomo rojo habitan los bosques del norte de Estados Unidos, Europa, la tundra y los pantanos. Se alimentan de arbustos, bayas y raíces. La mayoría de las especies tienen pelaje marrón rojizo en la espalda. Tienen ojos y oídos pequeños. A diferencia de otros ratones de campo, los molares tienen sus raíces en adultos.

El "Virus Grimsö", que se considera un tipo estacional de Covid-19 y puede transmitirse a humanos a través de roedores y ratones. Según el profesor Åke Lundkvist, director del Centro de Ciencias de Zoonosis: "Todavía no sabemos qué amenazas potenciales puede representar el virus Grimsö para la salud pública. Sin embargo, según nuestras observaciones y los coronavirus anteriores identificados entre ratones de campo, hay una buena razón para continuar monitoreando el coronavirus entre los roedores salvajes".

Los científicos suecos advierten a la población que, "dado que los campañoles de banco son una de las especies de roedores más comunes en Suecia y Europa, nuestros hallazgos indican que el virus Grimsö podría estar circulando ampliamente en los campañoles de banco y señalan además la importancia de la vigilancia centinela de coronavirus en pequeños mamíferos salvajes, especialmente en roedores salvajes".

Qué se sabe hasta ahora del roedor 
 Los roedores ya portan varios microorganismos zoonóticos

Los roedores ya portan varios microorganismos zoonóticos, como Hantavirus y Tularemia, lo que significa que juegan un papel clave en la forma en que se propagan las enfermedades infecciosas. En los últimos años, ha habido un aumento dramático en las enfermedades infecciosas que pueden vincularse a los pequeños mamíferos, como los roedores, y la investigación sobre la ecología de estos animales huéspedes es un componente esencial en el trabajo para prevenir futuros brotes.

El topillo rojo (Myodes glareolus) es uno de los roedores más comunes de Europa. Estudios previos han encontrado varios coronavirus circulando entre animales en países como el Reino Unido, Polonia, Francia y Alemania.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar

Ultimas noticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

                  02_AFARTE_Banner-300x250

--

                

Te puede interesar