Las 8 reglas más extrañas que deben seguir los empleados de Coca-Cola

Recursos Humanos 15 de mayo de 2022
coca-cola-protestas--644x362

Los empleados de Coca-Cola tienen el beneficio de trabajar para una multinacional masiva, con un nombre respetado y productos muy solicitados en casi todo el mundo. Probablemente, los 80.000 trabajadores no se conozcan entre sí —la distancia geográfica y las escalas laborales los separan—, pero todos conocen las reglas de la empresa.

Es algo lógico, claro está: ¿cómo hacer para que semejante compañía funcione aceitadamente si no es con una serie de reglas comprensibles que ordenen a la fuerza laboral? Para enfrentar la inflación en el mundo como lo están haciendo, por ejemplo, estas normas son muy necesarias. El único problema es que no todas esas reglas son del todo comprensibles, por lo que los empleados deben adaptarse a alguna que otra reglamentación absurda para mantener su puesto en la empresa. 

Al menos así lo denunció un extrabajador de Coca-Cola, denominado Mike Smith, en Quora, una página "para compartir conocimientos y entender mejor el mundo". Allí, un usuario preguntó: "Si alguien toma Pepsi mientras trabaja en una fábrica de Coca-Cola, ¿lo despedirán?", y Smith contestó: "Sí, lo despedirán". 

Las ocho reglas más sorprendentes de Coca-Cola

La respuesta de Smith develó una norma que nadie se esperaba, y el portal Eat This encontró otras siete reglas extrañas:

1- Los empleados de Coca-Cola tienen prohibido tomar Pepsi
Según explicó Smith, cada empleado "firma un acuerdo que establece que no comprará ni consumirá NINGÚN producto de la competencia o se enfrentará al despido". "Nos dan tarjetas que muestran las marcas más comunes propiedad de los competidores. Esto incluye comer en establecimientos que sirvan únicamente productos Pepsi. La mayoría de las personas tampoco se dan cuenta de esto, pero esto incluye comprar y comer otros productos alimenticios que también son propiedad de Pepsi", comenzó.

"La lista también incluye CUALQUIER marca de agua embotellada que no sea propiedad de Coca-Cola, jugo de naranja (sí, Coca-Cola produce varias marcas de jugo de naranja). Quaker, Aunt Jemima Syrups, Cracker Jacks, Doritos, Lay's, Munchies, Pasta Roni, Rice-a-roni, Santitas Chips, Sobe, Sunchips, Tostitos, Sabra, Anything Frito-Lay y mucho más", contó el exempleado, que lamentó que las máquinas expendedoras en el trabajo "son bastante insípidas porque Pepsi también fabrica o es propietaria de muchas de las compañías de alimentos".

"Coca-Cola invierte solo en bebidas líquidas, mientras que Pepsi se ha diversificado y posee innumerables marcas de alimentos que pueden no competir directamente en cuanto a bebidas, pero que apoyan financieramente a la competencia cuando se compran", completó.

2- Los trabajadores de Coca-Cola no pueden hablar con los medios
Otro exempleado se sumó al foro en Quora y contó que a los trabajadores "no se les permite ser citados en ningún medio". Y se suponía que eso era cierto en todos los ámbitos, no solo en lo que respecta a hablar de Coca-Cola e incluso si "no estás asociado con Coca-Cola por la entrevista o declaración de los medios", agregó.

3- La inasistencia se avisa dos días antes, sin excepciones
"Tienen una política de asistencia muy estricta. NO HAY días de enfermedad sin penalización si no les das un aviso de 48 horas. ¿Quién sabe con 48 (horas) de anticipación si vas a tener gripe?", dijo un exempleado en Glassdoor.

4- Nada de Coca-Cola en Cuba o Corea del Norte
Según Associated Press, hay dos países en los que Coca-Cola prohíbe oficialmente hacer negocios. Se trata de Corea del Norte y Cuba, los dos únicos países en los que la política de la empresa prohíbe las operaciones y las ventas. Eso, sin embargo, no impide que en ambos se encuentren muchas Coca-Cola falsificadas o del mercado negro.

5- Los empleados deben someterse al estricto código de conducta
Los empleados de Coca-Cola están obligados a seguir el extenso Código de Conducta Comercial de la compañía . Y como parte del mismo Código establece: "No importa dónde trabaje o lo que haga para la Compañía, usted tiene la responsabilidad de usar el buen juicio y seguir nuestro Código. Eso incluye a todos los empleados de tiempo completo o medio tiempo en todos los niveles de la Compañía, hasta la suite ejecutiva".

6- Habrá una persecución agresiva a quien robe secretos de Coca-Cola
En la mayoría de los lugares de trabajo, un gran error te llevará a la pérdida de tu trabajo; en Coca-Cola, puede conducir a la pérdida de su libertad. Durante años. Sea testigo de un caso a principios de la década de 2000 en el que un exsecretario de Coca-Cola fue sentenciado a ocho años en una prisión federal por intentar robar secretos comerciales de la empresa con planes de vendérselos al archirrival de la compañía, Pepsi.

7- Los empleados deben informarse entre sí
De acuerdo con un documento de política oficial de Coca-Cola Company : "Si alguien se da cuenta de cualquier actividad, situación o comportamiento que pueda comprometer el bienestar físico o mental de otra persona, debe tomar medidas de inmediato y asegurarse de que la persona en cuestión y otras personas involucradas estén al tanto y el daño evitado y debe informarlo a un miembro del equipo directivo del CCEP de inmediato". "Toda una política de 'Gran Hermano está mirando' para un fabricante de refrescos", opinó el portal citado.

8- Los trabajadores de Coca-Cola tienen que tratar de ser "menos blancos"
Un reportaje del Toronto Sun reveló que entre fines de 2020 y principios de 2021 Coca-Cola exigió a muchos de sus empleados que se sometieran a un programa de capacitación llamado "Confronting Racism".

El programa, entre otras cosas, contenía la indicación de que los trabajadores debían actuar "menos blancos". También fueron llamados a "ser menos opresivos", a "escuchar", a "creer" y a "romper con la solidaridad blanca".

Te puede interesar