El FMI confirmó "progresos" en la primera revisión de Argentina

Economía 19 de mayo de 2022
fmi_kristalina_georgieva_0

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, sostuvo que "hay un buen progreso" en el trabajo conjunto que lleva el organismo con el equipo económico argentino liderado por el ministro Martín Guzmán en el marco de la primera revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas con el que se renegoció la deuda de 44.500 millones de dólares que pactó el macrismo.

En su habitual conferencia de prensa desde Washington, Rice confirmó que los técnicos del FMI estuvieron trabajando "intensamente de forma virtual" con el ministro Guzmán y su equipo para terminar la primera revisión. "Vamos a comunicar los resultados", aclaró pero sin poner un plazo. 

De manera virtual los burócratas del Fondo mantienen con Guzmán y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el cumplimiento de las metas impuestas en acuerdo firmado en marzo. Las metas de la primera evaluación se cumplen y el Gobierno espera el segundo desembolso a principios de junio, que alcanzaría a los 4100 millones de dólares para cubrir el vencimiento por 3855 millones del próximo 22 de junio.

Consultado por el cumplimiento de metas como la acumulación de reservas y la revisión de proyecciones como la inflación y la baja de subsidios energéticos, Rice remarcó que el trabajo del staff del FMI busca "priorizar las políticas que permitan cumplir con los objetivos y metas del acuerdo". Y enfatizó que "los objetivos y metas se mantienen sin cambios".

"El programa económico se mantiene. El ministro Guzmán aseguró que el programa funciona como un ancla y los objetivos se mantienen", recordó el portavoz del organismo.

Esta mañana se reunió también el Gabinete. Según señaló el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se está comprobando una desaceleración del alza de los precios pero recordó que "la Argentina no es una isla". La guerra en Ucrania está generando "procesos inflacionarios que no se veían hace 40 años" en "países con economías sólidas", de acuerdo con las declaraciones del funcionario. 

"Desde el equipo de Gobierno vamos a hacer todo para que, en este contexto difícil, primero cuidar a los sectores más vulnerables, pero también no parar esta dinámica de crecimiento que está experimentando. Con todo el viento de frente, son muchas las cosas que se vienen haciendo", destacó el jefe de Gabinete.

El Destape

Te puede interesar