


Tres claves para reducir la ansiedad y lograr una integración exitosa en el primer día de trabajo
Recursos Humanos19/01/2026




Con una dosis inevitable de incertidumbre y nervios ante las expectativas que implica el primer día de trabajo, muchos profesionales experimentan ansiedad. Sin embargo, asumir este momento con una actitud positiva y una disposición genuina para aprender resulta clave para una integración exitosa.
“El primer día de trabajo concentra emociones que influyen directamente en la adaptación y el desempeño inicial de un colaborador. La forma en que se vive ese momento está estrechamente relacionada con la calidad del proceso de incorporación que ofrece la empresa”, señaló Alejandra Martínez, responsable de Estudios del Mercado Laboral en Computrabajo.
Ante este escenario, el sitio de empleo comparte tres recomendaciones para afrontar con mayor confianza un nuevo reto laboral:
Prevé y prepárate. La noche previa al inicio laboral, es recomendable definir el atuendo de acuerdo con el código de vestimenta de la empresa, reunir con anticipación los documentos necesarios y calcular el tiempo de traslado al lugar de trabajo para evitar contratiempos.
Absorbe y adáptate. El primer día suele marcar el inicio de un proceso intensivo de aprendizaje. Prestar atención a las presentaciones, tomar notas sobre los procesos y las personas con las que se interactuará, así como participar activamente en las reuniones introductorias, facilitará la adaptación. Preguntar cuando algo no queda claro es parte natural del proceso.
Relaciónate e intégrate. Espacios informales, como la hora de la comida, son una oportunidad para conocer a los nuevos compañeros. Mostrar apertura, mantener un equilibrio profesional y conversar sobre la experiencia de otros colaboradores o los proyectos más relevantes contribuye a fortalecer los vínculos desde el inicio.
“Cuando las organizaciones diseñan experiencias de bienvenida claras, humanas y bien estructuradas, no solo reducen el estrés natural del inicio, sino que también fortalecen la motivación y la permanencia en el corto plazo”, concluyó Martínez.
Nota:rrhhdigital.com



















