


Coimas en la Andis: La hija de Calvete tuvo que renunciar en Economía
Actualidad - Nacional19/11/2025




Pablo Atchabahian y Miguel Angel Calvete, los dos hombres claves del armado para-estatal en Discapacidad se negaron a declarar y mantienen silencio sobre las coimas, en especial, el 3 por ciento para Karina Milei. La onda expansiva llegó a la hija de Calvete, Ornella, que tuvo que renunciar a una secretaría del Ministerio de Economía tras el hallazgo de 700.000 dólares en su vivienda. Por ahora, al menos, se intenta tapar el papel de Atchabahían que, sin ser funcionario de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), ordenaba a quien se le pagaba y a quién no, porque no cumplían con las coimas, y el papel de Calvete que le entregó dinero en efectivo (coimas) a Diego Spagnuolo y también coordinaba los pagos y las compras de la Andis. Calvete tampoco era funcionario. En diálogos insólitos, Atchabahian se relamía diciendo “son cuatro años de gestión y después nos vamos todos a Tenerife”, mientras que Ornella le preguntó a su padre si había conseguido una reunión para favorecer a una ortopedia y le aseguró que si lograba el encuentro le regalaba “un lambo”, o sea un auto Lamborghini. En las anotaciones de Calvete, en una serie de cuadernos, hay menciones a Fred Machado y a que el narco, extraditado a Estados Unidos, mantenía vínculos con el exmarido de Karen Reinchart, la electa segunda diputada en la Provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza (LLA). Este miércoles declara el extitular de Andis, Diego Spagnuolo. Adelantó que presentará un escrito y aportará elementos a la causa. No parece que opte por la alternativa de ser arrepentido, lo que requiere una negociación previa con el fiscal.
De la prisión al silencio
Calvete llegó a declarar ante el juez Sebastián Casanello y fiscal Franco Picardi trasladado por el Servicio Penitenciario de la Ciudad desde una cárcel de contraventores. Sucede que cuando lo fueron a allanar por la causa Andis, el Tribunal Oral 8 informó que estaba en rebeldía en otro expediente en el que fue condenado a cuatro años de prisión por favorecer la prostitución de dos mujeres. Calvete y su hermano le alquilaban un departamento a dos chicas que ejercían la prostitución y ellos -de acuerdo al fallo- le cobraban una especie de comisión.
Trasladado desde la cárcel a la alcaidía de Comodoro Py y luego al despacho del juez, el imputado resolvió no declarar, seguramente hasta que su abogado, Santiago Moore, tenga mayor acceso al expediente. Todo entonces duró unos minutos: le leyeron la acusación, anunció que se acogería al derecho de no declarar, e inició el camino del regreso a la cárcel.
Atchabahian concretó el mismo trámite, pero lo hizo el viernes en secreto, y llegando desde la prisión domiciliaria que cumple en su vivienda. Cuando se ordenó el allanamiento a su propiedad, Atchabahían impidió la requisa y se ausentó, por lo cual el magistrado consideró que existe peligro de fuga y, después que lo localizaron en Mendoza, Casanello decidió que cumpla prisión domiciliaria.
Los dos hombres protagónicos de las maniobras, sobreprecios, licitaciones arregladas y blanqueo de dinero, incluyendo contacto con el narco Fred Machado, no quisieron dar ninguna explicación ni usaron las indagatorias para defenderse.
700.000 dólares sin explicación
Ornella Calvete fue designada el año pasado como Directora de Análisis de Cadenas de Valor y Directora de Desarrollo Regional de Industria y Comercio. Según dicen, Toto Caputo la tenía concentrada en el análisis de la situación económica en Tierra del Fuego. En principio, parecía alejada de todo lo referido a Discapacidad.
Sin embargo, en su dictamen, el fiscal Franco Picardi hace mención a diálogos referidos a Ortopedia Alemana. Ornella le pide a su padre que concrete una reunión con la empresa y cuando él contesta que concretó el encuentro, la hija se despacha con el siguiente comentario.
-Si todo sale bien, te compro algo lindo. Una lambo (se supone que un Lamborghini), una granja, lo que quieras.
-No hace falta -responde Calvete padre-. Con un el 3% de KM está perfecto.
Todo parece una humorada, pero toma un cariz muy distinto a raíz de que a Ornella le encontraron 700.000 dólares en su vivienda. Los diálogos que mantiene con su padre ya no son un chiste.
