Motosierra: Año perdido para las provincias

Actualidad - Nacional03 de enero de 2025
casa-1-e1676299371859 (1)

Las transferencias automáticas que el Gobierno Nacional envió a las provincias durante 2024 experimentaron una caída real del 10 por ciento en comparación con el año anterior, a pesar de un repunte del 1 por ciento registrado en diciembre. Buenos Aires aparece como la provincia más castigada en el reparto.

Las transferencias a provincias fueron –junto con los recortes a la obra pública y el ajuste que pesó sobre los jubilados- uno de los componentes más recortados dentro del programa oficial con el objetivo de obtener un superávit en las cuentas públicas. En el acumulado del año, las transferencias a provincias alcanzaron 42.133.000 millones de pesos a valores constantes, lo cual significó una caída del 10 por ciento respecto de los niveles de 2023, según estimó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). 

Este recorte fue homogéneo entre las distintas jurisdicciones, si bien puede establecerse una comparación donde la provincia con mayor ajuste fue Buenos Aires (las transferencias se recortaron en 10,9 por ciento) y aquella donde el recorte fue más bajo es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA, con una caída del 8,6 por ciento).

Diciembre trajo un respiro para las provincias, ya que todas las jurisdicciones, excepto Buenos Aires, registraron variaciones reales positivas en las transferencias. Puntualmente en dicho mes el Gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA 4.245.000 millones de pesos en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, según estimó el Iaraf. “Cifra que constrasta con los 1.928.000 millones de pesos enviados durante igual período del año anterior. Es decir que se observó una variación nominal del 120 por ciento, que escontando el proceso inflacionario del período, se traduciría en una suba real del 1 por ciento”, afirmaron. 

Por su parte, la coparticipación, es decir las transferencias automáticas menos leyes complementarias y compensaciones, habría crecido un 7 por ciento real en igual período, mejorando su comportamiento respecto a meses previos.

Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones de los envíos por transferencias automáticas,se observa que en todos los casos la variación real fue positiva, con la excepción de la provincia de Buenos Aires que fue la única con un descenso interanual real del 6,5 por ciento. Por el contrario, en diciembre Santa Cruz lideró el ranking de giros por transferencias automáticas con un aumento del 8 por ciento. Esta disparidad generó una amplitud de 14,5 puntos porcentuales entre la jurisdicción con mayor crecimiento y la única con una disminución, concluyó el Iaraf. 

El buen desempeño de la recaudación de dos impuestos claves, el Impuesto a las Ganancias y el IVA, explica el repunte de la coparticipación en diciembre. La recaudación del Impuesto a las Ganancias experimentó un crecimiento real interanual del 13 por ciento (el segundo consecutivo después de noviembre), mientras que la del IVA aumentó un 2,6 por ciento (el primer aumento registrado desde febrero de 2024), siguiendo los cálculos del Iaraf. En conjunto, estos dos tributos, que representan aproximadamente el 94 por ciento de la masa coparticipable neta, registraron un alza real interanual del 6,5 por ciento en diciembre. No obstante, el panorama anual para la recaudación de estos impuestos es menos favorable: En el acumulado del año, la suma del IVA y el Impuesto a las Ganancias experimentó una variación real interanual negativa del 9 por ciento. 

Tomando para la comparación una serie de más largo plazo, al analizar la evolución de las transferencias automáticas a lo largo de los últimos nueve años, el panorama para 2024 se ubica en la mitad inferior del ranking. Según el Iaraf, el monto total de transferencias automáticas reales en 2024 se posiciona en el octavo lugar del ranking, mientras que los envíos por coparticipación en términos reales ocupan el sexto lugar del mismo período.

Te puede interesar