Milei afina la conformación de su grupo de pertenencia con la ultraderecha global

Actualidad - Nacional09/01/2026
SARL4L7BSVDHLHF5OYHOI2KNEE

En una semana marcada por el comienzo de la intervención estadounidense en Venezuela y el secuestro de su presidente Nicolás Maduro, Javier Milei tuvo una mañana protagonizada por su agenda derechista internacional y recibió en Casa Rosada a la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso y a la activista venezolana opositora al gobierno de Maduro, Elisa Trotta. Intercambiaron opiniones sobre el escenario geopolítico con el ataque de Donald Trump como eje central. Además del Presidente, participaron de los encuentros el canciller Pablo Quirno y la diputada libertaria Sabrina Ajmechet.

No es el primer encuentro entre Milei y Diaz Ayuso. La representante madrileña del Partido Popular había recibido en tres ocasiones al mandatario argentino en su España natal, incluso fue quien lo condecoró en junio de 2024 con la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, Ayuso llegó a Balcarce 50 a las 10 tras haber solicitado una audiencia, aprovechando su viaje a Uruguay. En lo que va del año, Diaz Ayuso visitó por primera vez la Casa Rosada, tan solo una menos que Javier Milei.

En los últimos días, la madrileña se mostró muy crítica del gobierno bolivariano y catalogó a Maduro como “un dictador que secuestró las urnas y a su pueblo”, y que generó “asesinatos, torturas, hambruna y éxodo de millones de venezolanos”. Desde la presidencia de la Comunidad de Madrid, el enclave político y económico más influyente de España, Díaz Ayuso construyó un liderazgo de derecha marcado por la confrontación permanente con el gobierno de Pedro Sánchez.

El encuentro se dio en sintonía con el intento de Milei de crear un bloque derechista internacional con representantes de diferentes países. “No le pusimos nombre, pero ya hay un bloque de diez países que venimos trabajando para que nuestra propuesta sea plantarnos al cáncer del socialismo del siglo XXI”, había afirmado días atrás, sin dar precisiones de qué temas tratarán, quienes lo integrarán, ni qué iniciativas van a impulsar.

La segunda reunión internacional de la ajetreada mañana del libertario fue a las 12 del mediodía, cuando la politóloga venezolana Elisa Trotta ingresó al despacho presidencial para celebrar la caída del “régimen barbárico” de Nicolás Maduro y el avance de la injerencia norteamericana en la región. “Fue una reunión fundamental para todos los que creemos en la libertad, y ese fue el tema que abordamos: la importancia del proceso que comenzó a transitar Venezuela desde el sábado”, declaró Trotta al culminar el encuentro.

Elisa Trotta se desempeña actualmente como secretaria del Foro Argentino por la Democracia y es una de las caras más visibles de la oposición al chavismo en el plano internacional. Fue representante en la Argentina del autoproclamado gobierno de Juan Guaidó y desde entonces se mueve en sintonía con la agenda liberal y antichavista que Milei reivindica como parte de su alineamiento global. Su paso por Casa Rosada funcionó como un gesto político del Presidente hacia el arco opositor venezolano y como parte de su estrategia de confrontación con los gobiernos latinoamericanos de signo progresista, los cuales Donald Trump amenazó discursivamente en estos días, como el de Gustavo Petro de Colombia y Claudia Sheinbaum de México.

Al salir de la reunión, la politóloga venezolana celebró la “caída de este régimen barbárico que ha extendido sus garras a lo largo de todo el continente”, haciendo alusión al secuestro del presidente venezolano y su esposa Cilia Flores, y destacó la “alegría” que representó para Milei el suceso.

Además, valoró la “tranquilidad” que le da el hecho de que Donald Trump esté “monitoreando” el gobierno interino de Delcy Rodriguez y destacó a Corina Machado como la “líder indiscutible del proceso democrático de Venezuela”, figura que fue descartada por el propio presidente estadounidense, quien declaró que a pesar de ser una mujer “amable”, “no cuenta con el apoyo y el respeto necesarios en su país”.

Si bien Trotta valoró a su compatriota Machado, se mostró alineada con la decisión de Trump y su gobierno: “Son momentos complejos, esto no es una mera transición hacia la democracia, sino el desmantelamiento de un Estado tiránico, criminal y narcoterrorista que ha mantenido al Estado venezolano y gran parte de la región en vilo durante muchísimos años”, cerró.

Por Thiago Buglione / P12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email