Ley de Financiamiento Educativo: “Hacen foco en la fobia que les genera que un trabajador quiera vivir con dignidad”

Actualidad - Provincial11/06/2025
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En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el secretario general del SUTEF, Horacio Catena, habló sobre el proyecto presentado desde el sindicato para crear una Ley de Financiamiento Integral del Sistema Educativo, y apuntó contra los sectores que critican la iniciativa.

En este sentido, Catena comentó que “desde el inicio de la gestión de Javier Milei analizamos lo que venía a hacer a la Argentina, con la educación pública. Entonces buscamos estrategias que mitiguen estos efectos. En ese sentido, presentamos una Ley de Financiamiento Educativo que toque los intereses de los sectores concentrados, a los que no les va mal con estas políticas. Se empezó a tratar hace un tiempo atrás. Se ha interrumpido el tratamiento y veremos cómo continúa”.

“Cuando hicimos la presentación, decíamos que poníamos cuatro de los sectores con capacidad contributiva, que están numerados en el artículo 4. Son tierras improductivas, urbanas y rurales; servicios de práctica deportiva, vinculados a cotos de pesca y caza; el extractivismo hidrocarburífero y los servicios para la navegación”, precisó.

“Trabajamos con una consultora nacional que nos ha ayudado a mejorar los criterios. Intentamos que en nuestro país se deje de discutir la pobreza y que se empiece a discutir la riqueza”.
 
Según el sindicalista, “en los últimos años, la transferencia de recursos de los sectores asalariados a los sectores de poder ha sido escandalosa. En algún punto hay que parar y poder, desde los sectores del campo popular, invertir la carga en la discusión. Si no, los que seguimos poniendo y perdiendo seguimos siendo los mismos”.

“Tenemos claro que los que salen públicamente lo hacen desde la posición que siempre han tenido, y que se quejan de lo mismo. Siempre es cuando los trabajadores y trabajadoras nos animamos a cuestionar quiénes se benefician con el sufrimiento del pueblo. Es una pelea política que hay que darla. No creemos que esos sectores apoyen algo que beneficie a 50 mil pibes de escuelas públicas, 8 mil trabajadores de la educación y el desarrollo científico y técnico”, criticó.

Además, juzgó que “lo que no dicen, es que nosotros no sólo hacemos una propuesta desde el financiamiento, sino que lo planteamos desde la necesidad de transformar el sistema educativo, invertir en infraestructura y una mochila educativa, que es para dar acceso a bienes culturales a los pibes de la escuela pública. Como no les interesa que los pibes tengan acceso a bienes culturales y tecnológicos”.

El referente del SUTEF narró: “planteamos que la Ley de Financiamiento Educativo tiene que financiar tres sectores: el salario docente, que creemos que es fundamental; la inversión en infraestructura, no solo para reparar, sino para planificar la construcción de nuevos edificios; y una mochila educativa adaptada a la modalidad a la que vayan los pibes y pibas”.

Además, cuestionó que algunos sectores y referentes “hablan de una infinidad de cuestiones que suceden en el mundo, a las que la mayoría de los pibes y pibas no tienen acceso. Hay que dejar de lado la hipocresía de los sectores a los que solo les interesa la reproducción de mano de obra barata y poco calificada. Pensamos en una educación que sirva para un desarrollo soberano, independiente y con perspectiva de ascenso social”.

En cuanto al acompañamiento del oficialismo provincial a la iniciativa, Catena recordó que “el gobernador dijo, en su discurso inaugural de las sesiones ordinarias, que lo iba a impulsar. Tuvimos reuniones en las que planteó que estaba de acuerdo. Algunos de sus legisladores también dijeron estarlo. El tema es que hay que impulsarlo y trabajarlo. También mejorarlo. Nosotros no decimos que es el mejor proyecto. Introdujimos un debate absolutamente necesario para toda la comunidad de Tierra del Fuego: la transformación del sistema educativo, y la necesaria inversión para que sea transformado”.

“Si no, caemos en slogans que lo único que hacen es denigrar la educación pública y, luego, los sectores que odian lo público se aprovechan de esa situación. Nosotros entendemos que el Gobierno tiene la obligación de impulsarlo. Si no es así, tendrá que decir cómo mejorar el salario y la atención a los pibes y pibas”, agregó.

Por último, fue consultado sobre si participarán en el tratamiento de la iniciativa en comisiones, anunciado por la Legislatura, y dijo: “No tenía el registro de que estaba convocada para el martes. Vamos a estar presentes, porque nos interesa; porque queremos seguir aportando y discutiendo. Ahí veremos qué podemos consensuar con la mayoría de los legisladores que estén de acuerdo con poner a la educación pública en el lugar que merece”. 

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