Escándalo en el Ejército: quieren permutar camionetas por mingitorios e inodoros





El Ejército Argentino, que depende del ministro de Defensa, Luis Petri, es noticia nuevamente y no se trata esta vez de un novedoso avión que no levanta vuelo o un tanque que no se puede trasladar, sino por una insólita licitación. La Dirección de Remonta y Veterinaria, ubicada en Palermo, entregará cuatro camionetas a cambio de inodoros, bidets, griferías y cerámicas con el objetivo de refaccionar sus baños.
Lejos de las luces y la música de Top Gun que sonaba días atrás, la licitación privada anunciada da a entender la crisis por la que atraviesa la rama terrestre de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con el expediente EX-2025-05393930-APN-DRV#EA, bajo la Licitación Privada Nº 84/13-0083-LPR25, se estableció la permuta de los vehículos por insumos sanitarios, debido a la falta de fondos para realizar la obra de mantenimiento.
Según el documento oficial, las camionetas “ya no son de utilidad” y la transacción se justifica para “detener el deterioro de las instalaciones”.
¿Quién fue el adjudicatario de las cuatro camionetas?
Según Noticias Argentinas, el adjudicatario de la licitación, Fernando Andrés Ríos (CUIT 20-31475754-9), fue el único oferente que cumplió con los requisitos, mientras que la empresa Siderworld SRL quedó fuera por no presentar las muestras de los productos requeridos.
Las camionetas a entregar y sus valores son los siguientes, los cuales representan 50 y el 60% de su valor original:
- Chevrolet TFR54HDL – Valor estimado: $4.047.680
- Chevrolet S10 2.8 HDI 4X4 – Valor estimado: $5.015.650
- Ford Ranger DC 4X4 XL Plus 3.0 – Valorestimado: $8.263.880
- Ford Ranger DC 4X4 Super Duty 3.0 – Valor estimado: $8.612.660
En total, los vehículos fueron tasados en $25.940.000, considerando su estado de deterioro. Esta situación genera dudas sobre si la permuta fue la mejor opción o si el Estado perdió dinero en la transacción.
Lo que debe entregar el adjudicatario
A cambio de unas camionetas rebajadas a su mínima expresión de valor, el adjudicatario deberá entregar:
- 20 inodoros
- 9 bidets
- 22 griferías para vanitory
- 620 metros cuadrados de cerámica
14 mingitorios - Otros materiales sanitarios
Todo deberá ser de “primera marca y calidad”, aunque en la licitación no se especifica el valor de mercado de estos productos ni si la transacción resulta equitativa.
La falta de presupuesto para infraestructura llevó a que la Dirección de Remonta y Veterinaria recurra a esta permuta en vez de destinar fondos específicos para la obra. El hecho expone la precariedad en la administración de recursos y plantea interrogantes sobre la gestión estatal.
A mediados del año pasado, sí parecía que había plata para unos gastos extraordinarios en comida: se conoció que el Ministerio de Defensa gastó más de $200.000.000 en comida para los jefes de las fuerzas. La lista incluyó desde salmón rosado y bife de chorizo hasta papas noisette y picada con jamón crudo y salame milán.
La información surge de una licitación pública que es de acceso libre en el portal comprar.gob.ar (compra 72-0095-LPU23, expediente EX-2023-148142309--APN-DAF#EMCO titulado “Adquisición de víveres frescos y secos para las dependencias del Emcffaa”).
En fin, un completo desconcierto y esta última operación de “trueque” pone en evidencia las supuestas dificultades presupuestarias de las instituciones estatales.
Pagina12