







“Estamos ante una oportunidad única para rediseñar la experiencia de trabajo. Las empresas que sepan integrar la IA, la automatización y los espacios colaborativos inteligentes serán las que lideren la próxima etapa del crecimiento digital”, afirmó José Luis Gión, director del área de Digital Workplace en Ricoh España.
Según el directivo, el fin del soporte de Windows 10, unido a la rápida expansión de la inteligencia artificial, marca un momento crítico para la modernización tecnológica del puesto de trabajo.
Las compañías deberán abordar la renovación de su equipamiento tecnológico, incorporando equipos con capacidad de procesamiento optimizada para IA, reforzando la seguridad y el cumplimiento normativo, y evitando costes imprevistos derivados de la obsolescencia tecnológica. “Necesitarán una evaluación interna sobre el equipamiento tecnológico a nivel de PC y laptops para comprobar si disponen de los equipos correctos para su escenario actual y si están adquiriendo el equipamiento adecuado, válido dentro de tres años, cuando la IA esté plenamente extendida”, señaló Gión.
Otra de las tendencias más claras en un modelo de trabajo híbrido es la evolución hacia espacios más colaborativos, que sean atractivos para los empleados, de forma que sea beneficioso para el negocio, pero que también atraigan y retengan el talento.
Las salas complejas, polivalentes y flexibles son hoy más inmersivas y, con la irrupción de la IA, la automatización y las herramientas de colaboración, como Microsoft Copilot para Teams, han permitido ofrecer mejores experiencias a los usuarios y, según el experto de Ricoh, hay una tendencia clara a que estos espacios seguirán mejorando. Sin embargo, las salas pequeñas y estándar, que se equiparon entre 2020 y 2022, cuentan ahora con una tecnología que, en gran medida, está obsoleta. En clave positiva, “la evolución de la tecnología nos ha llevado a tener soluciones mucho más maduras, más asequibles y muy potentes a día de hoy, que hacen el trabajo híbrido mucho más sencillo, ágil y seguro”, subrayó.
Por otro lado, las soluciones digitales son la palanca para una gestión inteligente de la información y el uso del dato como activo estratégico. Las empresas deberán integrar soluciones que mejoren la experiencia digital, garanticen el acceso al conocimiento en tiempo real y transformen la información dispersa en inteligencia estructurada y accionable para la toma de decisiones.
Servicios gestionados y soporte proactivo: la IA como aliada del DEX
La experiencia digital de los empleados (DEX, en sus siglas inglesas) será uno de los principales indicadores de competitividad en 2026.
Según Ricoh, la IA transformará también la forma en que se gestionan los servicios TI y el soporte remoto, automatizando tareas desatendidas y anticipando incidencias antes de que afecten al usuario. Los nuevos servicios gestionados permitirán así liberar tiempo de los equipos internos y mejorar la eficiencia operativa.
La experiencia de OHLA y Carrefour
OHLA y Carrefour son dos grandes empresas que están liderando la transformación de los puestos de trabajo en la era del trabajo híbrido y apostando por la inteligencia artificial para innovar. Nuria Fuentes, Global CIO & Digital Transformation Officer de OHLA, y Javier Mallo, CIO de Carrefour, lideran esas transformaciones, habilitando espacios abiertos que favorecen la innovación, empleando tecnología que facilita reuniones inclusivas para el empleado en presencial y remoto, e integrando la IA en las tareas de los trabajadores y los procesos corporativos.
Para la directiva de TI de OHLA, para tener éxito en la democratización de la IA en la empresa, “es fundamental tener un modelo de gobierno y una estrategia que permita mejorar la productividad y optimizar y automatizar procesos. Nos está ayudando a identificar aquellos productos o servicios que pueden ser diferenciadores”.
Por su parte, Javier Mallo destacó que para Carrefour ha sido también decisivo “identificar 100 perfiles, que destacan por dinamismo y capacidades digitales de los diferentes departamentos, formarlos y empoderarlos, para impulsar la IA entre el resto de sus compañeros y, así, compartir casos de uso en talleres. Pronto los agentes de IA trabajarán con personas, mano a mano, y debemos reforzar tres preceptos básicos: seguridad, gobernanza y privacidad”.
El futuro del workplace, en Be Hybrid. Be Smart
El nuevo entorno digital, híbrido y conectado representa una oportunidad sin precedentes para impulsar la productividad, atraer talento y reforzar la seguridad empresarial.
Ricoh propone una estrategia centrada en las personas para crear entornos de trabajo más humanos, seguros y sostenibles, en los que la tecnología potencie a las personas y no al revés.
La décima edición de Be Hybrid, Be Smart ha confirmado su posición como el gran punto de encuentro para comprender hacia dónde evoluciona el trabajo híbrido, el workplace inteligente y la integración tecnológica en las organizaciones. Un foro que reúne a quienes lideran la transformación en sus compañías, a fabricantes que marcan el paso con servicios y soluciones innovadoras y a Ricoh como integrador global, con casi nueve décadas transformando la manera de trabajar y diez años desarrollando experiencias colaborativas adaptadas a cada cliente.
Nota:rrhhdigital.com
























