Terminó el informe diario de Covid-19: cómo sigue la situación epidemiológica

Actualidad - Nacional 18 de abril de 2022
284A202F-84A0-40F6-B0B2-0893ED5F810D

Hace dos años con la llegada del Covid-19, el Ministerio de Salud nacional iniciaba el reporte epidemiológico diario para notificar a la población la situación del país respecto a los contagios y la cantidad de muertes, como también a las internaciones producto de la nueva enfermedad. Lo cierto es que, después de publicar este domingo brevemente las cifras de las últimas 24 horas, la cartera comenzó la llamada etapa de transición de la pandemia e inauguró el informe del avance semanal del Covid-19.

Fue debido a las altas coberturas de vacunación alcanzadas en el país, a las características de las variantes circulantes y a que además de SARS-CoV-2 circulan otros virus respiratorios, por una decisión consensuada en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), los expertos y ministros de las 24 juridicciones determinaron que la información sobre el coronavirus comenzará a ser provista semanalmente, mientras que el monitor con la información epidemiológica se actualizará los domingos y la sala de situación completa se renovará los días martes. 
En este marco, la jefa de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, destacó la importancia de esta transición, que se da en un momento oportuno ante el descenso sostenido del número de casos de COVID-19 y el fuerte avance alcanzado en la campaña de vacunación. “Este es un proceso que venimos trabajando desde hace tiempo con las provincias, que ya están organizadas y avanzadas en este camino”, explicó la ministra.
Las nuevas definiciones ante el Covid-19
Es así que a partir de este domingo, se implementa la estrategia de transición para integrar la vigilancia de COVID-19 a la vigilancia de las enfermedades respiratorias agudas de presunto origen viral.

También se definió que se prioriza el diagnóstico de COVID-19 en personas con enfermedad respiratoria que pertenezcan a los grupos de riesgo: personas mayores de 50 años y con condiciones de riesgo; poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas, personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables); personas con antecedente de viaje en últimos 14 días a una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no esté circulando en el país; personas con enfermedad grave (internados), o fallecidos y casos inusitados; y en ocasión de la investigación y control de brotes.

Por otro lado, los jefes y jefas de las carteras sanitarias de todo el país acordaron reforzar las recomendaciones de cuidado generales para la prevención no solo de COVID-19 sino también de otras enfermedades respiratorias agudas. Es decir, continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público; asegurar la ventilación de los ambientes; mantener el lavado frecuente de manos; y evitar acudir a actividades laborales, sociales y educativas ante la presencia de síntomas.

En tanto, para los casos confirmados de COVID-19 leves o personas con síntomas de infección respiratoria se recomienda fortalecer las medidas de cuidado generales (uso adecuado de barbijo, evitar el contacto con poblaciones vulnerables y no asistir a actividades educativas o lugares públicos durante la presencia de síntomas o hasta cinco días desde la fecha del diagnóstico).

En el caso de los contactos estrechos de un caso positivo no se indicará cuarentena, recomendando extremar las medidas de prevención durante diez días y evitar el contacto con personas vulnerables. Por último, para los casos confirmados en pacientes internados se continuará con el aislamiento respiratorio de acuerdo a las normativas vigentes.

Descenso sostenido de casos y avance de plan Estratégico de Vacunación
Fue el el viernes 25 de marzo de 2022 que con el 80 por ciento de la población vacunada con esquema completo, Argentina registraba por novena semana consecutiva un descenso pronunciado en la cantidad de casos de COVID-19, ya que la última semana mostró una baja del 98,14 por ciento respecto del pico máximo de la pandemia en enero con más de 800.000 infectados

Además, al 25 de marzo se registró un total de 64.060 casos activos, representando un 0,70% del total de casos registrados hasta la fecha (9.023.812). En lo relativo a camas de terapia (UTI) se ubica en el 37,7% a nivel nacional y un 39,0% en la región metropolitana del AMBA.

En cuanto a los casos fallecidos según condición de vacunación, en la semana epidemiológica 9 se registraron 1,9 muertes cada cien mil habitantes en personas sin vacunación. Este porcentaje desciende a 0,4 muertes en aquellas personas que cuentan con una sola dosis de vacuna o con segunda dosis aplicada en un tiempo menor a 120 días. En tanto, la cifra baja a 0,3 muertes por cada cien mil habitantes en aquellas personas completamente vacunadas (aquellos que cuentan con tres dosis aplicadas o la segunda dosis aplicada en un tiempo mayor a 120 días). Asimismo, la cantidad de personas internadas en terapia intensiva y fallecidas por COVID-19 registro un 9% menos que la semana anterior.

En esta línea, el pasado 10 de abril de 2022 en la Argentina se registraron 840 casos y 3 muertes. Mientras que se notificaron 429 personas internadas por covid en unidades de terapia intensiva. Se trató de la cifra más baja de fallecidos en cuatro meses ya que la última vez que se había reportado la misma cantidad de decesos fue el 5 de diciembre pasado.

A un año de los momentos de mayor tensión por la pandemia del COVID-19 en la Argentina
Fue a mediados de abril y principio de mayo de 2021 que los hospitales y clínicas de todo el país registraron un colapso en las camas de terapia intensiva que llegaron a estar al 100 por ciento de su capacidad. En un informe del 11 de abril, SATI revelaba que los hospitales y clínicas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llegaron a una ocupación que rondaba, en promedio, el 93 por ciento.

Según datos oficiales, entre el 11 de abril y el 10 de mayo del año pasado se registraron 10.532 muertes por coronavirus y casi 660 mil nuevos casos en todo el país, uno de la meses más críticos en la Argentina por Covid-19, se trataba de la segunda ola de la enfermedad. 

Situación epidemiológica actual 
En tanto, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, campaña de vacunación contra el Covid-19 registra en la Argentina al 17 de abril un total de 97.644.273 dosis administradas, de las cuales 40.677.307 corresponden a la primera aplicación, mientras que 37.130.432 completaron las dosis. Además, 19.836.534 personas recibieron la dosis de refuerzo necesario para apuntalar la inmunización contra el coronavirus.

El 17 de abril se reportaron 551 nuevos casos y 17 fallecidos en la Argentina.Estas cifras son difundidas diariamente por el Ministerio de Salud. Desde el comienzo de la pandemia, se registraron en el país 9.060.495 casos, 128.344 de muertos y 8.895.999 de recuperados. Según lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las provincias o distritos con mayor número de casos activos: Buenos Aires con 3.549.861 casos, CABA con 1.022.009 casos y Córdoba con 968.741 casos.

Nota: eldestapeweb.com

Te puede interesar