El precio de los alimentos sigue subiendo y la inflación acumulada en cuatro semanas trepa al 3,7%

Actualidad - Nacional04 de abril de 2025
Programa Macroeconomico

La primera semana de abril presentó una inflación en el rubro de Alimentos y Bebidas del 0,8%, según la consultora lcg. La cifra implica una aceleración respecto al aumento de la semana anterior (+0,4% s/s).

La inflación acumulada en las últimas 4 semanas continúa estancada en 3,7% y la mediación promedio se aceleró a 3,4% mensual, señala el informe. El porcentaje de productos con estabilidad de precios se redujo en el margen, contracara del incremento de los productos con subas semanales de precios.

La inflación promedio de las última 4 semanas trepó a 3,4%. mientras que la medición entre puntas se mantuvo prácticamente estable (3,7% mensual).

Carnes y Lácteos continuaron acelerándose, con subas en la zona del 6% mensual. Entre ambos rubros explican el 80% de la inflación mensual. Sólo en la primera semana de abril aumentaron productos de panificación, cereales y pastas ( 2,7%), condimentos y otros productos alimenticios (2%), productos lácteos y huevos (1,4%) y carnes (0,7%)

El precio de la ropa

El mes pasado, el Gobierno anunció que se bajarán los aranceles de productos textiles, del 35% al 20% para ropa y calzado, del 26% al 18% en telas y de los distintos hilados de 18% a 12%, 14% y 16%. "Como señalamos en el Foco del 30 de enero, el gobierno utilizará el incremento de las importaciones como un ancla adicional para profundizar la baja de la inflación. Más aún porque el ancla del tipo de cambio dejaría de ser operativa una vez que se concrete el acuerdo con el FMI. El costo es poner en riesgo puestos de trabajo y agravar el déficit de la cuenta corriente cambiaria", señala la Analytica Consultora.

Si bien en el último año los precios de indumentaria y calzado aumentaron por debajo del promedio general, en los años previos registraron incrementos muy superiores. Por ejemplo, tomando como referencia al primer semestre de 2019  para noviembre de 2022 habían crecido un 49,7% más que el nivel general. En noviembre de 2023, al inicio de la gestión de Milei, esa brecha se redujo al 37,1%, mientras que en febrero de 2025 prácticamente convergió con la relación promedio del primer semestre de 2019, con un incremento apenas superior del 3,5%.

Este comportamiento está estrechamente vinculado a la evolución de la demanda. En períodos de expansión del consumo y de aceleración inflacionaria, los precios relativos de la ropa tienden a aumentar con mayor intensidad. "Por ejemplo, en 2022, el consumo privado creció un 9,4%, acompañado de un fuerte encarecimiento de la vestimenta en términos relativos, con una inflación interanual 26 puntos porcentuales por encima del nivel general", explica el informe de la consultora.

En 2023, con un crecimiento más moderado del 1% en el consumo, la brecha de precios comenzó a reducirse, ya que los precios de la vestimenta crecieron 42 puntos porcentuales menos que el índice general. Finalmente, tras la caída del consumo del 4,2% en 2024, la relación de precios de la indumentaria y el calzado se acercó aún más al promedio del primer semestre de 2019, situándose apenas un 3,5% por encima del nivel general y con una inflación 33 puntos porcentuales inferior al promedio general.

El Destape

Te puede interesar