La guía exclusiva que cuenta todo lo que hay que saber de las 540 empresas mas importantes del pais

Recursos Humanos 29 de abril de 2022
7E10537C-C233-4051-A193-FEB8F4C82F24

El Covid-19, al menos en el día a día, va quedando atrás (aunque no pueden descartarse novedades en los próximos meses). El regreso a las oficinas ya es un hecho consumado, pero los cambios que trajo esta pandemia que ya transita su tercer año son ineludibles: el home office y los esquemas híbridos llegaron para quedarse. Sin ir más lejos, gran parte de esta publicación se hizo de esta manera, con los integrantes de la redacciónviéndose las caras en vivo y en directo dos veces a la semana.

Ya que entramos en tema, hay que decir que se notó mucho ese gran renunciamiento del que se habló en estos últimos tiempos, en el que un gran número de personas decidieron cambiar de rumbo laboral: hubo muchos cambios entre los contactos de quienes recopilan la información para nosotros, sean en las áreas de comunicación de las empresas o en las agencias de prensa.

Como sea, este es el momento para agradecer a quienes nos acompañaron en esta edición, nuestros camaradas de armas que hacen comunicación desde su lugar, y que tantos esfuerzos hicieron para enviarnos los datos en tiempo y forma y con los formatos que pedimos (que, sabemos, no siempre es tan fácil como parece).
Este año, otra vez, superamos las 600 fichas en total y, además, pasamos las 540 empresas. Además del esfuerzo que significa superarnos en cada publicación, hay que remarcar el interés que concita este suplemento, un reconocimiento al lugar que se supo ganar entre los lectores, que la usan como material de consulta durante todo el año. Los datos de facturación estimada e inversión, todos juntos, de tantas firmas nacionales o con operaciones locales, no pueden encontrarse en ningún otro espacio. No es un dato menor en tiempos donde Google resuelve la mayoría de las consultas.

Estos datos, incluso analizados someramente, muestran no solo el salto de la inflación año a año (cuando se compara la edición 2021, que mostraba la facturación del 2020) sino que se espera que esa curva siga en un acelerado ritmo ascendente, lo que surge del simple ejercicio de relacionar la facturación del año que pasó con la estimada para 2022. 

    
Por supuesto, y tomando el título del libro del maestro Dante Panzeri, la economía argentina es la dinámica de lo impensado, pero cuesta imaginar un escenario donde la inflación anual quede por debajo del 60%. Los desbarajustes económicos se ven también en lo reacias que son algunas de las fuentes para liberar justamente estos datos.

Un dato extra: cada año que pasa, el apartado Tecnología se hace mas grande. Y esto no sólo se da porque el sector no deja de crecer sino además porque ser considerada, tanto por el gran público como por el mundo de los negocios, como parte del rubro trae aparejada una buena cuota de prestigio.

GRACIAS TOTALES
Tras estas breves reflexiones, quiero cerrar esta edición con una serie de agradecimientos. En primer lugar, al equipo encargado de esta edición desde lo editorial: el flamante subeditor de Suplementos y One Shots, Ricardo Quesada, que además de seguir los sectores más calientes de la guía, se ocupó de hacer los chequeos finales. Sergio Lanzafame, el otro subeditor de la sección, fue invaluable a la hora de recopilar y editar la información tanto de empresas como del sector público. A ellos se sumaron, en esta oportunidad, Nicolás Toranzo y Manuel Gómez Miras. 

Tantos datos serían muy difíciles de procesar sin los buenos oficios de nuestro responsable de IT, Gustavo Suárez del Solar y su equipo, con Jorge San Martín a la cabeza. El cuestionario, y la consiguiente base de datos que se genera, está en constante evolución y es una herramienta invaluable.

Todo el equipo de comercial, con quienes trabajamos codo a codo para llevar esta empresa a buen puerto, tiene toda mi simpatía. Gracias, Mauro Mattiozzi y Nicolás Raffo. 

Del lado de la diagramación, siempre están ahí Diego Barros, que convierte en imágenes nuestras ideas, y trabaja junto a Francisco Marotta y Claudio Cremonaen darle el cierre perfecto a este producto. Los gracias totales que van a cerrar estas líneas son para Florencia Pulla, la editora de todas las revistas del grupo, que confía en mí y me ha brindado incontables oportunidades de crecer.

Y, claro, lectores y anunciantes son la parte más importante de este combo. A ellos, también, un agradecimiento y el deseo de que nos sigan acompañando en las próximas ediciones.

Nota: apertura.com

Te puede interesar