-Hay 15 policías en planta baja. No sé si es por el cabeza de rodilla o qué-, escribe Ornella. La referencia es a Diego Spagnuolo y su calvicie.
-Hacete la gila- sugiere Calvete padre.
-¿Indecomm (la droguería que maneja Calvete) tiene cash blanco?-, insiste Ornella.
-Sí, todo blanco.
-Mejor digo que me lo prestó alguien-, remata la hija.
La defensa de Calvete argumentará que donde vive Ornella es también la dirección de Indecomm, lo que lleva a otra presunción que existe en la causa: que las droguerías de Calvete y Atchabahian eran esencialmente cáscaras vacías y que sólo ponían la cara para proveer medicamentos que venían de la Suizo Argentina o de otras grandes. Picardi ilustró esa hipótesis con fotos de heladeras y estanterías vacías en los domicilios de las supuestas droguerías.
Coimas y blanqueo
Atchabahian se entusiasma con la plata que van a hacer con Andis y eso lo lleva a postear, en un grupo, “son cuatro años de gestión y después nos vamos todos a Tenerife”. Traducido: “hacemos negocios cuatro años y nos vamos a la playa”. Lo asombroso es que Atchabahían fue el titular de Incluir Salud, la parte neurálgica de Andis, durante el gobierno de Macri y tenía como número dos a Daniel Garbellini, que con Milei y Spagnuolo estuvo de uno, en ese mismo cargo. O sea, el exjefe le seguía dando órdenes a su anterior subalterno. Y Spagnuolo estaba furioso con eso: “los Menem me pusieron a todos ladrones del macrismo y a este Garbellini que es un ladrón”.
La estructura funcionaba como un equipo. Por ejemplo, Calvete le proporcionaba dinero en efectivo a Spagnuolo para que se fuera de viaje. Y registra varios ingresos al country Campo Grande presuntamente para llevarle dinero a Spagnuolo. Lo cierto es que Spagnuolo y su número dos, Garbellini, se lanzaron a hacer descomunales reformas en sus respectivas casas de countrys. Picardi sostiene que se destinaron cifras a las obras que ninguno de los dos funcionarios pueden justificar con sus ingresos.
En paralelo, Calvete se ocupaba del blanqueo de los fondos de la corrupción. En un cuaderno encontrado en su domicilio aparece una mención a la expareja de Reichardt, Gustavo Balabanian. El periodista Sebastián Lacunza ya había señalado que, en la causa contra Fred Machado, en Texas, figura una transferencia del narco a Balabanian por 230.000 dólares. Y, ahora, en el cuaderno de Calvete aparece Balabanian nombrado otra vez: “exmarido de Karen, relación con Fred Machado”.
Para redondear la sospecha, el fiscal Picardi dice que el dinero sustraído a Andis se blanqueaba de dos maneras. Por un lado, a través de criptomonedas y una aplicación que se llama Neblockshain. Y, por otro lado, comprando horas de vuelo a una empresa llamada Baires Fly, vinculada a Sergio Mastropietro. Como se sabe, Mastropietro es la persona que vinculó a Fred Machado con José Luis Espert. Cartón lleno.
El turno de Spagnuolo
Este miércoles, a las 13, está citado Spagnuolo a indagatoria. No le van a preguntar por los audios, porque Picardi ni los menciona en la acusación. Pero su abogado, Mauricio D’Alessandro, hizo trascender primero que la voz de Spagnuolo fue reproducida con inteligencia artificial, pero al mismo tiempo alegaron en la Cámara Federal que los audios eran ciertos, pero que violaban su intimidad. Habrá que ver si este miércoles se inclinan por una u otra alternativa: o son falsos o violan la intimidad. Todo indica que Spagnuolo y D’Alessandro presentarán un escrito y, supuestamente, también documentación. Como es lógico, hace tiempo se viene especulando de que el extitular de Andis podría acogerse a la Ley del Arrepentido. No parece. Sucede que eso requiere una negociación previa con el fiscal y recién después se avanza hacia la homologación y la indagatoria. Pero la causa por la corrupción en Discapacidad ha transitado caminos extraños y no se pueden descartar más sorpresas.
Por Raúl Kollmann / P12






















