Cambia la cerveza Quilmes: cuál es el plan de la empresa para venderle a todo el mundo

Actualidad 22 de abril de 2022
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Dentro del mercado del consumo masivo, en Cervecería y Maltería Quilmes se abocaron a analizar los datos para entender profundamente las nuevas necesidades de los consumidores. Este enfoque hizo que la compañía lograra ubicarse en el puesto 12 del ranking exclusivo de APERTURA Las 100 mejores.

 
Con dosis de innovación y diversificando su cartera, esta empresa se metió de lleno en la economía circular para abarcar así todos los aspectos de la agenda actual. Su presidente, Martín Ticinese, da cuentas de cómo lo están logrando.


¿Qué balance hace de 2021?

Estoy orgulloso y agradecido del trabajo que hizo nuestro gran equipo. La pandemia trajo nuevos hábitos de consumo que, como somos una compañía centrada en el consumidor, pudimos identificar y, gracias a la agilidad pudimos adaptarnos. Ahora vemos que esos hábitos llegaron para quedarse.

 
En la pandemia redefinimos nuestros objetivos y priorizamos cuidar la salud de nuestra gente, mantener el ecosistema en funcionamiento y estar cerca de las comunidades. Cumplimos. Esta fue nuestra manera de trabajar durante estos casi dos años que fueron realmente muy difíciles para el negocio.

 
En los últimos años dejamos de ser una compañía de cervezas únicamente. Estamos presentes en varias categorías. Ya estábamos presentes en aguas y gaseosas; en 2020 por primera vez entramos en vinos, con la compra de Bodega Dante Robino; y en 2021 ingresamos en sidras. Hoy nuestra búsqueda es pasar a ser una plataforma.

¿Cómo les impactó la inflación?

Quienes estamos en consumo masivo estamos viviendo momentos complejos, ya que venimos de casi dos años donde los costos aumentaron, pero los precios no acompañaron, lo que genera un impacto negativo en el negocio.

En muchos casos, este aumento de costos es producto de que hay commodities con precios internacionales que aumentaron en el mundo. Somos una industria de mano de obra intensiva con empleo de calidad en todo el país, salarios por encima del promedio de la industria de alimentos y bebidas y tenemos un compromiso con nuestra gente; pero nuestros precios no evolucionaron a la par de los costos, lo que genera una distorsión importante.

Todo el sector desde marzo 2020 hizo un gran esfuerzo para transitar el plan de Precios Máximos. Siempre los apoyamos, pero es importante empezar a ir hacia un esquema con mayor flexibilidad y previsibilidad para poder sostener las inversiones y el empleo.

¿Cuáles son sus planes para 2022?

Nuestro desafío es cómo manejar la información en un modelo de gestión basado en datos y tecnología, y lograrlo de manera horizontal y vertical. Para eso, estamos adaptando todo el back office de la compañía para que amalgame. Un punto fundamental de esto es garantizar el acceso a la información, que tiene que estar disponible para todos los equipos de la manera más fácil posible. Una vez que la información está ordenada y disponible podemos tomar decisiones y encontrar soluciones basadas en estos datos.

En esta línea, esperamos que en 2022 siga desarrollándose BEES, nuestra plataforma digital. Además de ser una app para que los comercios compren nuestros productos, representa la transformación del negocio de la mano de la tecnología.

En lo que refiere a las marcas, están volviendo con propuestas y experiencias para conectar a los consumidores con esos espacios que tanto se extrañaron durante el aislamiento. Queremos que el 2022 sea un año de regreso a experiencias únicas.


¿Qué prevé para su sector?

Continuarán desarrollándose las nuevas tendencias de consumo que dejó la pandemia y otras que surgieron poco antes y siguen vigentes. Una es el consumo consciente. Trabajamos en propuestas que respondan a esto con innovaciones como Patagonia Sendero Sur, la primera cerveza orgánica certificada del país, y comenzamos a desarrollar el portafolio de cervezas sin alcohol con Quilmes 0.0 y Stella Artois.

Otra tendencia que vemos es la preferencia por el consumo en el hogar, junto con compras más planificadas en locales de cercanía. Para esto, lanzamos nuevas variedades y empaques. Por último, la digitalización se incorporó a la vida diaria con la compra online. Esto lo vemos con Craft Society, Appbar, Siempre en Casa y BEES.

El texto original de esta nota fue publicado en el número 339 de la revista Apertura

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