La grieta se traslada al empleo: se espera el número más bajo de contrataciones en 3 años

Recursos Humanos 01 de febrero de 2024
471773

Solo el 65% de los especialistas en Recursos Humanos de Argentina planea incrementar la nómina de personal o concretar contrataciones este año. De acuerdo al último estudio de la plataforma de búsqueda de empleo Bumeran, es el número más bajo de los últimos 3 años.

Más aún, casi seis de cada tres (58%) expertos que van a contratar personal este año, solo esperan incrementar la nómina en hasta 10% del staff.

Además, la grieta política se trasladó también al empleo. Ya de acuerdo al mencionado relevamiento, un 42% de los especialistas de Capital Humano consultados cree que el nuevo gobierno y sus políticas laborales va a impactar positivamente en el empleo. Exactamente otro 42% piensa lo contrario, y solo 16% dijo no saber cuál será la evolución de esa situación.

En ese marco, el 62% anticipa que este año aumentarán los sueldos de acuerdo con la inflación en la empresa en donde se desempeña.

Pero al consultarle a los talentos que buscan empleo en Bumeran, el 37% dijo que espera un impacto positivo de las medidas del oficialismo, el 25% dijo que el mismo será negativo, y un 11% considera que seguirá todo igual que antes. La gran mayoría (45%) no sabe si será este un buen año para el empleo, pero solo 21% prevé que no sea así, mostrando que el 34% tiene cierta esperanza para el futuro.

"Estamos en un momento de transición entre modelos económicos y de estado muy diferentes. Se espera que se definan una gran cantidad de reformas que van a impactar directa e indirectamente en el mundo laboral y, sin duda, en los próximos días nuevas medidas se van a sumar a este panorama de cambio. En este contexto, aún no hay certezas respecto al rumbo que pueda tomar el 2024 en materia de empleo", opinó al respecto Federico Barni, CEO de Jobint.

Qué se espera del mercado de empleo 2024

Balance 2023 y expectativas 2024 es un estudio regional de Bumeran en el que participaron 254 especialistas en Recursos Humanos y 20.476 personas trabajadoras. La investigación se realizó en Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú.

Según el estudio, el 65% de los especialistas en Recursos Humanos tiene planificado tomar nuevos colaboradores.

En la región, esa proyección coincide con la de Panamá y está solo encima de la de Chile, que es del 54% de los responsables de personal relevados. En Perú, el 71% piensa incorporar personas a la empresa, y en Ecuador el 67%

En Argentina, el 26% dijo que va a incrementar la nómina un 5%, otro 32% hasta 10%, un 15% dijeron que lo harán en 15% y solo 5% tiene planificado hasta 20% más de personal.

De los que tienen planificadas reducciones, un tercio recortará hasta 20% del personal y otro 22% planea eliminar incluso más que esa cantidad de puestos.

Solo un 18% de los especialistas relevados por Bumeran esperan que este año la situación del mercado laboral cambie para mejor. El año anterior y en 2021, el 40% tenía esa perspectiva.

Hoy la gran mayoría de los expertos consultados en la Argentina (34%) se encuentra en una gran incertidumbre y un 28% anticipa un cambio para peor en 2024. El resto espera que se mantenga igual que en años anteriores.

Junto con Chile (29%) la Argentina fue el país de la región en el que más especialistas demostraron tener una expectativa negativa para este año. Y en incertidumbre, se acercó al 40% de Panamá. La gran mayoría dijo opinar de esta manera porque la evidencia de la situación económica del país así lo indica (68%), o porque los salarios volverán a perder este año con la inflación (64%). Solo el 36% cree que va a haber menos puestos laborales para cubrir.

Pero en general, las perspectivas no son tan sombrías en otros países de la región: en Chile el 24% anticipa que la situación de su mercado laboral mejorará, el 26% piensa lo mismo en Perú y el 29% de los encuestados en Ecuador.

Y en Argentina, entre quienes mantienen una perspectiva optimista para este año, le dijeron a Bumeran que es por la incidencia que el contexto económico tendrá en el mercado laboral (44%) y porque esperan una mejora en las condiciones laborales (31%). Además, un 25% espera que haya más trabajo y un 6% cree que la Argentina se volverá atractiva para el talento.

La encuesta de Bumeran deja un panorama incierto para el empleo, lo cual de extenderse, puede traducirse en el menor número de contrataciones pronosticado. No obstante, el 39% de los encuestados dijo que los argentinos están conformes con sus salarios, y el 66% consideró que se pudieron cumplir los objetivos laborales en 2023.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar