“Daga Atlántica”, un guiño más

Actualidad - Nacional06/02/2026
2EUP3HCL65FA7BLGYZFIAU7ZM4

Fuerzas militares de operaciones especiales de la Argentina y de los Estados Unidos realizarán dentro de dos meses un ejercicio combinado en nuestro país. Si bien todavía no se conoce el emplazamiento específico, el Gobierno dejó trascender que se denominará “Daga Atlántica” (Atlantic Dagger), que contemplaría escenarios continentales y australes, que comenzaría el próximo lunes 6 de abril y, en línea con la grandilocuencia libertaria, lo publicita como “el más importante de la historia reciente para la Argentina”.

El ejercicio se enmarca en una agenda de cooperación que el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO) viene explicitando desde el año pasado, en línea con la política de alineamiento incondicional del gobierno de Javier Milei con las políticas de los Estados Unidos. En un comunicado institucional sobre coordinaciones bilaterales, el Ejecutivo sostuvo que los intercambios con el comando estadounidense de operaciones especiales buscan “estrechar lazos de cooperación mutua” y fortalecer la coordinación en entrenamiento y procedimientos.

Según el portal especializado Zona Militar, “Daga Atlántica” será un Ejercicio de Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF, por sus siglas en inglés) concebido para fortalecer la interoperabilidad entre comandos argentinos y estadounidenses. El acuerdo bilateral en el que se enmarca se formalizó mediante un Memorando de Entendimiento firmado en marzo del año pasado entre el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOE) de nuestro país y el Comando Sur de Operaciones Especiales de la madre patria libertaria. Este documento establece las bases para un programa de adiestramiento conjunto que incluye intercambios de expertos, desarrollo de procedimientos comunes y ejercicios combinados.

Por parte de las fuerzas militares estadounidenses, está confirmada la participación de destacadas unidades como los Green Berets del Ejército (Boinas Verdes), el Air Force Special Operations Command y elementos del Marine Special Operations Command (MARSOC), informó Zona Militar. Por parte de la Argentina, aunque las unidades participantes no fueron oficialmente anunciadas, se espera la intervención de las compañías de comandos del Ejército (601, 602 y 603), la Compañía de Fuerzas Especiales 601, la Compañía de Apoyo de Fuerzas de Operaciones Especiales 601, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Fuerza Aérea y las agrupaciones Buzos Tácticos y Comandos Anfibios de la Armada Argentina. Según el portal Infobae, se espera que haya un observador de un tercer país, que todo indica que podría ser España.

La iniciativa se anuncia en el momento de mayor acercamiento político y militar entre Buenos Aires y Washington. En el plano regional, “Daga Atlántica” es interpretada por analistas como parte de un paquete más amplio, que incluye entrenamiento, compras de equipamiento y búsqueda de interoperabilidad. Desde Washington, la cooperación con la Argentina también se presenta como parte del apoyo a la modernización militar del país.

Este tipo de ejercicios, que habían disminuido desde los años 2000, permitirán recuperar la interacción operativa con una de las fuerzas armadas más experimentadas del mundo, destacó Zona Militar. Las unidades de Estados Unidos, integrantes de la elite global en operaciones especiales y con amplia experiencia en misiones reales, aportarán conocimientos en contraterrorismo, rescate de rehenes y guerra no convencional, mientras que los efectivos argentinos consolidarán su capacidad de adaptación y respuesta conjunta, explicó la publicación.

Aunque las coordenadas del operativo aún se mantienen en reserva, se prevé que el Atlantic Dagger contemple escenarios continentales y australes, en línea con los ejercicios multidominio realizados por el Estados Mayor Conjunto en la Patagonia durante 2024.

“En términos políticos, probablemente sea el ejercicio combinado más importante de la historia reciente para Argentina”, declaró a Infobae un funcionario al tanto de los preparativos. “Este es un Ejercicio SOF combinado exclusivo con la primera potencia mundial y van a mandar todos equipos operativos. Desde aviones, (helicópteros) Black Hawk, hasta otros equipos. Van a poner todos los fierros. Es inédito en los tiempos que corren, es el más importante de los últimos 25 años”, publicitan, buscando explicar el entusiasmo que genera en algunos despachos de la Casa Rosada.

Las ubicaciones geográficas donde se realizarán los ejercicios permanecen en resguardo de las autoridades. El año pasado, sitios especializados en la defensa marcaban que este podía contemplar incursiones ficticias diurnas y nocturnas en espacios continentales e insulares como Tierra del Fuego y Santa Cruz. En mayo del 2024, las Fuerzas Armadas realizaron ejercicios multidominio en la Patagonia, más específicamente en inmediaciones del Puerto de Punta Quilla.

Entre el 25 de octubre y el 14 de noviembre del año pasado tuvo lugar el ejercicio combinado “Tridente” en instalaciones de la Base Naval Mar del Plata. Durante tres semanas, la Agrupación Buzos Tácticos y los Navy Seals practicaron maniobras de abordaje, desplazamiento dentro de los buques y procedimientos de recuperación, entre otras técnicas. La fase final del ejercicio se llevó a cabo a bordo de una unidad naval que cumplía el rol de buque mercante, donde se integraron todos los conceptos incorporados y desarrollados en la etapa de planeamiento.
 

Fuente: Pagina12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email