La Coalición Cívica se distanció de la ley ómnibus y adelantó: "Seguiremos votando con coherencia histórica"

Actualidad - Nacional 31 de enero de 2024
maximiliano-ferraro-1jpg

A horas del comienzo del debate del proyecto de ley ómnibus, el diputado nacional de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro apuntó contra un punto fundamental de la iniciativa del Gobierno de Javier Milei en materia ambiental: la modificación de la Ley de Glaciares. El legislador adelantó la posición que tomarán desde el espacio en punto: "Seguiremos votando con la coherencia histórica que nos define, defendiendo los recursos naturales y estratégicos del país".

La modificación que propone el oficialismo en la normativa vigente apunta a restringir la definición de los glaciares y a reducir su protección. Según el texto, se habilitaría "la actividad económica en la zona periglacial, revirtiendo un avasallamiento del poder federal sobre las provincias".

Sin embargo, Ferraro, presidente del partido creado por Elisa Carrió, remarcó: "Los glaciares además de un patrimonio natural son también reservas de agua estratégicas para la vida y el desarrollo humano que prestan valiosas contribuciones en un contexto de cambio climático, inseguridad hídrica y riesgos para las poblaciones de zonas áridas y semiáridas del país", advirtió en un texto publicado en su cuenta de X (antes Twitter).

Por otro lado, explicó que además "funcionan como reguladores de la temperatura terrestre" y enfatizó que proteger este patrimonio no solo significa una "responsabilidad interna sino también un compromiso con la estabilidad del planeta".

Ferraro advirtió sobre la derogación de la ley de Tierras

En línea con el cuidado ambiental, Ferraro también apuntó contra la derogación de la ley de Tierras, que prohibía la compra por parte de extranjeros en zonas fronterizas, que ya no corre más desde la promulgación del DNU 70/2023. Sobre este punto, el legislador que si se suma la modificación de la regulación de los glaciares se estaría dando "vía libre" a su compra y "permitiendo a las megamineras internacionales la explotación minera a gran escala en áreas que hoy tienen protección ambiental".

Precisó: "Cabe destacar que del 15% de límite de compra de tierras por parte de extranjeros que establece la Ley de Tierras para todo el territorio nacional, ya se alcanzó un 7%. Con algunos ejemplos alarmantes, como el caso del Departamento Lácar en Neuquén, cuyo 53.6% ya pertenece a extranjeros".

Por último, Ferraro cerró su comunicado al sentenciar que "el agua es de todos los argentinos", y dejando sentada la posición de la Coalición Cívica sobre esta materia a horas de la votación en la Cámara de Diputados.

La Coalición Cívica presentó un dictamen propio

En medio del largo debate en el plenario de comisiones por llegar a un dictamen para debatir en el recinto, desde la Coalición Cívica no se plegaron a la iniciativa oficialista y presentaron un dictamen propio.

“El dictamen de la mayoría es perfectible", apuntó el diputado Juan Manuel López, pero aclaró: "Nosotros no podemos votarla, por eso de la Coalición Cívica vamos a tener nuestra propio dictamen y herramienta, que va a ser más seria porque no tiene delegaciones legislativas y eso lo hace más constitucional”.

Entre las diferencias con el texto original, la propuesta de la Coalición Cívica expresó su rechazo al otorgamiento de facultades delegadas al Presidente de la Nación y, al aumento de las retenciones al campo, que finalmente no fue incluida en el dictamen de mayoría.

Ámbito Financiero

Te puede interesar