


Reforma laboral: Opositores y dialoguistas rechazan el secretismo de Bullrich y la Rosada
Actualidad - Nacional06/02/2026




Legisladores de diversos bloques opositores endurecen su postura en rechazo a la reforma laboral tras oficializarse el pedido de sesión en la Cámara alta por parte de la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, para el miércoles 11 de febrero a las 11 de la mañana.
Tras conocerse el apretado cronograma de trabajo para los próximos días en ambas Cámaras, y con las negociaciones avanzadas fuera del Congreso, varios legisladores opositores manifestaron su descontento con los tiempos que pretende manejar el oficialismo.
Sucede que Milei podría sacar un nuevo decreto que extienda el período de sesiones ordinarias hasta el 28 de febrero, es decir, que lo estire un día más, para que pueda dictaminarse el proyecto de reforma laboral el 18 de febrero en la Cámara de Diputados, 10 días antes de que finalice el periodo de extraordinarias como marca el reglamento.
La posibilidad de esta maniobra abriría la puerta para sesionar en Diputados el 25 de febrero, lo que aseguraría un tratamiento exprés en la Cámara baja de un proyecto que tiene 213 artículos, y del que no se conocerán las modificaciones hasta la sesión del 11 de febrero en el Senado, lo que escandaliza a los bloques no alineados con el Gobierno.
En este sentido, se expresó el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto del bloque Encuentro Federal al cuestionar que estén bajo siete llaves los puntos definitivos de la ley, “Hasta dijo (Patricia Bullrich) que era secreto. Me parece absurdo eso. Vamos a ver qué sale”.
Tras indicar que en la Cámara de Diputados seguramente haya “un debate más fuerte” sobre el proyecto, contrario a lo que planea el oficialismo, Pichetto manifestó en declaraciones radiales que “hay que ver qué va a pasar con el capítulo fiscal, que no debería haber estado nunca ahí”, en referencia a la rebaja en el impuesto a las Ganancias para sociedades que se propone y es resistido por gobernadores.
Respecto a ese punto de Ganancias, Página 12 pudo saber que por ordenes del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, serán “inflexibles hasta el final” de la negociación con el pedido de los gobernadores.
Por otra parte, el diputado que forma parte del interbloque Unidos, sostuvo que “el Gobierno plantea este tema en el marco de los requerimientos del FMI. Pero yo creo que gran parte de la reforma laboral se ha hecho con el achatamiento, la destrucción, del salario de casi un 15% en el sector privado y más del 34% en el sector público”.
En esa línea, enfatizó que “no se puede seguir haciendo paritarias del 1%, 1,5%; es vergonzoso cuando estamos viendo que los números de la inflación superan 2,5 por ciento o 2,7 por ciento. Esta disparidad, “destruye totalmente el consumo y profundiza el marco de recesión”.
Otra de las voces críticas al proyecto llegó desde el bloque Justicialista. El senador Mariano Recalde, cruzó al secretario de Trabajo, Julio Cordero por declarar que “los jóvenes ya no se quieren ir de vacaciones 35 días”. El senador porteño se preguntó: “Qué joven tiene 35 días de vacaciones?! Para tener 35 días de vacaciones necesitas más de 20 años de antigüedad. Artículo 150 de la Ley de Contrato de Trabajo. Y la mayoría de los jóvenes ni siquiera tiene empleo registrado. No tomen a la gente por boluda”, escribió en sus redes.
Recalde realizó también una charla junto a la diputada Kelly Olmos, y al sindicalista Anibal Torreta en la sede del PJ porteño donde cuestionó los principales ejes de la reforma que propone la Libertad Avanza. “No hay un solo artículo en toda la ley que beneficie a los trabajadores”, volvió a repetir respecto a la redacción del texto de casi 200 páginas que se caracteriza por tener “revanchismo patronal”.
“El derecho del trabajo no crea ni destruye empresas, eso lo hace la economía”, agregó Recalde, en coincidencia con Kelly Olmos, y resaltó que “el principal problema de los trabajadores hoy es que no llegan a fin de mes, con la inflación medida como se les cante”.
El Frente de Izquierda también salió referirse a la reforma laboral con una crítica a la pasividad de algunos sindicalistas. La diputada Romina del Pla posteó en sus redes una foto de los lideres de la CGT acompañada por la frase “La CGT auto-humillada por Milei y los gobernadores”. La central obrera amenaza con un paro general contra la reforma de Milei, pero no define fecha.
Desde el boque de diputados de UP, salieron nuevamente a pronunciarse sobre el proyecto del oficialismo. La diputada santafesina Florencia Carignano señaló que “no proponen una reforma laboral. Lo único que buscan es echar trabajadores y quitarles derechos”.
De igual manera, la diputada Vanesa Siley marcó, en declaraciones radiales que “el proyecto no es solo una flexibilización laboral. Adentro tiene una reforma previsional y tributaria. Es el pliego de condiciones del FMI que el gobierno quiere cumplir”.
El bloque Convicción Federal, también trabajó hoy en torno al proyecto de Reforma Laboral. Los senadores Carolina Moises (Jujuy), Fernando Rejal (La Rioja) y Fernando Salino (San Luis), quienes tienen puestas todas las miradas porque no definen aun sus votos, mantuvieron una reunión en la sede de UPCN con representantes de la CGT que quedó en total hermetismo.
Por EvaMoreira / P12
























