Las 9 habilidades blandas más buscadas en el mercado de trabajo en 2025

Recursos Humanos22 de febrero de 2025
500265

La consultora multinacional de talento Randstad identificó las 9 habilidades blandas más buscadas en un candidato a una vacante laboral, de acuerdo al análisis de su equipo de especialistas en reclutamiento y gestión del talento.

Aprendizaje continuo, flexibilidad, comunicación efectiva y empatía, trabajo en equipo y colaboración digital, creatividad e innovación, gestión del tiempo y autonomía, capacidad resolutiva, pensamiento analítico y liderazgo conforman la lista de las competencias clave en el mercado laboral actual.

El avance de la inteligencia artificial (IA) y la automatización han modificado las dinámicas laborales, poniendo un énfasis renovado en las habilidades humanas que permiten a los profesionales diferenciarse y adaptarse a los desafíos cambiantes del mundo del trabajo, especialmente en un contexto donde la vida útil de los conocimientos técnicos y las habilidades laborales asociadas es cada vez más efímera.

La capacidad de trabajar en entornos ágiles, de colaborar con equipos diversos y de responder eficazmente a contextos volátiles son características esenciales en los candidatos que buscan destacarse en cualquier sector.

Sobre esta realidad del mercado laboral, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, afirmó: "Sin dudas las habilidades técnicas seguirán siendo importantes en los procesos de selección, pero las organizaciones están priorizando cada vez más el potencial de desarrollo y el bagaje de habilidades blandas de los candidatos. En un contexto donde el cambio y la digitalización continúan marcando el rumbo, los profesionales que logren desarrollar y potenciar estas competencias tendrán un plus de alto valor para el mercado laboral".

Habilidades blandas más buscadas en 2025
En base al análisis de los especialistas en gestión del talento de Randstad, estas son las 9 habilidades blandas más buscadas por los reclutadores en un candidato para cubrir cualquier posición:

1. Aprendizaje continuo

En un mundo donde la tecnología y las metodologías de trabajo evolucionan constantemente, la capacidad de aprender de manera continua y de adaptarse a nuevos contextos resulta una ventaja competitiva para cualquier candidato. Las empresas buscan personas que demuestren resiliencia ante el cambio y buena predisposición para adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

2. Flexibilidad

En un contexto donde el cambio se ha instalado como la única constante, la capacidad de adaptación a cambios e imprevistos es un activo clave que todas las empresas valoran. Los expertos en recursos humanos buscan candidatos que puedan acomodarse a distintas situaciones y puestos de trabajo, que sean flexibles y a la vez tengan el aplomo para afrontar con éxito cualquier desafío que se les presente.

3. Comunicación efectiva y empatía.

La habilidad comunicativa es otro de los factores más valorados por las empresas a la hora de reclutar talento. La capacidad de expresar ideas con claridad, ya sea de manera escrita o verbal, sigue siendo clave en un mercado laboral donde los entornos híbridos y las interacciones digitales hoy son la norma.

Una comunicación efectiva resulta indispensable para poder tener un buen relacionamiento con jefes, colegas, colaboradores y clientes. Además, la empatía cobra un papel fundamental, ya que permite construir relaciones de trabajo sólidas, fomentar la colaboración y fortalecer el liderazgo en equipos presenciales y remotos.

4. Trabajo en equipo y colaboración digital

Hoy las estructuras organizacionales han evolucionado hacia modelos más horizontales, con dotaciones diversas, heterogéneas y deslocalizadas, por lo que las habilidades de trabajo en equipo y colaboración en entornos digitales resultan fundamentales para cubrir cualquier puesto.

Esto supone estar abierto para trabajar en proyectos multidisciplinarios, generando relaciones de confianza entre los integrantes y también implica el saber integrarse en equipos intergeneracionales y multiculturales, utilizando herramientas colaborativas para que el resultado del equipo sea siempre superior a la suma de los aportes individuales.

5. Creatividad e innovación

La creatividad es la habilidad de encontrar soluciones innovadoras o caminos alternativos y se relaciona con la observación, la imaginación, el ingenio y la intuición. No es algo que sea necesariamente innato, sino que es parte de una actitud, una forma de pararse frente a los desafíos que pueden presentarse y tiene que ver con el animarse a pensar "fuera de la caja" y plantear ideas novedosas que ayuden al crecimiento de la organización.

6. Gestión del tiempo y autonomía

Con la consolidación del trabajo híbrido, la capacidad de organizar tareas de manera eficiente, cumplir plazos y priorizar responsabilidades se ha vuelto más relevante que nunca. Los empleadores valoran candidatos que sean autónomos y capaces de gestionar su tiempo sin necesidad de una supervisión constante.

7. Capacidad resolutiva

La resolución de problemas es una competencia netamente humana que suma mucho a la hora de evaluar a los candidatos para una posición de responsabilidad y liderazgo. Una persona resolutiva es la que comprende los objetivos organizacionales y actúa en base a los mismos con rapidez y convicción.

Son personas proactivas, seguras de sí mismas, enfocadas, con capacidad de análisis y de acción, que pueden balancear de manera efectiva la mirada de largo plazo con la de corto.

8. Pensamiento analítico

Aunque el análisis de datos es una habilidad técnica, la capacidad de interpretar información, tomar decisiones fundamentadas y aplicar un pensamiento analítico se ha convertido en una soft skill esencial. Las empresas valoran profesionales que sepan extraer conclusiones relevantes y datos útiles entre la maraña de información y datos que circulan en la organización y utilizarlos para tomar decisiones informadas.

9. Liderazgo

El liderazgo es una habilidad clave en el mercado laboral actual y va más allá de los cargos jerárquicos, incluyendo también a mandos medios. Supone la capacidad de motivar y guiar a los equipos en entornos cambiantes, gestionar situaciones de crisis con aplomo y fomentar una cultura de trabajo colaborativa y flexible.

"En un mercado laboral marcado por la escasez de talento, la demanda de profesionales con habilidades que vayan más allá del conocimiento técnico crece día a día. En este contexto, apostar por el desarrollo profesional y fortalecer estas competencias es una decisión que le permite a las personas mejorar su empleabilidad y seguir siendo relevantes frente a las cambiantes demandas del mercado laboral", agregó Andrea Ávila.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar