La agenda del presidenteJavier Mileiprevé dos próximas visitas a Estados Unidos, por invitación deDonald Trump. Este jueves 19 volará aWashingtonpara participar del primer encuentro de laJunta de la Paz, el organismo multilateral que el estadounidense creó con el fin de vigilar el acuerdo de paz en Medio Oriente y la reconstrucción de Gaza. El 7 de marzo irá aMiami, donde Trump convocó unacumbre de presidentes de América Latinaque incluye solo a aquellos explícitamente alineados con su política exterior.
En sus dos años y dos meses de gestión, Milei ya se había posicionado comoel presidente argentino que más viajó a Estados Unidosy al exterior en general, y también como el que celebró más encuentros con el mandatario de la potencia norteamericana. Con estas dos nuevas citas, alcanza un nuevo podio, que comparte solo con el presidente de Israel,Benjamin Netanyahu: sonlos mandatarios que más veces se reunieron con Trump en su segundo período, superando a Vladimir Putin, Volodimir Zelensky y Emmanuel Macron.
La Junta por la Paz y la cumbre latinoamericana buscan ratificar el liderazgo de Trump
Tanto el encuentro multilateral de febrero como el de marzo responden a la fuerte agenda dereordenamiento geopolítico globalque impulsa Donald Trump. Por lo tanto, el solo hecho de participar implica aceptar las reglas expansionistas del republicano, quien ha dicho que considera que Occidente essu hemisferio, mantiene la intervención enVenezuelay generó mucha tensión con Europa al manifestar sus intenciones de anexarGroenlandiaa Estados Unidos.
Este jueves 19 se celebrará en Washington la sesión inaugural de laJunta de la Paz, un organismo multilateral que Trump describió con funciones muy parecidas a las de las Naciones Unidas, pero gobernado por él. Precisamente por eso, los países europeos más poderosos no se sumaron. También México, Brasil y Colombia cuestionaron la legitimidad de este nuevo órgano. De América Latina, soloArgentina y Paraguayparticiparán de esta primera sesión. Está previsto que Milei regrese a Buenos Aires en cuanto termine.
El jefe de Estado volverá a Estados Unidos dos semanas después, el 7 de marzo, para asistir a unacumbre de presidentes latinoamericanosconvocada por Trump en Miami, Florida. El encuentro reunirá a los mandatarios más alineados con la perspectiva geopolítica de la Casa Blanca: Santiago Peña (Paraguay), Rodrigo Paz (Bolivia), Nayib Bukele (El Salvador), Daniel Noboa (Ecuador), José Jerí (Perú) y Nasry Asfura (Honduras), además de Milei.
La reunión se enmarca en el contexto de ladoctrina de seguridad hemisféricaimpulsada por Trump desde su regreso a la presidencia,y tiene como objetivo principalquebrar la influencia china en la región. Para eso se intentará persuadir a cada presidente de cortar sus lazos comerciales con Beijing. En particular, se pondrá énfasis en bloquear contratos que ofrezcan a China acceso aminerales críticosy tierras raras, que fortalezcan su seguridad alimentaria, que les faciliten dispositivos de inteligencia militar e infraestructura para el comercio internacional.
Última escala de la gira de Milei en marzo: Argentina Week, en Nueva York
Después de esta cumbre, Milei viajará a Nueva York para abrir la"Argentina Week", un foro económico y financiero organizado por la embajada argentina en Washington con el fin de atraer inversiones privadas, que se realizará entre el 9 y el 11 de marzo. El evento, que reunirá a autoridades, líderes empresariales globales, bancos, fondos de inversión y compañías de sectores estratégicos, es coorganizado porJ.P. Morgan, Bank of Americay el fondoKaszek.
El embajadorAlec Oxenfordlo describió como “el mayor evento de presentación al mundo inversor de la Argentina” y afirmó: “Argentina dejó de ser una curiosidad y empezó a ser algo respetado. Pasamos de la curiosidad al respeto”. Javier Milei será el orador principal.