Melina Martínez: "Necesitamos el compromiso de todos para cuidar la reserva"

Actualidad - Provincial08 de marzo de 2025
WhatsApp-Image-2025-03-07-at-12.13.20-696x464

La Directora de Guardaparques, Melina Martínez, hizo un llamado a la responsabilidad colectiva tras el reciente fin de semana de carnaval, en el que la Reserva Provincial Corazón de la Isla recibió más de 70 visitantes.

Luego de haber permanecido cerrada desde el incendio de 2022, la reserva reabrió parcialmente, permitiendo el acceso a senderos como el Cerro Atukoyak, la Ruca y el Lago Fagnano, así como a un área de acampe habilitada. Si bien la mayoría de los visitantes respetó las normas, se registraron actos de vandalismo en la infraestructura del área protegida.

“En horas de la noche, un grupo de personas, luego identificado y sumariado, rompió reiteradamente una tranquera para ingresar a sectores cerrados por tareas de restauración y el riesgo de caída de árboles debido a los fuertes vientos”, informó Martínez.

La reapertura parcial fue posible gracias al trabajo de técnicos y guardaparques, por lo que el respeto de las normas es clave para habilitar más sectores en el futuro. “Es fundamental que los visitantes colaboren para continuar avanzando en la recuperación de la reserva”, subrayó Martínez.

Gracias a la rápida intervención del personal, la tranquera fue reparada y se iniciaron los procesos de infracción correspondientes. Desde el Ministerio de Producción y Ambiente se repudió el hecho y se recordó que el compromiso de todos es indispensable para la preservación del área protegida.

Actualmente, los sectores habilitados incluyen la cabecera del Lago Chepelmut, el Centro de Orientación al Visitante Atukoyak (COVA) y el acceso al Río Claro por la Ruta Provincial N°18, con ingreso restringido a pescadores registrados.

Se solicita a la población denunciar cualquier acto de vandalismo o daño a la infraestructura ante los guardaparques o a través del 911.

Te puede interesar