Empezaron en La Boca, crearon la fugazza con queso y son una de las pizzerías más icónicas: la historia de Banchero

Historia 27 de mayo de 2022
pi

Nació en La Boca, se popularizó en Corrientes y asegura ser la inventora de la fugazzetta. Banchero es considerada una de las pizzerías más icónicas de Buenos Aires y lleva más de 90 décadas en manos de la familia fundadora. Si bien continua fiel a sus raíces no renegó del crecimiento y su marca ya llegó hasta Miami.

 
En 1893 don Agustín Banchero, junto a su hijo Juan, llegó a Buenos Aires desde Génova. Más precisamente se instaló en el barrio de La Boca y ahí empezó a desarrollarse en el mundo de la panadería. Así fue como abrió su propio local, llamado Riachuelo, y su apellido fue haciéndose conocido en las calles boquenses.

DEL PAN A LA PIZZA
Desde pequeño Juan aprendió el oficio de su padre y en 1932 abrió una pizzería, Rancho Banchero, en la esquina de Suárez y avenida Almirante Brown. Para llevar adelante este emprendimiento lo acompañaron sus hijos Antonio y Agustín, más conocido como Tito. Al principio era un local chico con solo una barra donde los clientes se sentaban para comer al paso.

 Hugo Banchero (izquierda) es nieto del fundador y maneja la pizzería original de La Boca
"Mi abuelo era un bon vivant", resume Hugo Banchero, nieto del fundador del negocio, en el libro "La Boca, lo que fue será" de la Asociación Civil Rumbo Sur. Y agrega: "En los 50 cuando jugaba Boca teníamos que cerrar las puertas, se llenaba. Nadie te afanaba y todos garpaban. Con los carnavales lo mismo. Esto era un loquero de gente".

NACE LA FUGAZZA CON QUESO 
La pizzería contaba con cinco hornos que despachaban pizza y faina constantemente. Sin embargo, la estrella del menú era un invento de Juan Banchero que hoy se convirtió en clásico de las pizzerías porteñas: la fugazzetta. En realidad, la fugazza era un típico plato genovés y Banchero un día decidió agregarle queso cuartirolo porque la veía muy seca. Por eso, Juan era conocido como "el rey de la fugazza con queso".

 Juan y Tito Banchero, fundadores de la pizzería que lleva su apellido.
Si bien nació y creció en La Boca, el emprendimiento se popularizó después de su aterrizaje en avenida Corrientes en 1967. La noche porteña y el boom del teatro de revista le dieron un mayor impulso a su sucursal de Corrientes y Talcahuano. Luego abrieron una segunda base a tres cuadras bautizada Don Tito, en homenaje a uno de los gestores del proyecto.

Ya pasaron más de 90 años desde su fundación y la compañía aun continua en manos de la familia. Hugo Banchero controla el local original en La Boca, mientras que la cuarta generación se encarga del resto. Además de los tres ya mencionados cuentan con una sucursal en Pilar y en agosto de 2019 abrieron su primera sede internacional con su flamante pizzería ubicada en Miami Beach. 

Nota: apertura.com

Te puede interesar