


Aliado a los gobernadores y la presión de la CGT: la estrategia del Peronismo para frenar la reforma laboral de Milei
Actualidad - Nacional03/02/2026




El peronismo maneja una estrategia de doble vía para bloquear la reforma laboral de Javier Milei, apostando a la cohesión interna, la articulación con el movimiento obrero y la presión federal como principales herramientas de resistencia. Mientras el oficialismo intenta cerrar acuerdos con los sectores dialoguistas, el PJ articula una hoja de ruta que conecta el reclamo de los gobernadores por la coparticipación con la capacidad de fuego de la CGT. El objetivo es claro: forzar al Gobierno a una negociación de largo aliento y dilatar la discusión o, en su defecto, confrontar el proyecto libertario con una síntesis legislativa propia que apueste por proteger los derechos laborales.
La reunión de gobernadores de este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) aparece como clave para definir el panorama de la reforma laboral. Para el peronismo, que viene coordinando la resistencia al proyecto junto a la CGT y los mandatarios provinciales, el encuentro será determinante para establecer los próximos pasos de la estrategia parlamentaria.
El proyecto de La Libertad Avanza amenaza con golpear frentes sensibles. Desde la CGT rechazan la iniciativa de plano por considerar que avasalla derechos constitucionales y tratados internacionales. Por el lado de los gobernadores, la principal preocupación es la drástica quita de fondos coparticipables, un inconveniente que asoma como el mayor obstáculo para el Ejecutivo. En este escenario, el Senado aguarda las conclusiones del CFI para diagramar su hoja de ruta; de hecho, que el proyecto llegue al recinto en sesiones extraordinarias depende, en última instancia, de lo que resuelvan los jefes provinciales.
Mientras tanto, en la Casa Rosada, el oficialismo reunirá a su mesa política para afinar las negociaciones con los aliados, encabezadas por Patricia Bullrich en la Cámara Alta y por Diego Santilli desde el Ministerio del Interior. El contexto es complejo: este lunes, el titular de Economía, Luis Caputo, reconoció que la iniciativa “está un poco trabada” debido, precisamente, a la resistencia de las provincias por la pérdida de recursos.
Si el Gobierno logra sortear los obstáculos y obtiene la media sanción el 11 de febrero, el desafío se trasladará a la Cámara de Diputados. Allí, el bloque de Unión por la Patria ya mantiene reuniones periódicas para abordar la agenda de extraordinarias, y este miércoles al mediodía será el turno de analizar la reforma laboral.
La reunión fue convocada en medio de rumores por ruidos internos tras la presentación de un proyecto alternativo con la firma de la ex ministra de Trabajo, Kelly Olmos. Sin embargo, desde el peronismo le restaron dramatismo al asunto y señalaron que el encuentro se inscribe en una agenda técnica más amplia: ya incluyó debates sobre el DNU de Inteligencia, el acuerdo Mercosur-UE y la recepción de sectores civiles afectados por las medidas de Javier Milei.
En primera instancia, el bloque peronista aguardará por la resolución del accionar del gobierno en el Senado y su habilidad —o incapacidad— para afrontar las negociaciones con los distintos sectores involucrados. A partir de allí, la estrategia en la Cámara Baja dependerá de los tiempos que logre imponer el oficialismo.
Si el debate se agota en febrero, Unión por la Patria presentará un dictamen propio que sintetice la posición unificada de sus legisladores, el movimiento obrero y los sectores sociales damnificados. En la Cámara Baja trabajan para amalgamar las numerosas iniciativas presentadas por los integrantes de la bancada y convertir esa diversidad de proyectos en una síntesis del espacio, dado que en el Senado el bloque desconoció la conformación irregular de la comisión de Trabajo.
Si la discusión se dilata hasta marzo, el peronismo exigirá que se pongan a consideración los proyectos propios presentados por sus diputados, rompiendo el esquema de "temario cerrado" que rige durante el período extraordinario y que hoy solo habilita la propuesta oficialista.
Por Carla Pelliza / P12
























